La Comunidad Cinco de Marzo celebra 26 años de lucha por la madre tierra


PALABRAS DE BIENVENIDA AL 26 ANIVERSARIO
DE LA COMUNIDAD CINCO DE MARZO

Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional
A la Junta de Buen Gobierno caracol Jacinto Canek “flor de nuestra palabra, luz de nuestros pueblos que refleja para todos y todas”
Al Congreso Nacional Indígena
Al Concejo Indígena de Gobierno
A las Redes de Resistencia y Rebeldía
A la Sexta Nacional e Internacional
A las hermanas y hermanos de la Comunidad Cinco de Marzo
A los pueblos indígenas y no indígenas en lucha y resistencia contra el Capitalismo patriarcal
A los Medios libres, alternativos o como se llamen.

Compañeras y compañeros
Hermanas y Hermanos:

Somos parte de la Comunidad Cinco de Marzo. Somos parte del Congreso Nacional Indígena y del Concejo Indígena de Gobierno. Como tzeltales, tsotsiles resistimos y luchamos desde el abajo que somos.

Cada año festejamos y recordamos qué tenemos claro que nuestros pasos y corazones están sostenidos por estas tierras recuperadas en 1994 con el levantamiento de nuestros hermanos y hermanas, compañeros y compañeras del EZLN. El día de hoy festejamos con alegría y rabia que llevamos aquí 26 años, y que este caminar no ha sido fácil. Hemos pasado por problemas con los hermanos y hermanas que conforman las mesas directivas y el pago de las tierras con dichosos dueños que se han enriquecido con nuestro dinero, y se sienten poderosos al meter el miedo a nuestra comunidad, hoy alzamos la voz para decir ya basta de engaños hacia nuestros hermanos y hermanas de nuestra comunidad, que los atemorizan con desalojos y con dichosos papeles en donde les ofrecen ser dueños de las tierras siendo esta otra mentira.

Alzamos la voz por nuestra madre tierra que nos ha dado tanto para poder vivir, alzamos la voz por nuestra Ciénega que ha sido maltratada y olvidada por los hombres. Han tratado de matarla pero hoy más que nunca estamos convencidos de que tenemos que luchar por ella por la defensa del agua y por preservar el ecosistema que ahí habita.

Del mismo modo nos unimos a otras luchas que se llevan a cabo en diferentes partes del país y del mundo entero, por la defensa de la madre tierra y del agua, nos unimos y abrazamos la lucha en contra del tren maya el tren de la muerte, a la lucha en contra de la construcción del gasoducto y la termoeléctrica parte del proyecto integral Morelos y el tren interoceánico del Istmo en Oaxaca ; así como también abrazamos otras luchas de nuestros hermanos y hermanas dentro de nuestro municipio que también se preocupan por la defensa de la madre tierra, por la defensa del agua. Hoy nos unimos y abrazamos a todas y todos esos hermanos y hermanas que desde alguna parte del mundo luchan por la defensa de la madre tierra y el cuidado del agua, que no solo es para nosotros y nosotras sino para las futuras generaciones que es la mejor herencia que les podemos dejar un mundo de vida y no de muerte.


Y así como dijo en su voz el compañero Sub Comandante Moíses
¡Que muera la muerte que el capitalismo impone! ¡Que viva la Vida que la resistencia crea!”

La Tierra no se vende
Se trabaja, se cuida y se defiende

Samir Flores vive!
La comunidad Cinco de Marzo Vive!

Comentarios