Comunicado de CONSEJO AUTÓNOMO REGIONAL DE LA ZONA COSTA DE CHIAPAS

Costa de Chiapas, 3 de Marzo de 2011.

A la sociedad civil en México y en el mundo.
Al digno pueblo de Chiapas.
A nuestras hermanas y hermanos zapatistas.
A nuestr@s hermanas y hermanos del Ejido San Sebastián Bachajón y de la comunidad de Mitzitón.
A nuestr@s compañer@s de La Otra Campaña y de la Zezta Internazional.
A tod@s l@s que luchan por un mundo otro.
A los Organismos de Derechos Humanos No gubernamentales Estatal y Nacional.
A las organizaciones sociales, políticas, redes nacionales e Internacionales.
Al Grupo de Apoyo a la Zona Costa GAZC.

El día de ayer 2 de Marzo, a las 9:15 de la noche en el CERSS No. 14 de El Amate , los compañeros defensores  de Derechos Humanos Nataniel Hernández Núñez, José María Martínez Cruz y Eduardo Alonso Martínez Silvas, secuestrados por el Gobierno de Chiapas, desde el pasado día 22 de Febrero, firmaban su liberación, un auto de formal libertad con las reservas de ley, lo que significa que la indagatoria sigue abierta y pendiente del capricho del gobierno a cargo de Juan Sabines Guerrero, es decir una amenaza encubierta. Por si esto fuera poco, queda también pendiente una averiguación previa a nivel federal contra el compañero Nataniel Hernández Núñez iniciada desde 2010. También existe la amenaza jurídica de liberación de ordenes de aprehensión y en su integridad física contra los integrantes del Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas.

Se sabe que cualquier aparato judicial trabaja de consigna de los malos gobernantes para controlar, intimidar y generar desmovilización en los pueblos que luchan. Estrategia que es todo un capitulo de manual de contrainsurgencia y seguridad nacional. Pero la información libre, la movilización, la solidaridad, ayudan siempre a quitarnos los miedos y seguir trabajando y no detenernos.

El gobierno del Estado de Chiapas ha intensificado las agresiones en contra de nuestros hermanos y hermanas que luchan y resisten por la defensa de la tierra, la costa, los recursos y la vida digna en las comunidades, pueblos, colonias, barrios, pesquerías. El Gobierno del Estado criminaliza la lucha social; mediante la cárcel,  la violencia  y el cerco mediático pretende acallar la voz de las organizaciones que hacen visible esta guerra de despojo en contra de los pueblos. Las fotos y declaraciones del gobierno de Juan Sabines, hay que leerlas al revés, es decir donde dice que no pasa nada, que se respira paz social y que se respetan los derechos humanos; debe leerse, pasan muchas cosas, se esta reprimiendo y amenazando y encarcelando y hostigando a los pueblos.

Esto no es un hecho aislado, es sólo un cambio de nombres: si se cambia gobierno de Chiapas por Federal, podemos encontrar la misma guerra de extermino desde Ciudad Juárez hasta Cancún, de Tonalá a Tijuana. En Oaxaca, Guerrero, el Distrito Federal, la gente humilde y sencilla que se organiza para decir YA BASTA!, se encuentra siempre ante si, al mismo sistema e intereses que  se apropian del mundo: el sistema capitalista y las grandes transnacionales que por todo el planeta depredan y declaran la guerra, asesinan y reprimen a quien ose enfrentarlos.

Nosotras y nosotros nos hemos enseñado a conocer de la historia de las y los de abajo. Hemos aprendido de la digna lucha del EZLN, del Frente Cívico Tonalteco, de la lucha de tanta gente que no se rindió, que no se dejo engañar por los malos gobiernos y que aprendió que lo que mas hacen los de arriba es mentir, mentir y volver a mentir (aparte de robar, robar y volver a robar).

Ante esta situación que prevalece nosotras y nosotros, habitantes de los pueblos, pesquerías y barrios que conforman el Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas reivindicamos nuestro derecho a organizarnos, a expresarnos y a construir una vida otra y mejor: NO NOS  RENDIMOS, no usamos la vía de los enfrentamientos, ni de la violencia para exigir y hacer valer nuestros derechos como pueblos. Sabemos que la gente en el poder no son más que los personeros, marionetas y prestanombres de los grandes intereses económicos y mediáticos. Sin embargo, tampoco estamos dispuestos a ser pisoteados nuevamente.

La responsabilidad de lo que pueda suceder en esta lucha que continuaremos es de todos los niveles de gobierno: Federal: Felipe Calderón Hinojosa, Estatal: Juan Sabines Guerrero y su Secretario de Gobierno Noé Castañón León y Municipales: Tonalá, David Aguilar Solís; Pijijiapan: el destituido Saín Cruz Trinidad(por su conocida afición a desaparecer fondos municipales y premiado con la subsecretaría de gobierno región costa) y su sucesor José Cinco Ley.

No tenemos nada que negociar, queremos dejar claro que nuestras movilizaciones y trabajos son por la libre determinación de los pueblos y a la autonomía, la liberación de los presos políticos los compañeros de las comunidades de Bachajón y Mitzitón. Por la libertad de todos los presos de conciencia en el Estado de Chiapas. El respeto y cese de las agresiones en contra de  los adherentes a la Otra Campaña y a las comunidades zapatistas. 

Por último, extendemos desde aquí, de forma muy sentida y con mucho agradecimiento el apoyo brindado por tanta gente humilde y sencilla en todo el mundo y en el país, que volteó en estos días a mirar este pequeño lugar en la costa del Pacifico. A las organizaciones y colectivos hermanos, que pusieron todo de su parte y que sabemos que están pendientes y que caminamos juntos hacia la construcción de nuevos modos de hacer la vida digna, libre y Autónoma.

¡¡¡¡Libertad inmediata a todos los presos políticos en Chiapas.¡¡¡¡¡
¡¡¡¡Cese a la represión del gobierno de Chiapas en contra de los Defensores de Derechos Humanos¡¡¡¡¡
¡¡¡Respeto a las comunidades zapatistas!!!
¡¡¡¡Juicio a los Paramilitares de Mitzitón¡¡¡
¡¡¡¡ Respeto a los pueblos de Bachajón¡¡¡¡
¡¡¡Respeto a la libre determinación  de los pueblos y a la Autonomía¡¡¡¡¡

CONSEJO AUTÓNOMO REGIONAL DE LA ZONA COSTA DE CHIAPAS.

Comentarios