8 mar. 2010

Pronunciamiento y declaratoria política de las mujeres de la Otra Campaña, Chiapas.

 
DECLARATORIA  POLITICA DEL ENCUENTRO DE MUJERES DE LA OTRA CAMPAÑA EN EL MARCO DEL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER. EMITIDA EL 8 DE MARZO DEL 2010, SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS, MEXICO.

Las luchas de las mujeres vienen de mucho tiempo atrás, desde 1857 las mujeres han luchado contra la violencia, la discriminación y la explotación del sistema capitalista. En el año de 1908, las obreras textiles de Nueva York  fueron violentamente asesinadas en su centros de trabajo cuando demandaban mejores condiciones laborales, esto llevó a que las mujeres socialistas rusas acordaran en su segunda conferencia internacional llevada a cabo en Copenhague, la celebración del día internacional de la mujer.

 El día de hoy ratificamos nuestro compromiso con esas luchas históricas y denunciamos  
que al cumplirse el primer centenario de esta conmemoración, el sistema capitalista, neoliberal y patriarcal ha profundizado la destrucción de nuestras condiciones de vida, de trabajo, comunitarias, familiares, ambientales ala vez que ha acrecentando las desigualdades de género, clase y etnia.

El alza de los precios de la canasta básica, el despojo de tierras a las comunidades, el desempleo, la pobreza extrema, la migración, y el hambre, se han incrementado provocando más violencia familiar y social.

Ante las exigencias de justicia y dignidad en las comunidades, el gobierno responde con persecución y encarcelamiento, militarizando y paramilitarizando los territorios en donde el gran capital pretende enriquecerse con la venta los recursos naturales comunitarios.

Por lo anterior, las mujeres exigimos a los gobiernos local, estatal y federal:

-          El cese a los desalojos, al hostigamiento militar y paramilitar en los Caracoles, comunidades y municipios zapatistas.
-          Alto a la violencia amenazas, capturas y asesinatos en las comunidades de Mitzitón, Chicomuselo, Agua Azul y Tumbalá.
-          Exigimos castigo a los autores intelectuales y materiales del crimen Estado cometido en Acteal.
-          Exigimos la cancelación inmediata de las órdenes de aprensión emitidas contra los compañeros de Molinos de los Arcos.
-          Alto a la impunidad y castigo a los responsables de las violaciones a mujeres perpetradas por militares y paramilitares como ocurrió en el ejido Cintalapa Mpio. de Ocosingo
-          Castigo y cárcel a los responsables de la trata de mujeres como ocurre en el municipio de La Concordia.
-          La liberación de los presos y presas políticas zapatista, de La Otra Campaña y de las comunidades de Ocosingo, Molino de Los Arcos, Mitzitón y Tonalá.
-           Exigimos la libertad inmediata del profesor Alberto Patishtán y de los presos políticos de Atenco.
-          Rechazamos las políticas neoliberales que dividen, manipulan y confrontan a las comunidades por medio de la entrega de proyectos gubernamentales.  
-          Alto a la carestía y a las altas tarifas de los servicios públicos (agua y luz).
-          Alto a la represión ejercida contra los compañer@s de la Otra Campaña en Tonalá que exigen un precio justo para la tortilla.
-          El reconocimiento y cumplimiento de los derechos agrarios de las mujeres y de los pueblos indígenas y campesinos.
-          Nos manifestamos contra todas las formas de violencia patriarcal y control que afectan la vida y la dignidad de las mujeres (alcoholismo, violaciones, violencia familiar, explotación a menores, venta de mujeres, etc).

Las mujeres de la otra luchamos desde abajo y a la izquierda contra el sistema capitalista, neoliberal,  patriarcal y racista.

Mujeres y hombres de Molinos de Los Arcos, San Cristóbal de Las Casas (SCLC); Chimotón, Mpio de Mitontic; Frontera Comalapa; Ejido Busiljá, Mpio de Ocosingo; Comunidad 5 de Marzo, SCLC; Mpio. La Concordia; Laguna Verde, Mpio de Venustiano Carranza; Ejido Cintalapa, Mpio  de Ocosingo; Aguacatenango, Mpio de Venustiano Carranza; Paraje Xulum; Petalcingo, Mpio de Tila; Coquiteel, Mpio de Chilón; La Grandeza, Mpio de Amatenango; Corostic, Mpio de Chilón; Sulupwuits, Mpio de Chilón; San Miguel Canshanil, Mpio de Chilón; mujeres del Mpio de Huituipán; Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, SCLC; Colectivo La Otra Historia/Los Otrosaberes…; Brigada Feminista, SCLC; Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, SCLC; La Otra Magisterial-Sección 7 de Chiapas; La Otra Campaña Tlaxcala; La Otra Campaña Puebla; Colectivo La Tripulación del Viejo Antonio del estado de Morelos; mujeres de Argentina, Finlandia, Luxemburgo, Italia, España, Francia y adherentes individuales de La Otra Jovel.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
PRONUNCIAMIENTO DE LA OTRA CAMPAÑA CHIAPAZ, EN EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER REBELDE

A los adherentes nacionales e internacionales a la Sexta
Declaración de la Selva Lacandona
A las Juntas de Buen Gobierno
A la Comisión Sexta del EZLN
A los medios libres e independientes
A las personas de buen corazón
Este 8 de marzo día internacional de la mujer rebelde, las mujeres de la Otra Campaña Chiapas, unimos nuestra voz y caminar al de las mujeres que protestan en el mundo. En recuerdo de nuestras muertas a quienes rendimos homenaje a 100 años de que el 8 de marzo se propuso como día para conmemorar las luchas de las mujeres.  En recuerdo de la injusticia que provocó la muerte de mujeres trabajadoras de la industria textil  quemadas dentro de la fábrica a la que le exigían salario y trato justo. En recuerdo de  las mujeres pobres en Rusia que un 8 de marzo de 1917 marcharon por pan y paz,  comenzando así el camino a la lucha por terminar el autoritarismo en su país.  En recuerdo y homenaje de las mujeres chiapanecas que lucharon y luchan por Democracia, Libertad y Justicia, Comandanta Ramona, compañera Olga Isabel, las sin nombre, las sin rostro y las que no están aquí pero nos escuchan,  las que desde las cárceles que no detienen su rebeldía y dignidad.
Las mujeres  y los hombres que hoy asumimos el compromiso de construir nuestra historia, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, estamos aquí para protestar en contra de la guerra que los malos gobiernos instrumentan a través de grupos de choque, paramilitares y sus fuerzas armadas. Esa guerra que a las mujeres rebeldes nos convierte en blanco de ataque, explotación y botín de desalmados.
En los últimos meses se han recrudecido las agresiones y provocaciones en contra de quienes resisten abajo y a la izquierda. El mal gobierno opera el despojo, la represión, la explotación y el desprecio como medios para avanzar en el control geopolítico, económico y sustentar el sistema capitalista.
Para el capitalismo la tierra y las personas somos mercancías.  Para los pueblos, la tierra, el territorio, son base para la vida, la cultura, el trabajo.  La tierra no es mercancía, no es de nosotras y nosotros, es nuestra madre, nosotros y nosotras somos de ella. 
Los malos gobiernos usan su poder para controlar los medios masivos de comunicación, fabricar realidades  y así enmascarar su estrategia de terror y muerte. Pero las mujeres y los hombres que estamos en lucha, tenemos claro que su intención es crear condiciones para una intervención militar en contra de las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, comunidades y organizaciones de La Otra Campaña, así como a todas y todos los que estorban a los intereses capitalistas que sólo buscan beneficiar a los más ricos por encima de los pueblos y de la vida misma.
Bajo el disfraz de diálogo, conciliación y concertación los malos gobiernos confunden, desgastan a quienes resistimos y a la opinión pública. Financia, entrena, y da impunidad a paramilitares, delincuentes, cuerpos policíacos y militares a la vez que desprestigia para dar la imagen de que los luchadores sociales son delincuentes, de esta manera criminaliza la lucha social. En Chiapas, nos quiere hacer creer que la violencia que estamos viviendo es producto de conflictos intercomunitarios o intracomunitarios.
Por eso, el mal gobierno nos dice que en Bolom Ajaw, Municipio Autónomo Comandanta Ramona las bases de apoyo se quieren apropiar de las tierras de otros campesinos indígenas, pero convenientemente “olvida”  que esas tierras fueron recuperadas por las bases de apoyo, quienes las trabajan y protegen.  “Olvida” los antecedentes de agresiones por parte de esos campesinos organizados dentro de la OPDIC, grupo paramilitar que debe muchas muertes y que a cambio de migajas y de convertirse en sirvientes mal pagados, se presta para facilitar en Agua Azul el despojo y la introducción de grandes proyectos  turísticos.  Este mismo grupo paramilitar, tiene acuerdos con el mal gobierno para desalojar y ocupar otros territorios recuperados por las bases de apoyo del EZLN en la zona del caracol de La Garrucha, como es el caso de la comunidad de Santo Domingo.
En este mismo contexto y con la finalidad particular de provocar al EZLN desalojó, Laguna San Pedro, Municipio  Autónomo de Ricardo Flores Magón, quemando todo a su paso, usando a las mujeres rebeldes como rehenes, aterrorizando, creando así condiciones para la reubicación de las comunidades bases de apoyo alrededor de la región de Montes Azules, apropiarse de esta y dejar una herida en los corazones zapatistas.
Nos dice que en Mitzitón hay conflictos religiosos, cuando sabemos  que lo que hay es un grupo  de choque llamado “ejército de Dios” y la ambición de avanzar una carretera que permita una mayor explotación de los recursos naturales y control de la región.
En la costa, nuestros compañeros y compañeras del Frente Cívico Tonalteco y del Concejo Autónomo Regional de la Costa, han levantado una lucha en contra del monopolio de la venta de tortillas y su alto costo que, por la corrupción del  gobierno local y en contubernio con instancias estatales y federales, permite el enriquecimiento de la familia Cueto que con toda impunidad  golpea a nuestras compañeras y compañeros por evidenciar esta corrupción y buscar formas de proporcionar a precio justo este producto básico.
En la Red de Resistencia La Voz de Nuestro Corazón es cotidiano el hostigamiento y la represión como ocurrió en el caso de Villa Las Rosas donde mujeres y hombres que protestaban frente a  la presidencia Municipal fueron brutalmente desalojados.
En Molino Utrilla y Molino Los Arcos de San Cristóbal de Las Casas, utilizan otras instancias de gobierno y  de supuesta promoción turística y rescate histórico, para conformar el corredor turístico.  Para lograrlo quienes ejercen legítima posesión de esas tierras están demás, deben ser desalojados, y los que se niegan, encarcelados, criminalizando a quienes resisten y defienden su territorio.
En la comunidad 5 de marzo, mueve sus hilos para fragmentarla mediante el manejo clientelar de la regularización de la tierra y programas que se ofrecen a la mesa directiva con el fin de lograr su apoyo incondicional.
Todos estos ataques han ocurrido en los dos primeros meses y 8 días  de 2010 y son ejemplos de la estrategia del mal gobierno para apropiarse de las tierras y territorios. Acciones que buscan destruir los proyectos de vida que se impulsan desde las comunidades zapatistas y otras organizaciones que buscamos una vida digna para todas y todos.
Ante su falta de legitimidad, el mal gobierno ha fortalecido su  Guerra Contrainsurgente y generaliza una situación de violencia fabricando pretextos que le den las condiciones favorables para realizar una intervención militar en contra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Hoy, nuestra voz de mujeres se levanta y nuestros pasos caminan para mostrar a nuestras compañeras y compañeros de Bolom Ajaw, Laguna San Pedro, Santo Domingo, Mitzitón, Frente Cívico Tonalteco, Concejo Autónomo Regional de la Costa, la Red la Voz de Nuestro Corazón, La Voz del Amate,  Molino Los Arcos, Molino Utrilla, comunidad 5 de marzo,  de todas las comunidades bases de apoyo y adherentes a la Sexta Declaración del EZLN que no están solas y no están solos, somos un gran corazón en lucha.
¡Que nos escuchen bien!  Los que desde arriba planean y ejecutan el despojo, la represión, la explotación y el desprecio. ¡Cuando tocan a una, cuando tocan a uno, nos tocan a todos y a todas. Y así responderemos!

¡Ramona vive la lucha sigue!
¡El puño de la Mujer atenta contra el poder!
¡Presas políticos libertad!
¡Presos políticos libertad!
¡Viva la otra campaña!
La otra  Chiapas,  La otra Tlaxcala, Colectivo la tripulación del viejo Antonio en Morelos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es de suma importancia saber de tu palabra ya que con ella se enriquece nuestro corazón.