Pueblos tseltales y tsotsiles se oponen a megaproyectos en territorio Maya


San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
a 11 de diciembre del 2019.

Boletín informativo

 
Los Comités de Derechos Humanos de Huixtán, Tenejapa y Oxchuc de lo pueblos mayas tseltales y tsotsiles con el acompañamiento del Área Diocesana de Derechos Humanos de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; nos pronunciamos en contra de los megaproyectos dentro de nuestros territorios del pueblo MAYA (Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo) como: el tren maya, autopista San Cristóbal a Palenque, represas hidroeléctricas, minería, monocultivos, hidrocarburos, concesión de aguas y desarrollos inmobiliarios, que afecta a nuestros territorios indígenas y campesinos, violando nuestros derechos humanos reconocidos en nuestra constitución política de los Estados Mexicanos y en los tratados Internacionales específicamente en el Convenio 169 de la OIT.

El Estado mexicano a hecho caso omiso a nuestra inconformidad y sigue en marcha la destrucción de nuestros territorios. Simulando una consulta, el Estado pretende despojarnos de nuestra cultura, tradiciones y costumbres, dividiéndonos para lograr el exterminio de los pueblos originarios. Hasta el día de hoy sigue una consulta amañada y fuera de todo lo establecido en la normatividad que rige al Estado Mexicano.

Ante esto hemos recurrido a instancias internacionales de protección de los derechos de nuestros pueblos indígenas como: Alta Comisionada de la Naciones Unidas, a la Organización Internacional del Trabajo, al Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, para su intervención ante el Estado Mexicano, y este se apegue a una consulta de buena fe culturalmente adecuada y sobre todo plenamente informada.

Por todo esto nuestros pueblos, nos solidarizamos con nuestros hermanos del pueblo maya en Campeche, Yucatán y Quintana Roo que han denunciado la falsa consulta que a partir del mes de noviembre ha iniciado el gobierno de México.

SOLICITAMOS: A los organismos de protección de los derechos humanos y de los indígenas internacionales en usos de sus facultades a que haga una visita en nuestra región para constatar estas violaciones que denunciamos.

Que los organismos de derechos humanos gubernamentales realicen de acuerdo a sus facultades la revisión de esta supuesta consulta sobre el tren maya y todo los megaproyectos denunciados.

 
ATENTAMENTE
 
Los Comités de Derechos Humanos de Huixtán, Tenejapa y Oxchuc de los pueblos Mayas tseltales y tsotsiles con el acompañamiento del Área Diocesana de Derechos Humanos de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas

Comentarios