No podrá haber paz ni perdón sin justicia: Mirtha Luz Pérez Robledo


 
UNA CARTA QUE NO TUVO RESPUESTA
DE POR QUÉ MI OSADÍA DE ESCRIBIRLE
San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 1 de Septiembre de 2018

"(...)De más está decir que luchamos a brazo partido, pero tuvimos jefes corruptos, líderes cobardes, pusimos toda nuestra generosidad en un ideal que hacía más de cincuenta años estaba muerto, pero igual lo hicimos, porque fuimos estúpidos y generosos, como son los jóvenes, que todo lo entregan y no piden nada a cambio, y ahora de esos jóvenes ya no queda nada(...) Toda América Latina está sembrada con los huesos de esos jóvenes olvidados" ROBERTO BOLAÑO ( Entre Paréntesis)

Lic. Andrés Manuel López Obrador
Presidente Electo de Los Estados Unidos Mexicanos:

Yo, una ciudadana común y corriente , Profesora Normalista de Educaciòn Primaria, al decir de un título que me acredita como tal , jubilada, despuès de 28 años de servicio, poeta desconocida , disidente del Sistema; yo, tengo la osadìa de dirigirme a usted y voy a decirle por què y para què:

Dice Josè Alejandro Restrepo en su ensayo el homicidio como dibujo*:

Los archivos se visitan una y otra vez, se movilizan, se reinterpretan y nos reinterpretan a nosotros. Su proceder es idéntico al trabajo del editor o del montajista: acopio, selección, conexiones, interpretación y circulación.”

En una analogía, le he llamado archivo a lo que pensamos y repensamos durante el proceso de duelo que cierta estoy no termina sino hasta que quien lo padece muere también, no sólo no termina sino que se recicla cada vez que el pensamiento se vuelve repetitivo y aumenta esta angustia cuando a la violencia sufrida por el ser querido se aúna la violencia institucional y la indiferencia de las mismas instituciones para con el ciudadano que queda doblemente violentado y abandonado.

Como los mirmidones en torno a la tumba de Patroclo , he dado vueltas y vueltas en torno a la tumba de mi hija; como Aquiles, he iniciado lamentaciones, pero al contrario de èl no me han dejado poner mis manos sobre el pecho de mi niña ni puedo iniciar una venganza en contra de aquellos que le han hecho daño porque no sè quiènes son, no sè còmo son sus rostros ni quiero saberlo .Ha habido un funeral, pero no lo recuerdo,sin embargo sè que la he soñado. Como Aquiles he ofrendado mi cabellera, e invocado al viento porque como ha dicho su hermano: “Hermana te encuentro en el viento”. No entreguè el cuerpo de mi hija al fuego, ella ha sido semilla y había que entregarla a la Tierra.

Se preguntarà Ud., Sr Presidente Electo, si Usted, està leyendo estas líneas, què es lo que pretendo decir con tal preámbulo. Pues bien, voy a ponerle al tanto de lo sucedido:

La tarde del 31 de julio de 2015, en un departamento del edificio 1909 de la calle Luz Saviñon de la Colonia Narvarte, fueron asesinadas 5 personas, el dato, de entrada es ya indignante, porque la vida debería ser sagrada.

Las personas asesinadas fueron identificadas como Mile Martìn, Alejandra, Yesenia Quiroz, Rubèn Espinosa y Nadia Vera. Èstas dos últimas personas, llegaron a la ciudad de Mèxico huyendo de la persecución del Gobierno de Veracruz, cuyo gobernador entonces era Javier Duarte.

Rubèn Espinosa, trabajaba como fotoperiodista ; Nadia Vera, antropóloga, activista pro derechos humanos, Directora Ejecutiva de la Compañìa Cuatro X Cuatro de Danza Contemporànea, mi hija.

A la violencia contra nuestra Nadia, le siguió la violencia Institucional, pero no podría enumerar aquí todas las ofensas sufridas. Hemos corroborado que en este país, un ciudadano común como nosotros no tiene fácil acceso a la Justicia, cuando está vivo, (cuando ha sido asesinado ¿ qué es justicia?). Pocas veces tenemos oportunidad de ser escuchados, casi ninguna posibilidad de decir lo que pensamos sin sufrir las consecuencias de tal osadía. Las preguntas que hice en la primera carta pública que escribì son las mismas que nos seguimos haciendo y ahora sé que nunca tendrán respuesta, porque le han apostado a provocarnos incertidumbre y desinformación, prácticas cotidianas en las autoridades, que son otra forma de tortura.


Son ya 37 meses, es decir 3 años 1 mes, que han pasado desde aquélla fatídica tarde del 31 de julio de 2015 en que fueron asesinados Rubén Espinosa, Nadia Vera, Mile Martín, Yesenia Quiroz y Alejandra. He escrito tres veces al respecto, la primera vez hice preguntas que no respondió la PGJ, la segunda vez ya no eran preguntas, era la certeza de que no se había hecho una investigación científica y acudimos a la CDH de la CDMX que emitió una recomendación con 17 puntos, pero a la fecha, no hemos tenido respuestas satisfactorias.


Desde este país que se sostiene sobre pilares de miseria, injusticia, impunidad, corrupción y crimen,

Desde este país donde los del poder no nos escuchan y lo que decimos los ciudadanos comunes se vuelve un monólogo constante o una letanía fúnebre porque la violencia y la impunidad no parecen aminorar.

Desde este país donde la mayoría de los ciudadanos somos invisibles a los ojos de los políticos, que sólo trabajan para buscar su beneficio personal y no el bien común.

Desde este país donde desde el poder se fabrican verdades absolutas atravesadas por un interés mezquino.

Desde este país donde vigilan constantemente a los periodistas que se vuelven incómodos para el sistema, porque son los únicos que saben hacer diligentes investigaciones que la PGR en su negligencia no es capaz de realizar.

Desde este país donde me tocó la vida, pero también la muerte.

Desde este país sólo pido sensibilidad y sabiendo de su amor por la justicia, de su preocupación por un mejor país, acudo a usted para solicitarle su apoyo para que en cuanto entre en funciones como nuestro Presidente de Mèxico , tenga a bien instruir a la Instituciòn correspondiente y a los funcionarios que estèn a cargo para que revisen el caso Narvarte, y vigilen que se dè cumplimiento a los 17 puntos de la Recomendaciòn emitida por la CDH de la CDMX.


En espera de su respuesta quedo atenta.

PORQUE NO PODRÁ HABER PAZ NI PERDÓN SIN JUSTICIA.
Mi país es un campo de amapolas / regado con la púrpura savia de los jóvenes.
 
Respetuosamente

Mirtha Luz Pèrez Robledo



*Restrepo,Josè Alejandro.2017.”Del homicidio como dibujo”. Antìpoda. Revista de Antropologìa y Arqueologìa 29: 218-231. Doi:https://dx.doy.org 10.7440. Antípoda 29. 2017.10

Comentarios