3 may. 2010

Comunicado de las Abejas de Acteal sobre la campaña Primero Nuestros Presos y Presas






Organización de la Sociedad Civil las Abejas

                                           Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
                                                 Acteal, Chenalho, Chiapas, México.

3 de mayo, 2010

A todas las Organizaciones Sociales y Políticas
A todos los Defensores de los Derechos Humanos
A la prensa Nacional e Internacional
A la Sociedad Civil 
A la Otra Campaña y
A la Opinión Pública

 Nosotros la organización pacifista Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, nos unimos hoy a la segunda campaña Primero Nuestros Presos y Presas, convocado por la Red Contra la Represión y por la Solidaridad y Adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona para pedir y exigir la liberación de los presos y presas políticos y políticas del país, que su único delito es defender los derechos humanos, por defender la Madre Tierra y por luchar contra el sistema capitalista y neoliberal. Por eso están encarcelados, se les ha tratado de callar su voz.

Reafirmamos hoy, que aquí en México hay dos tipos de justicia: una para los ricos y una para los pobres los y las de abajo. Cuando los políticos, los poderosos, los funcionarios públicos y a los que sirven para las políticas contrainsurgentes del mal gobierno y que cometen crímenes contra la humanidad, ellos nunca pisan la cárcel. Al contrario se les premia con viviendas y todo lo que necesiten. Nuestra palabra no se basa en teorías, sino de la verdad y experiencia. Así como el año pasado la “Suprema Corte de Justicia de la Nación” liberó a 29 paramilitares autores materiales de la masacre de Acteal, porque le habían servido al mal gobierno en su estrategia de Guerra de Contrainsurgencia. En cambio cuando levantamos nuestras voces contra toda injusticia, violación de derechos humanos, por la defensa de la Madre Tierra, etc., las consecuencias son graves; nos reprimen, encarcelan y hasta nos mandan a matar. Por ejemplo el caso de nuestro compañero Ignacio del Valle del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra que está sentenciado a más de 100 años y sus compañeros a más de 60 años de cárcel. Y así muchos luchadoras y luchadores sociales de varias partes de la república mexicana viven privados de su libertad.

Exigimos al gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz Ortiz la investigación urgente e imparcial de los hechos lamentables ocurridos el pasado 27 de abril del 2010, en contra de la caravana humanitaria que se dirigía para intentar llevar apoyo al Municipio Autónomo San Juan Copala, Oaxaca, que desde hace varios días se encuentra cercado por un grupo paramilitar Unión de Bienestar Social de la Región Triqui UBISORT. Sin embargo, la caravana no pudo llegar a su destino por la emboscada cobarde que le fue tendida por los paramilitares, arrebatando la vida de Beatriz Alberta Cariño, defensora de derechos humanos y Directora del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS) y junto con ella también perdió la vida Jyri Antero Jaakkola observador internacional de derechos humanos de Finlandia.

Compañeros y compañeras los invitamos a luchar por la liberación de todo los presos y presas políticos y políticas del país, ya no permitamos más injusticias y atropellos a nuestra dignidad. Los hombres y las mujeres, los niños y las niñas, los ancianos y las ancianas de este país México; queremos vivir libres. Que nuestras ideas y pensamientos diferentes a la del sistema neoliberal, no sean motivo de persecución, cárcel y muerte.

Por todo lo anterior, exigimos la liberación inmediata de nuestros compañeros y compañeras que se encuentran en diferentes cárceles del país:

En Campeche: Sara López González, Joaquín Aguilar Méndez, y Guadalupe Borjas Contreras.
En Chiapas: Alberto Patishtán Gómez, Rosario Díaz Méndez y Artemio Díaz Heredia.
En el D.F: Víctor Herrera Govea.
En el Estado de México: Ignacio del Valle Medina, Felipe Álvarez, Héctor Galindo Gochicoa, Jorge Alberto Ordóñez Romero, Román Adán Ordóñez Romero, Alejandro Pilón Zacate, Juan Carlos Estrada Cruces, Julio César Espinosa Ramos, Inés Rodolfo Cuellar Rivera, Edgar Eduardo Morales Reyes, Oscar Hernández Pacheco, y Narciso Arellano Hernández.
En Guerrero: Máximo Mojica Delgado, María De los Ángeles Hernández Flores y Santiago Nazario Lezma.
En Nayarit: Tomás de Jesús Barranco.
En Oaxaca: Agustín Luna Valencia, Álvaro Sebastián Ramírez, Justino Hernández José, Mario Ambrosio Martínez, Fortino Enríquez Hernández, Eleuterio Hernández García, Abraham García Ramírez, Zacarías P. García López y Abraham Ramírez Vázquez.

Presos y presas políticos: ¡Libertad!
¡Alto a la criminalización de la lucha social!


Atentamente

La Voz de la Organización Sociedad Civil “Las Abejas” de Acteal

Por la Mesa Directiva y comisión de apoyo a la liberación de los presos y presas:



José Jiménez Pérez



Lásaro Arias Gómez


Antonio Vázquez Gómez

Antonia Pérez Pérez


Julia Gómez Pérez
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es de suma importancia saber de tu palabra ya que con ella se enriquece nuestro corazón.