Sociedad Cooperativa de Autotransportes Público Mixto Maya Stonil Naj

1 de marzo del 2011
Poblado de Santo Tonas Axin, Municipio de Ocosingo, Chiapas México.


Comunicado de prensa


A un año de sufrimiento y gozo de la sociedad.

Hoy se cumple un año de servicio de nuestra Sociedad Cooperativa de Autotransportes Público Mixto Maya Stonil Naj, con muchos logros, pero también con muchos sufrimientos. El día 1 de marzo del 2010, empezamos a prestar servicio en nuestras comunidades de la región en medio de amenazas e insultos por parte de los poderosos (Ricos y gobiernos) que se creyeron y se creen dueños de nuestra región, nuestras comunidades obstaculizándonos así nuestras propias decisiones como pueblos.

Estos poderosos y ricos hasta ahora nos siguen amenazado y nos han dicho que nosotros como pobres, indígenas y campesinos que somos, según para ellos: “No podremos trabajar como transportistas que el transporte Público solo es para ricos”. Pero acaso sólo los ricos tienen derechos, se olvidan que las comunidades indígenas también tenemos derechos y podemos tener iniciativas para el beneficio de nuestras comunidades.

Nos han amenazado en indeterminadas veces en detener nuestras unidades; en acabar nuestra sociedad, en detener a los líderes, pero nosotros aclaramos que esta sociedad es de las comunidades, somos personas que buscamos la forma de salir adelante para nuestra sobrevivencia, tenemos derechos como pueblos en tomar nuestras propias decisiones.

Los ricos quieren mantener la cúpula del transporte público, ya tienen muchas concesiones y quieren seguir acaparando solo para ellos, solo por que ellos tienen dinero y con ello se creen dueños de todo, de la misma manera apoyados por algunos funcionarios públicos corruptos que nos reprimen solo por sus intéreses.

Los gobiernos cada día implementan políticas y estrategias de despojo, represión y políticas neoliberales que solo traen problemas para nuestros pueblos y comunidades, por eso es necesario implementar propuestas que ayuden al mejoramiento de la vida de nuestros pueblos.

Esta sociedad nace con el objetivo de brindar un mejor servicio a nuestras comunidades y obtener un empleo para los conductores y propietarios de las unidades, buscar otra manera de sobrevivir y salir adelante con nuestras familias y comunidades.

Es el momento de que los pueblos y comunidades indígenas empecemos a ver y buscar alternativas para nuestra sobrevivencia, es el momento de exigir el cumplimiento de nuestros derechos como pueblos indígenas reconocidos en nuestra constitución política de los Estados Unidos Mexicanos y en los convenios y tratados internacionales y el respeto al cumplimiento de los acuerdos de San Andrés.

Nosotros como sociedad cooperativa tenemos el compromiso de fortalecer y mejor el transporte para el beneficio de nuestras comunidades, un transporte para y de las comunidades.

Nuestra sociedad es legítima y busca reivindicar los derechos como pueblos y comunidades indígenas.

De esta manera hacemos una invitación a los compañeros solidarios, a los movimientos sociales, a las organizaciones no gubernamentales, a los movimientos de izquierda, a la otra campaña, a los que luchamos y exigimos el respeto de nuestros derechos como pueblos indígenas a que luchemos juntos y logremos los anhelos de los pueblos y comunidades indígenas.

Exigimos el respeto de los derechos fundamentales como pueblos indignas, establecidos en normas y tratados internacionales.

Exigimos a los gobiernos en sus tres niveles el respeto de nuestro territorio y la libre determinación como pueblos y comunidades indígenas.

Cese a toda amenaza de detención y represión de los movimientos sociales, indígenas y campesinas.




Viva la autonomía.
Viva la libre determinación.


POR EL RESPETO A LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE MEXICO


Atentamente.

Las comunidades indígenas de la región Balaxthe
Sociedad Cooperativa de Auto Transportes Público Mixto Maya Stonil Naj


Comentarios

  1. PURAS MENTIRAS YO HE VISTO COMO LOS ZAPATISTAS HAN ABUSADO DE LA GENTE DE BIEN

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Es de suma importancia saber de tu palabra ya que con ella se enriquece nuestro corazón.