Seminario Nacional “Todas las culturas, todos los derechos”


“Fortalecimiento de Liderazgos Políticos y Sociales de las Juventudes Indígenas
de México para el Desarrollo Humano, el Ejercicio Pleno de sus Derechos
y la Construcción del Estado Pluricultural”


San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 3 de Agosto del 2010

Luego de una ceremonia de purificación en lengua tsotsil, y con la presencia de aproximadamente 100 jóvenes indígenas, llegados de diversos puntos del país, la mañana de este martes, se llevó a cabo la inauguración del Seminario Nacional “Todas las culturas, todos los derechos”, en el auditorio del edificio Mujsokyuy (Sabiduría) de la Universidad Intercultural de Chiapas.

Patricia Figueroa Fuentes, Directora de Melel Xojobal A.C. fue la encargada de dar la bienvenida en diversas lenguas a las y los jóvenes indígenas.

La mesa del presidium tuvo la presencia de Andrés Fábregas, Rector de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), Óscar Torrens, Director de la representación en Chiapas del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Isabel Licha, Asesora Principal en Política Social del Fondo Fiduciario España-PNUD, Martha Sánchez, Joven líder indígena de Guerrero, el Etnólogo José Del Val, director del Programa Universitario México Nación Multicultural de la UNAM y Sabás Cruz, Director de SYJAC quien habló de lekil kuxlejal (la vida buena en tsotsil y tseltal). 

Las y los jóvenes indígenas que participan en este Seminario hablarán de su construcción como sujetos políticos con derechos y obligaciones, así como de la formación de liderazgos de mujeres y de hombres indígenas que estén vinculados con los procesos de desarrollo en los lugares donde viven.

En este sentido, Martha Sánchez al tomar la palabra dijo “Yo espero que al final de este Seminario saquemos grandes desafíos pero también grandes coincidencias, la diversidad que vemos aquí, sin duda se nota, no sólo en edad sino también en perspectivas y en desafíos que traemos, yo diría que la invitación es que hablemos por nuestra propia realidad”.

Por su parte, Ramón Martínez Coria, de Foro para el Desarrollo Sustentable, al hacer la introducción a la lógica del Seminario, explicó que durante el desarrollo de las actividades se elegirán a los representantes que asistirán a la Conferencia Mundial de la Juventud que tendrá como sede la ciudad de León, Guanajuato, México y se llevará a cabo los días 23 al 27 de agosto.

A continuación se abrió el panel 1 denominado “Situación y prospectiva de las juventudes indígenas en México”, donde se proyectó un video con la palabra de Bernardo Kliksberg, experto mundial en lucha contra la pobreza y asesor principal del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de América Latina y el Caribe, al finalizar se escucharon comentarios del Etnólogo José Del Val de la Universidad Nacional Autónoma de México, Martha Sánchez, Joven líder indígena de Guerrero y Óscar Torrens, director de la representación en Chiapas del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Estas intervenciones sirvieron como punto de partida para que las y los participantes de este Seminario comenzaran los trabajos en cinco mesas para así generar la plenaria del panel 1.

Cabe recordar que las actividades a realizarse durante los próximos días en el Seminario Nacional y la Conferencia Mundial de la Juventud son el preámbulo hacia la Conferencia Oficial Mundial sobre Juventud en Túnez programada para el mes de julio del 2011, donde se reunirán líderes juveniles de todo el mundo, que participan activamente en procesos sociales y políticos en diferentes ámbitos.




































Comentarios

  1. Hola, que tal buenas noches, me da mucho gusto saber que en mexico, ahun existen muchos espacios, en donde se debaten, se analizan y se planean cosas en pro para nuestras regiones, soy inmirante indigena de puebla, en Estados Unidos, Me gustaria un dia poder asistir a un encuentro asi. felicidades animo

    ResponderEliminar
  2. Hola:

    Mi nombre en Janette Martinez Flores y fui una de las jóvenes que asistió al seminario.
    Me encanto mucho el seminario rebaso mis expectativas nunca había asistido a alguno fue la primera vez y me encanto, aprendí muchas cosas del seminario y de mis compañeros. Fue una experiencia inolvidable y todo lo que aprendí lo pondré en práctica con mi gente.
    Muchas gracias por haberme seleccionado

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Es de suma importancia saber de tu palabra ya que con ella se enriquece nuestro corazón.