4 mar. 2011

Denuncia de estudiantes de ESCUELA NORMAL INDIGENA INTERCULTURAL BILINGÜE (ENIIB) “JACINTO CANEK”


ESCUELA NORMAL INDIGENA INTERCULTURAL BILINGÜE (ENIIB) “JACINTO CANEK”
A LA OPINION PÚBLICA
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL
Y AL PUEBLO EN GENERAL

Hoy 4 de marzo se cumple un año de la heroica huelga durante 73 días para democratizar la ENIIB y exigir la infraestructura que es obligación del Estado cumplir en las escuelas públicas. Tras duras jornadas de lucha, incluyendo dos desalojos violentos que sufrimos el 11 de marzo frente a la presidencia municipal de San Cristóbal de Las Casas por parte de la policía municipal, logramos firmar una minuta el 11 de mayo de 2010 con autoridades de la subsecretaria de gobierno. Con esta combativa movilización el gobierno del Estado quedó obligado a otorgar: otro autobús, a incrementar las matriculas en las dos licenciaturas, a aumentar el número de beneficiarios de las becas y el monto que se percibe actualmente, a dotar de analogías a todos los alumnos, a construir un aula de usos múltiples, un aula magna, salón para talleres, cancha de usos múltiples, estacionamiento y bardeado del perímetro escolar, a pavimentar la calle de acceso a la ENIIB, a introducir el drenaje y agua potable, a disminuir el costo de las fichas e ingreso a los alumnos de nuevo ingreso, a disminuir el costo de la reinscripción. Acuerdos que no se han cumplido.

También, el 25 de agosto de 2010, seis compañeros que participaron activamente en la lucha fueron expulsados injustamente de la normal por parte de la Secretaria de educación, no sin antes conseguir para la ENIIB una mesa de atención a nuestras necesidades. Esta mesa de atención se llevo acabo el 16 de noviembre de 2010 con el subsecretario de educación de estado de Chiapas, el lic. Jorge Luis Hernández Alabat, donde no se tomaron acuerdos, todo se analizaría aun y diez días después de esta reunión la subsecretaria de educación nos tendrían los resultados, situación que no se cumplió, pues luego de más de 3 meses de esta reunión no ha habido un ninguna respuesta por parte de la subsecretaria de educación.

Por eso la normal Jacinto Canek exige al gobierno de Juan Sabines Guerrero tome cartas en el asunto para que se nos cumplan los compromisos plasmados en la minuta de acuerdos el 11 de mayo y la mesa de atención a nuestras necesidades planteados en la minuta del 25 de agosto, ambos del 2010.
A un año de la huelga, de los desalojos violentos que sufrimos el 11 de marzo de 2010, y de múltiples injusticias hacia la educación indígena, los estudiantes de la ENIIB decimos ¡¡¡BASTA!!! de falsas promesas QUEREMOS ¡¡¡HECHOS NO PALABRAS!!!

¡NUNCA MÁS UN MEXICO SIN NOSOTROS!

Palabras de apoyo de los normalistas de la Mactumatza a los normalistas de la Normal Indígena Jacinto Canek:


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Es de suma importancia saber de tu palabra ya que con ella se enriquece nuestro corazón.