Amenazas a cuidadores de la Madre Tierra en Chicomuselo





Chicomuselo, Chiapas.
31 de enero 2020

La brecha entre los miembros de una sociedad, el aumento de las desigualdades sociales y la negativa a utilizar las herramientas para el desarrollo humano integral ponen en peligro la búsqueda del bien común”.
(Papa Francisco en el mensaje para la jornada mundial por la paz 2020)


DENUNCIA PÚBLICA
Al gobierno federal, estatal y municipal
A la opinión publica
Al pueblo creyente
A las mujeres y hombres de buena voluntad

La lucha frente a las estructuras que atentan contra la vida de nuestros pueblos como el alcoholismo, drogadicción, robos, asalto a mano armada, la violencia contra las mujeres, la lucha contra los megaproyectos y la defensa de la tierra y el territorio han suscitado la persecución, amenaza y hostigamiento contra las mujeres y hombres que buscan la paz y aman la justicia.

Como Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio de Chicomuselo denunciamos públicamente a la directiva del comisariado ejidal presidida por el ciudadano José Antonio Ramírez Hernández por amenazas en contra de: Adolfo Moreno, Aurel Ramos, Ricardo Ramírez y otras personas más, quienes desde hace más de un año se han organizado para cuidar de su comunidad, brindando seguridad y paz al interior de la misma. Por otra parte estas personas que han sido amenazadas son ejidatario de Lázaro Cárdenas, cuidadores de la madre tierra, que han luchado por varios años contra del reparto de bienes comunales por ser una zona forestal importante para la región.

Cabe señalar que la Procuraduría agraria de Comitán ha manifestado que el reparto de los bienes comunales no es procedente, toda vez que se requiere de la aprobación del 100% de los ejidatarios, caso que es imposible ya que el 55 por ciento de los ejidatarios decidió no continuar en asamblea por la insistencia de la directiva del comisariado ejidal y por consiguiente nombro su propia directiva; ante esto el ciudadano José Antonio Ramírez Hernández, nombro una directiva que respondiera a sus intereses, suscitándose así un conflicto en el ejido.

Ante esta situación el Ayuntamiento municipal decidió avalar el nombramiento respaldado por la mayoría; sin embargo el ciudadano José Antonio Ramírez Hernández, no se presentó a la ratificación de los nombramientos, por lo que el día de ayer 30 de enero como a las 3:30 pm representes del Ayuntamiento Municipal se dirigieron Al Ejido Lázaro Cárdenas para solucionar esta situación pero a la altura puente por la Clínica Bella Vista, se percataron de la presencia de 20 personas armadas quienes les evitaron el paso.

Esta situación es preocupante y pone en alarma a nuestras comunidades ya que defender nuestra tierra y territorio, anhelar la paz y la justicia es causa de conflicto para quienes tienen intereses personales, económicos y políticos.
Por ello denunciamos toda situación de amenaza y hostigamiento contra quienes buscan la paz y la justicia por vías pacíficas.

MOVIMIENTO EN DEFENSA DE LA VIDA Y EL TERRITORIO
CHICOMUSELO, CHIAPAS.

Felices los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos.
(Mt. 5,10).













Comentarios