Criminalizan trabajo de defensa del Frayba


San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 5 de octubre de 2010
Nota informativa

Criminalizan trabajo de defensa del Frayba

El pasado viernes 1 de octubre integrantes de la Organización "Visión de Alas de Águila 2000" - "Ejército de Dios", encabezada por Esdras Alonso González, se manifestaron frente al palacio municipal de San Cristóbal de Las Casas para señalar públicamente al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C como responsable de movilizaciones de protesta en Chiapas.

Durante la manifestación se repartieron volantes en donde se difama la labor de los integrantes de este Centro de Derechos Humanos; con pancartas en donde se expresa literalmente “PGR ACCIÓN PENAL CONTRA DIEGO CADENA” y otras con leyendas como “¡Presidente Calderón estamos Contigo! Ejército de Dios”, los integrante del Ejército de Dios ponen en riesgo la integridad de las defensoras y defensores de este Centro.

Previo a esta manifestación, el pasado 16 de septiembre de 2010, Esdras Alonso González dirigió una carta al Secretario de Gobernación en donde afirma “Los conflictos que se han venido desarrollando en la región de Los Altos de Chiapas, específicamente en zonas ejidales, obedecen a la presencia de activistas y organizaciones nacionales y también la participación de extranjeros agrupados a la red social que coordina el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas”. A lo largo del texto se hacen aseveraciones que carecen de fundamento y que, incluso, confunden el contexto y actores en Chiapas.

Esta campaña de difamación y criminalización hacia el trabajo que realizan los integrantes del Frayba pone en riesgo la integridad de defensoras y defensores que, sin distingo de filiación partidista, credo religioso o militancia política, atienden las demandas ciudadanas y acompañan procesos para garantizar el respeto y defensa de los Derechos Humanos en Chiapas, toda vez que se genera un ambiente de animadversión y linchamiento en contra de las y los integrantes de este Centro.

Esta campaña de difamación coincide con la versión que informes oficiales reproducen en algunos medios electrónicos, mismos que se asocian al discurso del señor Esdras Alonso González a quien responsabilizamos de cualquier acto que atente contra la integridad de las defensoras y defensores del Frayba.


&&&&&&&&&&&&&&
Volantes que se repartieron durante la manifestación:

En los sitios electrónicos www.frayba.org.mx 
y www.chiapasdenuncia.blogspot.com encontrarán:

- Fotos de la manifestación de "Visión de Alas de Águila 2000" - "Ejército de Dios", realizada el 01 de octubre:
Fotos: Cortesía de Carlos Herrera




- Carta completa de Esdras Alonso al Secretario de Gobernación, 
enviada el 16 de septiembre:



MÉXICO, D.F.

PRESENTE:
SECRETARIO DE GOBERNACIÓN
La Organización Social Evangélica denominada El Ejército de Dios, con domicilio legal establecido en cerrada Alas de águila No, 20 del Barrio del Santuario de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; C.P. 29290; con fundamento en el artículo 8º. Constitucional, nos dirigimos a usted de manera respetuosa para hacerle llegar nuestros cordiales saludos; al mismo tiempo, hacer de su conocimiento de la problemática que se ha estado presentando en el ejido de Mitzitón municipio de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, en donde grupos de católicos tradicionales y evangélicos por más de diez años hemos venido confrontando problemáticas, al inicio de índole religiosas, y que en los últimos años se ha venido complicando, cuando dichos problemas han involucrados conflictos de tenencia de tierras, y otros elementos más.
Ante el escenario de latente riesgo de violencia, acudimos ante esta autoridad federal para decir lo siguiente: de las imputaciones que hemos sido objeto por parte del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, organismo que opera desde la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, como supuestos defensores de los derechos humanos de los indígenas; quien en los últimos años se ha constituido como vocero incansable del grupo armado Ejército Zapatista de Liberación Nacional y sus redes sociales; un sector de dicho movimiento se ha disfrazado en los últimos cuatro años, como un grupo social denominado “la otra campaña”; movimiento social y político que no cesa de provocar, y de crear desestabilización en esta región de Chiapas.
Pues se sostiene en la implementación de campañas publicitarias dentro y fuera del país; desacreditando acciones y programas que los gobiernos federales y estatales han implementado para contrarrestar la pobreza y marginación de los pueblos de Chiapas; reclaman justicia social; sin embargo, están empecinados en impedir el avance de los programas de gobierno al interior de los ejidos del Estado de Chiapas.
Constantemente emiten comunicados en donde manifiestan, que nosotros la Organización Social El Ejército de Dios, somos un grupo religioso paramilitar y de choque; que constantemente hostigamos a la comunidad prozapatista; y que nos hemos convertido en un grupo delictivo en la región de los Altos de Chiapas.
Ante estas declaraciones constantes en nuestra contra, que pretenden involucrarnos en actos fuera del orden jurídico, y que está causando mucha confusión en el gremio evangélico fuera y dentro del país nuestro, hemos tomado la decisión de informar a la autoridad estatal y federal nuestra posición ante tales señalamientos.
En primer lugar nuestra organización Ejército de Dios manifiesta su total respeto a nuestras autoridades federales, estatales, municipales y sus instituciones; las leyes de nuestro país.
Somos una organización de orden civil que impulsa el desarrollo social en nuestra región; en ningún momento hemos recurrido a medios violentos para hacer valer nuestros derechos; siempre ha quedado constancia de nuestra voluntad al diálogo para dirimir nuestras diferencias, en los casos de conflictos inter comunitarios en donde los miembros de nuestra organización han estado presentes.
Por lo tanto, negamos rotundamente que se nos involucre como un grupo armado; no lo somos, ni pretendemos serlo; respetamos a nuestro gobierno; creemos en las leyes, y luchamos para que éstas se hagan cumplir como el único medio eficaz para establecer el orden social.
Los conflictos que se han venido desarrollando en la región de Los Altos de Chiapas, específicamente en zonas ejidales, obedecen a la presencia de activistas y organizaciones nacionales y también la participación de extranjeros agrupados a la red social que coordina el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas.
Entre ellos encontramos organizaciones extranjeras, tal como:
Global Exchange,
Kairos Canadá,
Desarrollo y Paz de Canadá,
México  Solidarity Network-Solidago Fundación USA,
Global Human Rights EUA,
Public Welfare Foundation USA,
CAFOD Inglaterra,
Fundación Heinrich Boll y Eusko Jauriaritza del gobierno Vasco España,
Movimiento mesoamericano contra las represas,
Red Latinoamericana contra las represas,
Foro mesoamericano contra la globalización, solo por señalar algunos de ellos.

Sin duda; la presencia y el activismo extranjero en el territorio chiapaneco no es un asunto nuevo; ha estado vigente ya por varios años.

Aclaramos que no nos referimos a ninguna persona física o moral extranjera que de manera lícita, cumpliendo y acreditando su calidad migratoria, respetando los lineamientos de la Ley Federal de Población se encuentren en este territorio Chiapaneco.

Sin duda, nos referimos a organizaciones internacionales que aportan los recursos económicos, asesoran, promueven proyectos a los grupos que se encuentran infiltrados en las zonas ejidales de Chiapas; para impulsar su proyecto de autonomía de los pueblos, desestabilizando al Estado mexicano; dividiendo a las comunidades; desconociendo a las autoridades plenamente constituidas, tratando de tomar control de las zonas rurales de Chiapas y explotar irracionalmente sus recursos naturales, como lo son en primera instancia, el recurso de la madera.

Un ejemplo claro de estos grupos son los miembros conocidos como “adherentes de la otra campaña”, grupos prozapatistas, lamentablemente esto una realidad inobjetable; como Ejército de Dios observamos que estos grupos valiéndose del chantaje, la mentira, la incitación a la violencia, los bloqueos de carreteras y caminos federales constantemente condicionan a la autoridad para que no sean sometidos al orden legal.

Es muy lamentable que se opongan al desarrollo de Chiapas; nosotros como Ejército de Dios hemos visto y nos consta el excelente trabajo que ha venido realizando el gobernador Lic. Juan Sabines Guerrero en toda la entidad Chiapaneca; ha recorrido todos los municipios, esta gobernando sin distinción partidista, todos los sectores sociales hemos sido convocados a sumarnos al desarrollo del Estado; a facilitado el diálogo y la atención a las distintas problemáticas, los resultados obtenidos dejan evidencia clara del esfuerzo del gobernador de Chiapas.

Como organización social El Ejército de Dios pedimos a usted señor Secretario de Gobernación, que nuestra voz sea escuchada; no somos un grupo paramilitar, somos evangélicos chiapanecos que deseamos el bien de nuestro país, y nuestro Estado, nuestra ética protestante nos mueve a conducirnos por el camino de la legalidad.

Ante las imputaciones que los prozapatistas en la voz de los denominados adherentes de “la otra campaña”, nos han estado haciendo , perjudicando nuestra imagen dentro y fuera de nuestro país; desde este documento le pedimos con las facultades y atribuciones que la ley confiera a esta secretaria de gobernación:

PRIMERO.-
Sean investigados la calidad migratoria de los extranjeros activistas y organizaciones extranjeras, que se encuentran operando en esta región de Chiapas; al interior de los ejidos, que promueven y trabajan activamente estableciendo modelos separatistas al interior de las comunidades indígenas; como escuelas autónomas, poblaciones autónomas y que tratan de imponen sus criterios al resto de la población.

SEGUNDO.-
Que la Secretaría de Gobernación investigue el flujo de recursos económicos de procedencia extranjera, que alimenta al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, y sus red de organizaciones sociales, que tienen como objetivo desacreditar los esfuerzos del actual gobierno federal, que impulsa el orden jurídico y el respeto a las instituciones del Estado.

TERCERO.-
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, está buscando y alimentando una campaña de odio en contra de los evangélicos miembros de nuestra iglesia Alas de Águila; a quien llaman grupo paramilitar; utilizando la misma estrategia que implementaron en el caso Acteal en el municipio de Chenalhó Chiapas en el año de 1995, permitiendo que miembros de esta organización impulsaros del municipio autónomo de Polhó ,asesinaran a 18 indígenas miembros del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Cardenista en Chenalhó, durante 1995- 1997, asesinatos previos a la matanza de Acteal que quedaron en la impunidad; y que nunca se esclarecieron; y que nadie respondió por ello.

CUARTO.-
De cualquier hecho violento que se pueda presentar en el Ejido Mitzitón municipio de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; hacemos responsable a la organización Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, por cuanto no cesan de alimentar una campaña de odio en contra de los evangélicos; sus dirigentes C. DIEGO CADENA Y al obispo RAÚL VERA LÓPEZ , nuestra organización EJERCITO DE DIOS los hace responsable de cualquier hecho violento que pueda suscitarse en tan publicitado ejido.

QUINTO.- Pedimos al gobierno Federal y Estatal que impongan el imperio de la Ley, para restablecer el orden en el ejido Mitzitón Municipio de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; ¡basta de bloqueos de carreteras, para chantajear al gobierno!, que la Procuraduría General de la República ejercite acción Penal en contra de los desestabilizadores tradicionalistas de Mitzitón y los líderes del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas .

ORGANIZACIÓN DEL EJERCITO DE DIOS
LIC. ESDRAS ALONSO GONZÁLEZ:
Dirigente del Ejercito de Dios.

Representantes del Ejército de Dios en el ejido Mitzitón,
municipio de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas

C. FRANCISCO VENTANA HEREDIA C.- REFUGIO DÍAZ RUIZ

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 16 de septiembre del año 2010

C.c.p. Lic.Juan Sabines Guerrero; Gobernador Constitucional del Edo. de Chiapas. Para su conocimiento.
C.c.p. Secretaría General de Gobierno. Para su conocimiento.
C.c.p. Comisión Nacional de Derechos Humanos. Para su conocimiento.
C.c.p. H. Congreso del Estado de Chiapas. Para su conocimiento

Tomado de:

Comentarios

  1. No tengo dudas que son paramilitares todos esos grupos, los vi movilizados en San Cristobal.

    Conoci el Centro y se de su lucha por la dignidad y la defensa de los derechos humanos del pueblo Chiapaneco, aún a costa de su propia seguridad.
    Desde Argentina toda la fuerza para los compañeros de Frayba.

    ResponderEliminar
  2. La vil difamación no puede lesionar la lucha sí heroica del Frayba por la dignidad y la defensa de los derechos humanos. Y la difamación es una de las armas sucias de estos paramilitares.
    Desde Italia nuestra solidaridad y apoyo a los los compañeros de Frayba.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Es de suma importancia saber de tu palabra ya que con ella se enriquece nuestro corazón.