MODEVITE rechaza la construcción de la supercarrereta San Cristóbal-Palenque.





A la opinión pública nacional e internacional
A las organizaciones no gubernamentales
A las diferentes creencias religiosas
A las organizaciones sociales
A las autoridades estatales y federales
A los centros de derechos humanos
A los medios de comunicación

¡RECHAZO TOTAL A LA CONSTRUCCIÓN DEL MEGAPROYECTO CARRETERO SAN CRISTÓBAL-PALENQUE!

Las comunidades que integramos el MOVIMIENTO EN DEFENSA DE LA VIDA Y EL TERRITORIO nos preguntamos ¿a quién o quienes beneficia el megaproyecto de destrucción de la supercarretera San Cristóbal-Palenque?. Descubrimos que el único beneficio que obtienen nuestras comunidades, es el DESPOJO DEL TERRITORIO, Y LA DESTRUCCIÓN DE NUESTRA HERMANA MADRE TIERRA.

Denunciamos el engaño que promueve el Gobierno Estatal y Federal, al condicionar los recursos económicos y programas de gobierno, en nuestras comunidades, ante el rechazo por el megaproyecto carretero San Cristóbal-Palenque. Dejamos en claro que nuestras comunidades NO ESTAMOS DE ACUERDO CON LA CONSTRUCCIÓN DE LA SUPERCARRETERA SAN CRISTÓBAL-PALENQUE. Le decimos al gobierno del Estado , que representa Rutilio Escandón Cadenas, al gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador y a las empresas nacionales y transnacionales que LA TIERRA NO SE VENDE, SE AMA Y SE DEFIENDE.

Nuestros pueblos originarios exigen que el gobierno actual, NO REGRESE AL PASADO, QUE ESCUCHEN NUESTRA VOZ, NUESTRAS DEMANDAS Y RESPETEN EL DERECHO DEL PUEBLO. El camino de la imposición y las falsas consultas destruyen la vida de nuestras comunidades. No queremos más destrucción a la Madre Tierra, y los más de 185 kilómetros que requiere la construcción de la supercarretera, nos despojará de nuestro territorio rico en agua, ríos, árboles y BASTOS RECURSOS NATURALES QUE ES EL INTERÉS PRIMORDIAL DE LAS GRANDES TRANSNACIONALES Y EMPRESAS EXTRACTIVAS PARA EL SAQUEO DESMEDIDO DE ESTOS RECURSOS.

Se disfraza el saqueo con la construcción de una super carretera, diciendo ser beneficio para los pueblos, pero realmente es una afectación directa a nuestros hermanos y hermanas que dependen directamente de la Madre Tierra.

Dado en el municipio de Tzuluwitz, Cancuc, dentro de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, a los 24 días del mes de abril del año 2019.

MOVIMIENTO EN DEFENSA DE LA VIDA Y DEL TERRITORIO
PUEBLO CREYENTE DE LAS PARROQUIAS DE:
Yajalón, Candelaria, Huixtán, Oxchuc, San Juan Cancuc, ocosingo, Altamirano, Chilón, Sitalá, Chicomuselo.
DIÓCESIS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS.






Comentarios