13 sept. 2011

Informe de la Brigada de Observación y Solidaridad -Caracol IV (Morelia) Torbellino de Nuestras Palabras


BRIGADA DE OBSERVACIÓN Y SOLIDARIDAD CON LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS
DEL 27 DE AGOSTO AL 3 DE SEPTIEMBRE


 CARACOL IV MORELIA


La Brigada de Observación y Solidaridad visitó 5 comunidades del municipio autónomo Lucio Cabañas, perteneciente al Caracol de Morelia. En esta zona, las comunidades zapatistas han sufrido en los últimos dos años cada vez más agresiones físicas, secuestro, invasión de tierras, destrucción de casas, corte de alambrado, corte de tuberías de agua, destrucción de cultivos, robos y amenazas, especialmente por parte de miembros de la Organización Regional de Cafetilcultores de Ocosingo (ORCAO). Según las observaciones y testimonios, las agresiones tienen dos intenciones: despojar a las comunidades zapatistas de sus tierras recuperadas y destruir la construcción de la autonomía. A pesar de las agresiones, y en un ambiente cada vez más hostil, las comunidades continúan construyendo su Autonomía.
Aunque las agresiones han aumentado dramáticamente desde 2009, sus antecedentes vienen desde 1999.

En el ejido Patria Nueva, región Primero de Enero, la ORCAO se fundó en 1988, pero es sólo en 1999 cuando empiezan a causar problemas a las comunidades BAZ, justo cuando éstas emprenden proyectos de salud y educación autónoma. A partir de ese momento, el gobierno, a través de programas como el Prosede, Oportunidades, dando despensas, etc, empieza a coptar a algunas bases. En 2002, estos compañeros se separan de las bases de de apoyo zapatistas y empezaron a surgir provocaciones en los años posteriores. Sin embargo, los problemas mas serios han sucedido en los ultimos 2 anos.
En agosto de este año (2011), la ORCAO ocupa la casa de los observadores internacionales y construyó una casa. El 17 de agosto de 2011, la ORCAO destruye la casa de los observadores internacionales. Mujeres no zapatistas están gestionando con el gobierno para que la casa de la comunidad BAZ sea convertida en aula o casa de mujeres, obviamente no zapatista. Además, la ORCAO está gestionando con el gobierno 208 hectáreas para despojarlas de la comunidad BAZ por medio del programa Procede. Hay el rumor de que la ORCAO amenaza con destruir más casas, aulas zapatistas y tiendas.

En el predio Tulipán tambien han habido conflictos recientes. EL 21 de noviembre de 2010 miembros de la ORCAO roban todo el maíz de 3 hectáreas de milpa de los BAZ. La ORCAO fraccionó el predio Tulipán para gestionarlo con el gobierno.
El 29 de mayo de 2011, miembros de la ORCAO destruyeron cultivos de plátano y 180 zontes de maíz (4500 Kg aprox). También dañaron un tractor agrícola e intentaron quemarlo.

En el ejido Tierra Madre también han surgido problemas. El 30 de julio de 2011 se inicia la construcción de la casa para el trabajo del colectivo de artesanías de mujeres BAZ. Cuando regresaron para continuar el trabajo al día siguiente, los materiales de construcción habían sido robados. Miembros de la ORCAO llegaron con amenazas de ataque a las mujeres BAZ con garrotes, resorteras, piedras y armas blancas. A pesar de esto, los trabajos continuaron.
En 2003 se organizó una tienda autónoma colectiva de mujeres BAZ en un kínder autónomo, pero la ORCAO gestiona su conversión en el presente ano 2011 a aula pública, enmallando dicho espacio, impidiendo el acceso a la tienda y a la escuela. La ORCAO sigue amenazando a las mujeres BAZ, pero ellas continúan desarrollando trabajos colectivos.
Los lideres identificados como agresores de estos hechos son: Juan Gómez Pérez (ORCAO), Lorenzo Maldonado López (ORCAO), Francisco Gutiérrez Pérez (ORCAO), Francisco Gutiérrez Méndez (ORCAO), Jerónimo Álvarez López (ORCAO).

En la comunidad Primero de Enero, la ORCAO agredió en 2006 al colectivo zapatista de milpa, destruyendo cultivos y cuatro rollos de alambre de un potrero. Intentaron despojar de su parcela a una compañera, pero no pudieron porque lo impidió su compañero BAZ.

En la comunidad Ojo de Agua la ORCAO firmó con los BAZ un acuerdo de libre paso para ir a trabajar en su tierra recuperada. Pero el 16 de junio miembros de la ORCAO pusieron reja y candado, violando este acuerdo. Además trafican madera de este territorio.
El 26 de febrero de 2009 empezó la pavimentación de la carretera de entronque a Huajitepec, que atraviesa el territorio de las BAZ. La constructora rompió la tubería de agua, dejando a la comunidad BAZ sin agua durante una semana, provocando enfermedades. La constructora no reparó la tubería, por lo que los BAZ tuvieron que hacerlo. Este proyecto fue gestionado por la ORCAO.

En el poblado Patria Nueva, el 4 de abril de 2011. A las 7:00 pm miembros de la ORCAO atacaron a los compañeros y compañeras BAZ con golpes, piedras y resorteras. Los de la ORCAO cortaron el alambre del predio Comula y culparon a tres zapatistas, a los cuales detuvieron y mantuvieron secuestrados durante 3 días sin darles comida ni agua. Con apoyo del gobierno, por medio del programa SORUMA, los ORCAO pusieron ganado en el predio. Tenían la intención de destruir el auditorio y saquear la tienda, pero los BAZ lo impidieron. La intención de los miembros de la ORCAO es quitarles su tierra recuperada. Los dirigentes son Nicolás Gómez Gómez, Juan Vázquez, Cristóbal Gómez López (alias el Sadam), Manuel Bautista Mochan (alias el empresario), entre otros.

En el ejido Israel, región Primero de Enero, la ORCAO cercó el predio El Doctor el 26 o 27 de marzo de 2010, bloqueando el paso de los BAZ a sus tierras de cultivo. El 1 y 2 de diciembre de 2010, la ORCAO destruye los cultivos de calabaza, frijol y maíz de los BAZ. Días después, miembros de la ORCAO sembraron plátano en medio del cultivo de maíz de las BAZ. A partir de 2011, miembros de la ORCAO han llegado con una delegación del gobierno de Chiapas para arrebatarles el territorio recuperado a las BAZ por medio del PROCEDE. La comunidad BAZ manifiesta que no van a negociar la tierra, porque es territorio recuperado.

En el ejido Mártires, región Primero de Enero, los problemas empezaron el 8 de junio de 2011 con la destrucción de un alambrado de las BAZ por parte de la ORCAO, quienes también fumigaron el terreno. Del 8 al 18 de junio, miembros de la ORCAO destruyeron el alambrado, robaron elote y rociaron insecticida en el agua y en la tierras de las BAZ. EL 20 de junio, miembros de la ORCAO llegaron al ejido, donde golpearon con garrote a dos compañeros BAZ. Además robaron y destruyeron pertenencias de las BAZ y golpearon a las mujeres. Por orden del líder de la ORCAO —Cristóbal Gómez López, alias el Saddam dos compañeros BAZ fueron secuestrados por 4 días, donde se pedía $7,000.00 pesos para liberarlos. Durante su cautiverio estuvieron amarrados, fueron golpeados y no recibieron comida ni agua. Después de 4 días fueron liberados, pero uno de ellos tuvo que ser atendido en una clínica durante 15 días por las lesiones recibidas.

En el predio Zapata, región Primero de Enero, en 1994 los zapatistas recuperaron 270 hectáreas de tierra que hoy componen el predio el Zapata. En este predio también viven integrantes de la ORCAO, los cuales se dedican a la tala y saqueo de piedra y madera. El 5 de junio de 2011 la JBG le pidió a los miembros de la ORCAO que cuidaran los recursos naturales, pero siguen destruyéndolos. Los principales responsables son una familia que cuenta entre sus miembros a un hijo militar.

En la comunidad San José hay hostigamiento hacia las BAZ por parte de Gerónimo de Mesa (alias Okchung) quien fuera presidente municipal de Chilón antes de 1994, y quien se adjudica la propiedad del predio San Francisco. Estas tierras fueron recuperadas por los zapatistas en 1994. Gerónimo de Mesa manda policías y gente a fotografiar a las BAZ. Además esta persona convenció a un amigo suyo que permitiera la instalación de un campamento militar en su terreno, cercano a la comunidad.

En la comunidad Moisés Gandhi, del 11 de marzo al 14 de abril de 2010, miembros de la ORCAO cortaron repetidas veces el alambrado de un potrero de los compas BAZ. En algunas ocasiones dañaron la tubería y quemaron hectáreas de terreno. El 11 de marzo de 2010 se escucharon tiros de un arma de alto calibre. El 12 de abril de 2010 se volvieron a escuchar los tiros y en esta ocasión quemaron pasto. Cuando los compañeros BAZ llegaron para apagar el fuego, escucharon 12 tiros de escopeta. Esperaron una hora y fueron a arreglar el alambrado del potrero. Al llegar, fueron golpeados por varios miembros de la ORCAO que los esperaban con palos y machetes. El 19 y 20 de noviembre de 2010 otro grupo de la ORCAO cortó el alambrado de la milpa y dañó 378 metros de tubería de agua potable, dejando sin agua a la comunidad.

En el predio Carmelita, el 28 de noviembre de 2010 miembros de la ORCAO fumigaron el pasto y arrojaron insecticida al agua del ganado, el cual por fortuna sobrevivió. El 25 de noviembre de 2010 en varias ocasiones cortaron el alambre y robaron el ocote. Entre el 17 y el 31 de diciembre de 2010 cortaron el pasto del predio. El 13 de febrero de 2011, miembros de la ORCAO mataron un toro, destazaron la carne e intentaron esconder los restos del animal. Los compas BAZ de Moisés Gandhi habían comprado el toro por $12,000.00 pesos el 18 de febrero de 2011. La JBG pidió que los miembros de la ORCAO pagaran dicha cantidad, pero estos condicionaron su pago a cambio de tierras. Los compas BAZ rechazaron la propuesta.

En el ejido San Isidro, región Che Guevara, miembros de la ORCAO cortaron 368 metros de alambrado el 22 de noviembre de 2010. En la misma fecha miembros de la ORCAO cortaron alambre en el ejido Emiliano Zapata. En total se cortaron y robaron 3,364 metros de alambre de púas de los 3 ejidos: Emiliano Zapata, San Isidro y Moisés Gandhi. Los Dirigentes de la ORCAO (en los comunidades alrededor de Moisés Gandhi) son: Antonio Juárez Cruz del ejido Sibakja (presidente); Alejandro Gómez Navarro del ejido Israel (secretario); Carlos Ramírez Gómez (tesorero); de la comunidad Sacrificio: Carlos Ramírez Gómez, Armando Santis Gómez, José Santis Gómez, Javier López Santis; de la comunidad San Diego: Tomas López Gómez (reconciliación de derechos humanos), Tomás Hernández López, Antonio Gómez López, Fernando Díaz López, Manuel Santis Hernández; de la comunidad Cuxulja: Marcos López Gómez, Pedro Gómez López (delegado de la ORCAO) y Joaquín López Gómez.

Además de estas agresiones por parte de la ORCAO, la JBG recordó otros problemas relacionados a la tierra.

En el 2004 y 2006, en la comunidad de Bolon Ajaw, integrantes de la Organizaciòn por la Defensa de los Derechos Indìígenas y Campesinos (OPDDIC) ocuparon una milpa de tierra de BAZ y la alambraron. En 2007 golpearon a 3 compañeros mientras se encontraban en un camino para ir a una reunión.

En enero del 2010, miembros de la OPDDIC iniciaron provocaciones con la intención de ocupar la tierra. El 21 de enero ocuparon la tierra recuperada. Después de algunos días, durante los cuales la junta espera que los integrantes de la OPDDIC se retiren, los compañeros BAZ deciden recuperar la tierra invadida. El mismo día, paramilitares de la OPDDIC atacan a los BAZ con armas de fuego. Compañeros son emboscados en un camino y un integrante de la OPDDIC muere debido a una bala de fuego cruzado de ellos mismos. Los compañeros BAZ no portaban armas, pero se les trató de culpar de la muerte del integrante de la OPDDIC. Antes de retirarse entraron en la ermita del pueblo, cometiendo actos vandálicos en ella.

En el balneario El Salvador, ejido de Agua Clara, integrantes del PRD invaden tierras recuperadas y ubican sus casas dentro del ejido. La Junta de Buen Gobierno propone un acta de acuerdo para permitirles vivir dentro de estas tierras, respetando el reglamento de la autonomía, siempre y cuando trabajen las tierras que se les dieron. Ellos aceptan el acuerdo, pero meses después se presentan a la JBG para quebrantar dicho acuerdo que previamente habían firmado, iniciando un conflicto cívico con provocaciones y desacatos al reglamento autónomo.

El 10 de agosto de 2010, dos camarógrafos zapatistas se encontraron en Ocosingo después de un taller de comunicación. Al salir de un restaurante, fueron secuestrados por tres desconocidos, quienes los obligaron a subir a un coche marca Tsuru. Los llevaron a una casa donde les robaron sus pertenencias, que incluyen 2 cámaras de video, una cámara fotográfica digital y una laptop, entre otros artículos electrónicos. El contenido de la laptop fue revisado por los secuestradores. Uno de los compañeros secuestrados vio la oportunidad de enfrentar al guardia donde se encontraban ubicados, y ambos lograron huir. Unos días después la JBG realizó una investigación y ubicó a uno de los secuestradores, que se hace llamar Juan de Celis, originario del ejido Bolox Tec, propietario del bar Los Dos Amigos, en el centro de Ocosingo.

Desde el 8 de mayo, un día después de la Marcha zapatista por la paz y la justicia, se colocaron retenes militares en el camino Altamirano-Comitán. Los compañeros son detenidos con frecuencia para minuciosas revisiones por largos periodos de tiempo, donde son interrogados cuando llevan papeles de carácter político y se les acusa de ser inmigrantes indocumentados.
Los compañeros BAZ cuando dieron sus tenstimonios insistieron en cada uno de estos hechos que los autores intelectuares son los tres niveles de gobiernos, pero a pesar de esto los compañeros BAZ siguen en resistencia.

AUTONOMÍA

Educación Autónoma.
Se pueden apreciar grandes avances en la Educaciòn Autónoma, tienen sus propias escuelas y promotores de educación con programas de estudio que incluyen el conocimiento de la tierra, del cuidado de animales, la historia del pueblo y de sus luchas, en la lengua o lenguas de la región. La edad en que los niños empiezan la Educaciòn Autònoma es entre los 3 ó 4 años, pero existen casos donde los niños empiezan después debido a la lejanìa de sus comunidades.

Salud Autónoma.
Hay dos vertientes principales que es el tratamiento con medicina tradicional y con medicina de patente. Existen promotoras y promotores de salud para cada vertiente, además de parteras y hueseras. Antes del 94 había las muertes de niños eran muy frecuentes, ahora muy pocos mueren y hay menos enfermedades entre la población. Inclusive, quienes no son zapatistas acuden a las clínicas autónomas para pedir consulta y medicamento; ya que para ellos la salud es un derecho que no se puede negar a nadie, ni a los “hermanos indígenas” que los atacan.
Se ha dificultado conseguir los antibióticos, a partir de las nuevas disposiciones gubernamentales de salud, lo que han aprovechado, explorando más en la herbolaria de la zona, con menores efectos secundarios que la medicina de patente.

Trabajos Colectivos.
En su cosmovisión, la ùnica forma de trabajo que tiene buenos frutos es el trabajo colectivo. Es así como trabajan y organizan en la producciòn de la tierra para maíz, frijol, café, en las cooperativas de producción, de bordados, elaboraciòn de pan, velas, y otras artesanìas..
Las decisiones sobre sus trabajos tambièn son colectivas, así es como han acordado el no uso de fertilizantes quínicos, semillas transgénicas , ni de insectisidas, por lo que su producciòn agrìcola es totalmente orgànica.
Esta forma de trabajo contrasta con el individualismo que ha impuesto a la humanidad el sistema capitalista.

PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES
Antes del 94’ las mujeres no tenían participación en la vida de la comunidad a expecion de los quehaceres del hogar, después del 94 las mujeres tienen la oportunidad y e derecho de particpar en lo que ellas decidan: promotoras de salud, educación, miembros de la Junta del Buen Gobierno asi como también desempeñar el cargo de milicianas, insurgentas y hasta comandantas. Las mujeres mas jóvenes son especial promotoras en salud, educación, producción y artesanía, asi mismo las mujeres tienen el derecho de decidir si se casan o no cosa que antes del 94 no podían.
Las mujeres también realizan trabajo en colectivo en la milpa, haciendo pan y velas, esto con el motivo de apoyar a los compañeros ya que no salen a trabajar ya que ellos se quedan en la comunidad realizando trabajos en apoyo a la lucha.
En sus palabras: “Las mujeres deben ser libres”. Como mujeres en la lucha zapatista buscamos expresarnos en el momento que queramos y creemos que asi debería ser para todas las mujeres del mundo”

GOBIERNO
Las autoridades son nombradas por el pueblo, no tienen ninguna remuneraciòn, ya que es un servicio y no una mercancía. Para ellos y ellas es un orgullo realizar trabajos de autoridades. Cada comunidad tiene sus autoridades y de ahí se forma el consejo autónomo, a nivel de región hay responsables y luego como municipio y como Caracol. Algunos de ellos también se nombran para integrar la Junta de Buen Gobierno que dura tres años y tiene varios turnos que están a disposición de las necesidades del pueblo de día y de noche.

JUSTICIA AUTÓNOMA
Las comunidades cuentan con un sistema de impartición de justicia, cuando se presenta un caso o problemática se acude con las autoridades de los pueblos, si esto no se puede resolver se acude a la Junta de Buen Gobierno.
La cárcel se utiliza en muy pocos casos y por poco tiempo. En general se hace trabajo en favor de la comunidad. Esa es la forma de compensar el daño hecho cuando alguien comete una falta sin que el castigo afecte a la familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es de suma importancia saber de tu palabra ya que con ella se enriquece nuestro corazón.