CARTA PÚBLICA AL REPRESENTANTE DEL MAL GOBIERNO EN CHIAPAS, JUAN SABINES GUERRERO

06 de septiembre de 2010

Comunidad de Mitziton, Municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México

CARTA PÚBLICA AL REPRESENTANTE DEL MAL GOBIERNO EN CHIAPAS, JUAN SABINES GUERRERO

A los medios de comunicación

Las organizaciones, colectivos, comunidades y personas que estamos presentes ó que hemos enviado delegados a la comunidad de Mitzitón y que firmamos esta carta le decimos:

El día 1 de julio de este año de 2010, nuestras y nuestros compañeros de la comunidad de Mitzitón, municipio de San Cristóbal de Las Casas, realizaron un bloqueo en el tramo carretero San Cristóbal – Comitán, como medida para exigir la salida del grupo paramilitar Ejército de Dios.

El bloqueo fue levantado el 5 de julio después de que representantes de usted gobernador, firmaron una minuta de acuerdo donde se comprometieron a:

Primero: Respetar los derechos ejidales de la comunidad de Mitzitón, municipio de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Segundo: Se comprometieron con los representantes de la comunidad de Mitzitón a iniciar el proceso de diálogo entre el gobierno y “Alas de Águila” – “Ejército de Dios” para buscar el convencimiento de su reubicación fuera de la comunidad de Mitzitón.

Tercero: Los integrantes de la comunidad de Mitzitón se comprometieron a desbloquear la carretera federal panamericana.

El día 19 de agosto de 2010, las autoridades de Mitzitón hicieron una denuncia pública donde informan que están cansados de tantas amenazas de parte de paramilitares y que siguen disparando en las noches y también dieron a conocer que las 48 personas que dejaron de cooperar hace un año pueden regresar a participar en la comunidad siempre y cuando cumplan los acuerdos de la asamblea y sus obligaciones, pero los paramilitares no.

Esto lo hicieron nuestros compañeros de buena voluntad . Y desde el 5 de julio ¿QUÉ HA HECHO USTED SEÑOR GOBERNADOR? USTED SE COMPROMETIO A LA REUBICACIÓN DE LOS PARAMILITARES, ESAS FUERON SUS PALABRAS ¿DÓNDE ESTÁN SUS HECHOS?

El día 1 de septiembre nuestros compañeros y compañeras de Mitzitón denunciaron que los paramilitares los siguen agrediendo y talando sus bosques. Intentaron quemar casas, robaron y golpearon a nuestras compañeras mujeres. Por eso desde el día 31 de agosto están reunidos en la casa ejidal, mujeres, hombres, niñas, niños, ancianos, bajo amenaza de muerte.

Ante estos hechos como adherentes a La Otra Campaña tomamos el acuerdo de concentrarnos en Mitzitón delegaciones de diferentes organizaciones, colectivos y comunidades para solidarnos con nuestra presencia con la digna lucha de nuestras compañeras y compañeros de Mitzitón, muchas y muchos más en México y otros países no se encuentran aquí pero están pendientes y desde sus lugares irán alzando la voz y sumándose a esta denuncia.

Todas y todos los firmantes exigimos:

QUE SE RESPETEN LOS ACUERDOS DE LA ASAMBLEA DE EJIDATARIOS QUE SON EL ÓRGANO MÁXIMO DEL EJIDO.

QUE SE CUMPLAN LOS ACUERDOS FIRMADOS EL 05 DE JULIO Y QUE EL GOBIERNO REALICE SU TRABAJO DE REUBICAR A LOS PARAMILITARES, MIENTRAS TANTO AQUÍ ESTAREMOS REUNIDOS EN ESPERA DE SU RESPUESTA.

ESTO NO ES UNA INVITACIÓN PARA ENTABLAR DESDE LA OTRA CAMPAÑA NINGÚN TIPO DE RELACIÓN CON USTED, ESTAMOS AQUÍ EN SOLIDARIDAD CON LA JUSTA DEMANDA DEL PUEBLO ORGANIZADO ADHERENTE A LA OTRA CAMPAÑA DE MITZITÓN.

ESTAREMOS DE FORMA CIVIL Y PACIFICA. NO BUSCAMOS LA CONFRONTACIÓN NI CAEREMOS EN PROVOCACIONES.



ATENTAMENTE

Brigada Universitaria de Trabajo Andrés Aubry. D.F.

Red contra la represión Chiapas.

Movimiento Independiente de Mujeres.

Movimiento Integración y Desarrollo. España

Concejo Autónomo Regional de La Costa

Comunidad de San Francisco Teopisca.

Adherentes de San Cristóbal de Las Casas.

Organización Emiliano Zapata Región Selva

CIEPAC, A.C.

Molino Utrilla.

Molino Los Arcos.

Comunidad de Candelaria, Venustiano Carranza.

Comunidad San Antonio, Teopisca.

La Otra Campaña Australia.

Resistencias Enlazando Dignidad. Movimiento y Corazón Zapatista

Red contra la represión y por la solidaridad.

Ejido San Sebastián Bachajón.

Comunidades en Resistencia a las altas tarifas de energía eléctrica, zona costa: Nicolás Bravo, El Fortín, La Conquista, La Central, Alambrado, Las Cuaches, Nuevo Urbina, El Carmen, Las Garritas, Gustavo López, Joaquín Amaro, Santa Virginia, Los Pinitos.

Frente Cívico Tonalteco, Barrios: Colonia Evolución, Barrio Nuevo, Nicatán, San Francisco, San Felipe, Las Animas, colonia Miramar, Nuevo Milenio, Rosario Las Flores, Infonavit.

Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa.

Comentarios