10 mar. 2010

Denuncia de las Abejas de Acteal.

Organización de la Sociedad Civil las Abejas
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Chenalhó, Chiapas, México

9 de marzo, 2010

A todas las Organizaciones Sociales y Políticas
A todos los Defensores de los Derechos Humanos
A la prensa Nacional e Internacional
A la Sociedad Civil
A la Otra Campaña y
A la Opinión Pública

El 27 de febrero pasado apareció en el periódico La Jornada una nota de ésas que no son verdaderas noticias sino inserciones pagadas por el gobierno. Ahí se hace referencia a nuestro comunicado del 22 de febrero en el marco de la conmemoracion mensual de nuestros mártires de Acteal. Aprovechamos esta oportunidad para mostrar a la opinión pública lo que es la actitud del gobierno en general, ya que ellos solitos se exhiben tal como son, y también para en lo particular denunciar la situación de los heridos sobrevivientes de la masacre de Acteal junto con el incumplimiento de las obligaciones del gobierno con respecto a su atención.

La inserción pagada por el gobierno del estado empieza así:

1) Tras el comunicado emitido recientemente por la sociedad civil Las Abejas, el gobierno del estado de Chiapas refrenda la permanente invitación al diálogo a esta organización para instalar una mesa de distensión con la que se atienda las demandas sociales y formalice un pacto de no agresión y respeto mutuo con las personas que la Suprema Corte de Justicia de la Nación acordó liberar luego de permanecer en prisión por el caso Acteal¨.

En la palabra verdadera tsotsil decimos a la gente que habla así sin vergüenza o con cinismo, no tiene sangre su cara, porque una cara con sangre siente pena, pero este gobierno que pagó esta inserción no tiene sangre su cara. ¿Que dialoguemos y exista un pacto de no agresión con los paramilitares? ¿Pacto de no agresión? ¿Cuándo agredimos a los paramilitares? ¿o es que Sabines es testigo?

Después de ese comienzo el documento sigue diciendo:
2) El gobierno de Chiapas insiste en la necesidad de instalar este mecanismo de diálogo, tanto como medida precautoria como por la observancia de nuevos acontecimientos que, sin duda, deben ser considerados.
¿Como medida precautoria? Ciertamente nosotros no hemos agredido ni pensamos agredir a nadie, asi es que si el gobierno dice que es necesario un pacto de no agresión como medida precautoria por nuevos acontecimientos sólo puede significar que las personas liberadas por la Suprema Corte planean volver a agredirnos. Para evitar eso no se necesita que nosotros firmemos un pacto de respeto mutuo. Se necesita que los paramilitares nos respeten, que respeten la ley y que el gobierno haga justicia.
3) Se ha extendido la preocupación y se ha hecho pública por parte de cientos de hermanos indígenas de la región de Acteal por la presencia y activismo de extranjeros provenientes de Pakistán, India, Perú, España y Estados Unidos… quienes les piden no aceptar beneficios del gobierno.
Le decimos al gobernador que sus orejas le han dado una información incompleta. Además de esos países han venido observadores de derechos humanos de Alemania, Argentina, Chile, Suecia, Suiza, Francia, Bélgica, Noruega, Japón, Australia, Guatemala y muchos otros más. Por si no lo sabe, la masacre de Acteal y la responsabilidad del gobierno se conoce en los cinco continentes y no podrán tapar el sol de esa verdad con el dedo de sus inserciones pagadas. Pero el gobierno demuestra su mentalidad racista tal como lo ha hecho desde el levantamiento del EZLN: para el gobierno si los indígenas deciden algo es que los extranjeros los están dirigiendo, porque para el gobierno los indígenas no saben pensar por sí mismos. Y después de insultarnos así ¿espera que nos sentemos a dialogar con ellos? Le decimos al gobernador que nosotros hacemos lo que nos dice nuestro corazón y nuestra conciencia de no aceptar apoyos y proyectos productivos y de no creer sus falsas promesas cuando estamos viendo lo que dicen sus hechos, no sus palabras. No necesitamos a los extranjeros para decir lo que ven nuestros ojos.
4) Existe el precedente de una mesa de distensión donde el gobierno del estado fungió como testigo entre la organización Las Abejas y el ayuntamiento de Chenalhó, como se realizó en 2007 y 2008.
Después de insultarnos diciendo que no sabemos pensar por nosotros mismos, ahora pasan a tratarnos como si no tuviéramos memoria. No hubo ninguna mesa de distensión en 2008. Y de la de 2007 existe el precedente, como ellos dicen, de que fue una maniobra del gobierno para controlar a Las Abejas. Como las Abejas rechazamos esos intentos, los líderes que se dejaron engañar por el gobierno en 2007 abandonaron nuestra organización. Pero el gobierno no está contento con dividirnos, lo que quieren es callarnos totalmente, por eso siguen insistiendo en su misma táctica.
5) La mesa de distensión propuesta servirá también para permitir encontrar el mecanismo a través del cual las y los deudos de los caídos en la masacre de diciembre de 1997 cuenten con pensión alimenticia, becas para hijos y nietos así como acceso a proyectos productivos que permita sacar adelante a las familias del paraje de Acteal.
Aquí se ve claramente cuál es la actitud constante y permanente de las autoridades: no reconocen lo que es una necesidad de justicia y a cambio ofrecen apoyos y proyectos; en vez de cumplir con sus obligaciones pretenden que les agradezcamos las migajas. Así es que nos ofrecen becas, pensiones y proyectos productivos (que además de todo, sabemos que no van a cumplir) y ni siquiera mencionan la atención a los heridos sobrevivientes de la masacre que es su obligación, que está claramente establecida (por ejemplo en la recomendación 1/98 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos ) que desde el principio del presente año se han negado a proporcionar y que no es necesaria ninguna mesa de diálogo para que sepan que tienen que cumplirla.

Situación de los sobrevivientes de la masacre de Acteal:

1. A finales de octubre del 2009 nuestra compañera Catarina Méndez Paciencia quien ha recibido 7 impactos de bala en casi todo su cuerpo, el médico del hospital del Instituto Nacional de Rehabilitación de la Ciudad de México después de la cita le recetó medicamentos para el dolor de sus heridas y que la Jurisdicción Sanitaria II de San Cristóbal de Las Casas, tenía la obligación de comprar la medicina y cuando la comisión de los sobrevivientes fue a pedir la medicina le dijeron que regresara para el otro año. La Comisión volvió a ir en enero del 2010 y le dijeron que no habían tramitado todavía los gastos para la compra de dichos medicamentos y que no había presupuesto para la atención médica de los heridos de la masacre de Acteal en este año 2010.

2. Lo mismo le dijeron a Gerónimo Vázquez Pérez que tenía 3 años de edad cuando los paramilitares le mataron a su mamá y las balas asesinas le hirieron los dedos de su mano derecha y su costado derecho. Gerónimo que debería ya estar recibiendo atención en el Instituto Nacional de Rehabilitación y en el Hospital Shriners para Niños, A. C., ambos en la Ciudad de México, pero desgraciadamente no ha podido ir por el mismo problema del supuesto “presupuesto inexistente” para este caso.

3. Zenaida Pérez Luna que tenía 4 años cuando también los paramilitares le mataron a su papá y a su mamá y a su hermano, a ella le atrevesó una bala de grueso calibre en la parte posterior de su cabeza y por puro milagro se salvó; los médicos dijeron que ya no había posibilidad de que ella viviera. Ella ahora tiene problema de la vista que en los meses de febrero y marzo del presente que debería recibir atención de oftalmología en el Hospital “Conde de Valenciana” en la Ciudad de México y también ella no ha podido ir a recibir esta atención “porque no hay dinero”.

4. Mariano Vázquez Ruiz papá de Gerónimo quien ha recibido 4 impactos de balas en su mano izquierdo, brazo, espalda y pierna derecha y también necesita terapias de rehabilitación en el Instituto Nacional de Rehabilitación en la Ciudad de México y no ha podido ir por la misma situación que los anteriores.

Exigencia a la autoridades para que cumplan sus obligaciones.

1) Nos indigna bastante que nos digan que no hay presupuesto para la atención médica de cada uno y una de los sobrevivientes de la masacre de Acteal. Cuando se trata de dividir a las organizaciones, entonces sí tienen presupuesto para obras y regalos y convencen a la gente diciéndole que “es su derecho recibir apoyos del gobierno”, pero cuando realmente exigimos nuestros derechos, entonces dicen que no tienen dinero y nos tratan como si les estuviéramos pidiendo limosna.

2) Por ello le exigimos al gobierno federal como responsable último de la violación de nuestras garantías constitucionales el 22 de diciembre de 1997, al gobierno estatal, como corresponsable de esa violación y como destinatario de la recomendación 1/98 de la CNDH y a la Jurisdicción Sanitaria II de San Cristóbal de Las Casas como responsable inmediata de atender a los sobrevivientes, la restitución inmediata de nuestra atención médica sin peros ni condiciones.

3) Denunciamos a la Dra. Leticia Liévano Montoya jefa de la Jurisdicción de San Cristóbal de Las Casas y al Lic. Leonardo Montezino Castilla administrador de dicha institución, por el incumplimiento de la obligación que tienen de atendernos como ciudadanos y ciudadanas mexicanos que somos y además particularmente como víctimas con pleno derecho. A Ricardo Guzmán, funcionario de la Jurisdicción Sanitaria II lo denunciamos por el trato denigrante y discriminatorio que da a los sobrevivientes de Acteal.

A las organizaciones solidarias:

Por todo lo anterior, les pedimos respetuosamente a todos y a todas los defensores de derechos humanos nacionales e internacionales su valiosa intervención y presionar al gobierno mexicano que cumpla con su deber y no busque más pretextos o nos condicione la atención que debemos de recibir dignamente, porque no es un favor que le pedimos, sino, un derecho que nos corresponde como sobrevivientes y víctimas de la masacre de Acteal, que fue un crimen de Estado.

¡Ya no más injusticias contra las víctimas de crímenes de Lesa Humanidad!
¡La salud es un derecho para todas y todos los mexicanos!

Atentamente
La Organización de la Sociedad Civil “Las Abejas”

Por la Mesa Directiva:


José A. Jiménez Pérez Agustín Gómez Pérez


Lasaro Arias Gómez Agustín Méndez Paciencia


Francisco López Sántiz Andrés Gómez Vázquez



Por los lesionados de la masacre:


Catarina Méndez Paciencia Mariano Vázquez Ruiz


Gerónimo Vázquez Pérez Zenaida Pérez Luna


Vicente Luna Ruiz Nicolás Luna Ruiz

1 comentario:

  1. losinvitamos
    unirse movimiento interacivo de justcia de casos de guerra sucia como acteal ylas abejas para difundirles mas en pavelnoelgozales@yahoo.grupos.com.mx
    ypavelnoelgonzalesyalexisbhennumeaenlaliteratura@yahoo.grupos.com.mxinvita almapadillaicaza

    ResponderEliminar

Es de suma importancia saber de tu palabra ya que con ella se enriquece nuestro corazón.