27 feb. 2011

Palabra de los defensores del CDH Digna Ochoa sobre su detención ilegal

COMUNICADO QUE ENVIAN NUESTROS COMPAÑEROS Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS “LA VOZ DIGNA EN EL AMATE”: NATANIEL HERNANDEZ NUÑEZ, EDUARDO MARTINEZ SILVAS Y JOSE MARIA MARTINEZ CRUZ.

A LOS CENTROS DE DERECHOS HUMANOS NACIONALES Y ESTATALES
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LOS MEDIOS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN
A LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS
AL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS DE CHIAPAS
A LA FISCALIA ESPECIALIZADA DE ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS
AL GOBIERNO FEDERAL
AL GOBIERNO ESTATAL DE CHIAPAS

El día 22 de Febrero del 2011, elementos de la policía ministerial, policía federal, policía sectorial, ministerios públicos de Arriaga, Tonalá, Pijijiapan, y Ministerio público federal, nos detuvieron aproximadamente a las 6:00 pm en el tramo carretero Tonalá-Pijijiapan a la altura del lugar denominado “las Pilitas” sin orden judicial de forma ilegal e injusta y sin razón alguna de forma violenta, ya que nos dimos cita al lugar porque nos avisaron que habían detenido a otras personas y llegamos a realizar nuestro trabajo como defensores de los Derechos Humanos, porque al momento de realizar las detenciones golpearon a mujeres, niños y detuvieron a menores de edad y nosotros estamos realizando la documentación de las detenciones.

El delito que nos atribuyen es “MOTÍN”, obligando a los demás detenidos por medio de amenazas, violencia, y agresiones a señalarnos como líderes y organizadores de la manifestación que se llevaba a cabo en el tramo carretero Tonalá-Pijijiapan, en la que en todo momento existieron restricciones por parte de la fiscalía Regional Istmo-Costa, por lo cual nosotros pertenecemos al Centro de Derechos Humanos “Digna Ochoa” AC. Y en ningún momento nosotros encabezamos dicha manifestación.

Al momento de detenernos nos trasladaron a la Fiscalía Regional Istmo-Costa, custodiados en todo momento como si fuéramos unos verdaderos delincuentes, a las pocas horas con amenazas y golpes obligaron a las demás personas detenidas a rendir su declaración ministerial en la que en todo momento se les negó leer su declaración y obligados a firmar y huellar con el afán de señalarnos a nosotros como sus “líderes” lo cual es falso.

Desde este penal del Amate solicitamos:
  1. Que se pronuncien en contra de nuestras detenciones arbitrarias, y exijan nuestra libertad inmediata dentro del término constitucional.
  2. Que se realicen acciones en protesta por las actuaciones de la Procuraduría y Fiscalías por las detenciones sin fundamento legal.
  3. Condenar la criminalización de los Defensores de Derechos Humanos en Chiapas, por parte del Estado Mexicano.
  4. Que se nos garantice nuestra seguridad física, psicológica dentro del Amate.
  5. Que envíen cartas, acciones urgentes, comunicados, boletines al Tribunal superior de Justicia, a la Procuraduría del estado, al Ejército Estatal, al Congreso del Estado, a la ONU, Amnistía Internacional, solicitando nuestra inmediata libertad.
Exigimos al Gobierno del Estado:
  1. Se dicte auto de libertad dentro del término constitucional por no existir elementos para procesar a los Lic. Nataniel Hernández Núñez (Director), José María Martínez Cruz (Observador, promotor y asesor jurídico) y a Eduardo Alonso Martínez Silvas (Observador, promotor y asesor jurídico).
  2. Se garantice el respeto a los promotores y defensores de Derechos Humanos en Chiapas.



Cintalapa de Figueroa a 27 de Febrero de 2011



Lic. Nataniel Hernández Núñez
Lic. José María Cruz
Lic. Eduardo Alonso Martínez Silvas

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Es de suma importancia saber de tu palabra ya que con ella se enriquece nuestro corazón.