Informe de la Misión Civil de Observación en la Zona Froteriza de la Red por la Paz en Chiapas

Informe de la Misión Civil de Observación en la Zona Froteriza

La Misión Civil recorrió estos municipios durante los días 16, 17 y 18 de marzo de 2010. En cada uno de estos municipios, sostuvo entrevistas con actores que aceptaron compartir su testimonio en distintos ámbitos en pro de la defensa de los Derechos Humanos. Los temas de mayor énfasis durante las entrevistas fueron organizados en los ejes de: Migración; Militarización; Tierra y Territorio; Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA); Derechos de las Mujeres y Criminalización de la protesta social. Los resultados de estas entrevistas se encuentran en nuestro primer informe público que hoy compartimos.
El 6 de agosto, se realizó un espacio de devolución de lo recopilado con varias de las personas y organizaciones entrevistadas en el marco de la Misión Civil de marzo, proceso que nos permitió completar y finalizar el presente documento. En este Informe presentamos una valoración de las tendencias y los principales problemas documentados durante la Misión, así como de las Señales de construcción de Paz que a pesar de todo, seguimos viendo presentes en los municipios visitados.
Quienes estuvimos presentes en la Misión de Observación aprendimos y ahora compartimos las experiencias que encontramos, mismas que son esperanza de construcción de alternativas de vida. Una de las consecuencias de la criminalización de la protesta social, a pesar del miedo que provoca, es que la gente se siente sola. Fue repetida la solicitud de que organizaciones civiles de Derechos Humanos y de construcción de paz realicen acompañamiento permanente a los procesos sociales y la situación que se vive en el municipio fronterizo.

Comentarios