Más de 30,000 trabajadores de la Educación del Estado de Chiapas, dependientes de la Sub Secretaria de Educación Federalizada paralizaron la ciudad de Tuxtla Gutiérrez

AL PUEBLO CHIAPANECO
A LOS MEDIO S DE COMUNICACIÓN
A LAS COMISIONES DE DERECHOS HUMANOS


Más de 30,000 trabajadores de la Educación del Estado de Chiapas, dependientes de la Sub Secretaria de Educación Federalizada paralizaron la ciudad de Tuxtla Gutiérrez el pasado 4 de febrero de 2010 bloqueando el acceso a la ciudad, reclamando al gobierno del estado el reconocimiento de su nombramiento de comité de administración de la Caja de Ahorros y Préstamos de la Sección 7, que al 31 de diciembre de 2009 rinde un capital de $ 992, 210, 317.81 (Novecientos noventa y dos millones doscientos diez mil tres cientos diecisiete pesos 81/100 m.n.) de acuerdo con el informe presentado por su presidenta, profesora Marisol Eugenia Roblero Roblero.

Las actividades sindicales dieron comienzo en la asamblea estatal del día 16 de enero del mismo años donde las representaciones sindicales de todos los trabajadores a lo largo y ancho de todo el Estado de Chiapas acordaron junto con la presidenta de caja de ahorros, profesora Marisol Eugenia Roblero Roblero, emitir la convocatoria para el cambio de comité de administración, en apego a los lineamientos del reglamento vigente publicado el día 28 de junio de 2006 que en su articulo 20 fracción I Establece: Es facultad de la presidenta de Caja de Ahorros y prestamos convocar a congresos y plenos ordinarios y extraordinarios

Rosendo Galindez, actual secretario general de la sección 7, impuesto por Elba Esther Gordillo en 2008, en complicidad con Pedro Jiménez, tesorero de la Caja de ahorros, emiten otra convocatoria fuera de reglamento para los días 3 y 4 de febrero en una clara intensión de confundir a la base trabajadora y la población en general y tomar el control de Caja de Ahorro.

Sin embargo, la mayoría es contundente desde el día primero de febrero, fecha en las que los convocados al congreso comienzan los preparativos y acuerdos necesarios para la realización del congreso. La base trabajadora se presenta para acompañar su congreso de 2 y 3 de febrero.

El gobierno del estado a su vez se negaba a recibir a la comisión de estructura del sindicato nombrada para establecer la comunicación entre el magisterio y la autoridad estatal desde el día primero de febrero.

Para el día 2 de febrero los ciudadanos de Tuxtla Gutiérrez presenciaron una marcha de más de 30, 000 trabajadores de la educación de todos los niveles: Educación Preescolar, Educación Primaria, Educación Indígena y Educación Secundaria de todo el Estado de Chiapas que partió del Edificio Seccional del SNTE llegando a palacio de gobierno y concluyendo en el club rotario, sede del Tercer Congreso Estatal Ordinario de socios y socias de la Caja de Ahorros y Préstamos de la sección VII del S.N.T.E. La marcha fue un evento memorable que puso de manifiesto toda la legitimidad del Tercer Congreso Estatal Ordinario de socios y socias de la Caja de Ahorros y Préstamos de la sección VII del S.N.T.E. que nombró al nuevo comité de administración de caja de ahorro. La marcha dió cobertura al congreso de los días 2 y 3 de febrero y rechazó la legalidad y legitimidad del otro “congreso” que a su vez había convocado Rosendo Galindez y Pedro Jiménez para el día 4 y 5 de febrero.

El 2 de febrero se inician los trabajos con la mesa de registro y una vez corroborado el quórum legal del congreso se establece legalmente contando con la presencia de un notario público quien da fe de hechos. Los trabajos inician y la agenda de trabajo contempla los informes de la presidenta, los 3 comisarios y la auditoria externa de la caja de ahorros. El día 3 de febrero después de los análisis correspondientes a cada una de las partes del orden del día del evento, se procede al nombramiento del nuevo comité de administración. La elección fue abierta con un candidato por cada una de las regiones geográficas del magisterio chiapaneco, quedando de la siguiente manera: Presidente: Profesor Julio Cesar Lugo Ramírez, Tesorero: José Manuel González Díaz, Primer comisario: Víctor Manuel Nájera López, Segundo Comisario: David del Carmen Villatoro Velazquez y Tercer Comisario: Juan Manuel Jovel Osorio.

Una vez cerrados los trabajos del congreso comienza el esfuerzo de la comisión de estructura que representa a los trabajadores para establecer la mesa de trabajos con el gobierno del estado y presentar la documentación necesaria para acreditar al nuevo Comité de Administración. Sin embargo el Gobierno del Estado se niega a recibir a la comisión.

El magisterio teme entonces por la vigencia de viejos pactos políticos entre el gobernador del estado y Elba Esther Gordillo Morales quien es la presidenta vitalicia del S.N.T.E.

A la negativa del gobierno del estado de recibir a la comisión, lo trabajadores cierran el acceso a la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez a la altura de a central de abastos, incomunicando así San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez.

Mientras tanto en el edificio de la Sección VII del S.N.T.E. era bloqueado por los mismos trabajadores de la educación sin permitir la salida de quienes estaban dentro del edificio por tratarse de porros (quienes lanzaban piedras hacia afuera desde la parte posterior del edificio); trabajadores de la construcción a quienes con engaños pidieron que se quedaran para pagarles $ 150 pesos y estudiantes de secundaria a quienes habían engañado con el argumento de que les darían sus evaluaciones dentro del edificio. Los maestros determinaron no dejar salir a nadie hasta que se diera fe de hechos de que quienes estaban ocupando el edificio no eran maestros sino gente contratada o engañada.

Ante la acción del magisterio, Nemesio Ponce, Sub Secretario de Gobierno es quien recibe entonces a la comisión y argumenta que el reconocimiento al nombramiento se dará hasta el día miércoles 10 de febrero. Por lo que los bloqueos continúan. La segunda postura oficial fue hacer el reconocimiento el día lunes 8 de febrero y declaraba recesos en la mesa de dialogo para consultar la postura oficial.

Simultáneamente, El evento convocado por Rosendo Galindez y Pedro Jiménez no reunió las características ni en convocatoria ni en representatividad legal ni en lo tocante al quórum, por lo que es detenido.

Finalmente por la presión política sobre el Gobierno del Estado, en la mesa de diálogos las partes acuerdan que se levante el bloqueo a la carretera Tuxtla San Cristóbal y se permita la salida de los ocupantes del edificio seccional. Los maestros obtienen el reconocimiento del Tercer Congreso Estatal Ordinario de socios y socias de la Caja de Ahorros y Préstamos de la sección VII del S.N.T.E de fecha 2 y 3 de febrero y del nombramiento del nuevo comité de Administración.

Alrededor de las 2:30 de la madrugada del viernes 5 de febrero se levantó el bloqueo y a las 2:55 de la madrugada los ocupantes del edificio seccional salieron del edificio sin reportarse ningún incidente por ninguna de las partes.

El notario publico dio fe de la entrada al edificio de forma pacifica y de la revisión de los bienes inmuebles y muebles del edificio de Caja de Ahorro. Posteriormente se hizo la toma de protesta del nuevo comité de administración de Caja de Ahorro frente a los medios de comunicación en la entrada del edificio.

COMISION DE PRENSA DE LA REGION FRONTERA SUR

Contacto: prensafronterasur@hotmail.com
Prensafronterasur@yahoo.com.mx
Celular (045) 963 63 5 88 61

Comentarios