Presos en lucha en el Cerss 05 defienden sus derechos a la salud y a la libertad


A la opinión pública
Al Congreso Nacional Indígena
A las Redes de Resistencia y Rebeldía
A la Red Contra la Represión y por la Solidaridad
Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional
A la Sexta Nacional e Internacional
A los medios de comunicación masivos y alternativos
A los defensores de los derechos humanos y al ONG’S
A las organizaciones independientes
A los pueblos indígenas de México y del mundo
A la sociedad civil de México y del mundo


Comunicado de la organización La Voz de Indígenas en Resistencia y la organización La Voz Verdadera del Amate, ambas organizaciones adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del Ejército Zapatista de Liberación Nacional EZLN. Actualmente recluidos en el Cereso número 5 San Cristóbal de las Casas Chiapas México.


Compañer@s, herman@s desde este Cereso numero 5 San Cristóbal de las Casas Chiapas enviamos saludos fraternales combatientes a l@s que luchan de abajo a la izquierda y a l@s presxs políticos, presxs de conciencia y presxs en lucha.


Debido a la situación mundial que permea y que sigue latente por esta pandemia y por la contingencia que se vive en nuestro territorio que es México y nuestras situaciones que vive y vivimos l@s presxs damos a conocer nuestra situación que hoy e dia nos ha afectado tanto moral y económica y sobretodo nuestros casos jurídicos que no ha habido avances positivos, sino todo lo contrario esta obstaculizando nuestros asuntos por este covid-19 o coronavirus. El gobierno de Chiapas no ha hecho nada para revisar nuestros casos y dar nuestras libertades que ya ameritamos. Por mencionar un caso de Adrián Gómez Jimenez que lleva 16 años con dos meses y esta sentenciado a 20 años. Por otro lado, los dos hermanos German y Abraham López Montejo ambos del mismo apellido, ellos llevan mas de nueve años sin que tengan señalamiento en su contra. Por otro lado sufrimos de bajos recursos económicos y no podemos solventar nuestras cosas sobre las necesidades básicas por lo ismo que las vistas no tienen acceso y este centro penitenciario no nos proporciona lo que es jabón de baño, pasta dental, papel higiénico. Hacemos mención que nuestros familiares ell@s sufren por que no saben en como estamos aquí en este centro corremos en peligro inminente este covid-19 por que las y los que trabajan en este centro penitenciario entran y salen, y sucede lo mismo con las y los custodios, l@s carceleros a cada dos días hacen los cambios, ellas y ellos nos viene a contagiarnos. Por mencionar un caso el dia 4 de mayo, fue sacado urgentemente un un interno en el área de encamado que en esa misma tarde siendo como las 19 horas empezó a sentirse mal y empezó a vomitar sin parar y sentía dolor en el estomago, sudor y otros síntomas, al dia siguiente ya lo pasaron como que esta infectado del coronavirus y los señores que congeniaban con el, los querían poner en cuarentena y cerrarlos bajo candado o donde están en el área de encamado y sin confinar con exactitud, si es posible el caso de covid-19 hasta la presente fecha el señor interno sigue en asilamiento y padece de diversas enfermedades por lo mismo que es diabético. En este caso el sub secretario debe darle el arraigo domiciliario es un seño que ya lleva mas de 50 años por eso los internos corremos en peligro, nuestra integridad esta en peligro y nuestra salud y estamos alejados de nuestras familias. El centro carece de medicamentos que precisamos para cualquier emergencia lo único que dan aquí es puro paracetamol. Hoy en dia estamos en plantón indefinido que este 14 de mayo se cumple un año en exigencia de nuestras libertades, pero el gobierno de Chiapas ha hecho caso omiso de nuestras demandas por que somos victimas de tortura que ejerce la fiscalía del estado de Chiapas. Para el gobierno quiere vernos morir aquí. Nuestro lugar es deplorable, pero seguiremos hasta conseguir nuestras libertades, pese a lo que pese.


Por ultimo invitamos a las organizaciones independientes y a los defensores de los derechos humanos a seguir exigiendo las verdaderas justicias y libertades a l@s presxs políticos, presxs de conciencia y presxs en lucha.


También nos solidarizamos en exigencia la libertad de lxs presos políticos Machi y sobre la huelga de hambre que han iniciado, saludos fraternales para ellos.


Uniendo nuestras voces y fuerza de l@s pueblos mexican@s triunfaran las verdaderas justicias.


Respetuosamente

Adrián Gómez Jimenez
La organización La Voz de Indígenas en Resistencia

Abraham López Montejo y German López Montejo
La organización La Voz Verdadera del Amate

A 10 de mayo 2020







Comentarios