Frenar la persecución a quienes defendemos la vida: Parroquia de Chicomuselo


 


Parroquia San Pedro y San Pablo, Chicomuselo, Diócesis de San Cristóbal de las Casas, Chiapas México, 25 de febrero de 2019.

A LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS
A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
AL PUEBLO EN GENERAL DE SOLOSUCHIAPAS.


Todos los pueblos de la tierra, todos los hombres y mujeres de buena voluntad, tenemos que alzar la voz en defensa de estos dos preciosos dones, la paz y la naturaleza. La hermana madre tierra como la llamaba San Francisco de Asís”. 28-10.2014
Yo les pido en nombre de Dios, que defiendan a la madre tierra” 09 de julio 2015


El pueblo creyente de la parroquia de Chicomuselo, manifiesta su preocupación e indignación y se solidariza con el pueblo de Solosuchiapa, Chiapas, ante la situación que se encuentra viviendo derivado de la actividad minera. 
 
Como parroquia llevamos 10 años de resistencia ante los proyectos mineros porque conocemos los graves daños ambientales y sociales que dejan estas empresas a quienes solo les interesa el dinero por encima de la vida y de los derechos de nuestros pueblos.

Ningún pueblo en el mundo debe permitir más la explotación minera, pues derivado de esto estamos viviendo el llamado calentamiento global y nuestros recursos naturales como el agua, bosques y toda la biodiversidad se están agotando.

Denunciamos la política actual de los diferentes niveles de gobierno, ya que en los primeros meses de esta nueva administración se han registrado asesinatos, amenazas y desapariciones de varios hermanos defensores y defensoras de derechos humanos como son: Sinar Corzo, En Arriaga, los hermanos asesinados de Amatan y Samir Flores Soberanes del estado de Morelos asesinado hace 5 días por oponerse a la termoeléctrica, proyecto integral Morelos, sumado a esto las amenazas de muerte a nuestros hermanos sacerdotes Marcelo Pérez, Eleazar Juárez Flores, y José Domínguez en Amatán, Chiapas. 

La tierra y el territorio sigue en la mirada de los grandes capitalistas que con el aval del gobierno federal, estatal y municipal pretenden continuar imponiendo megaproyectos violentando derechos fundamentales como es el derecho a la consulta libre, previa e informada de nuestros pueblos que se ven afectados.

Ante esta situación hacemos un llamado a fortalecer todos los procesos organizativos, comunitarios y regionales para hacer frente a estos proyectos de muerte, solo a través de la unidad, la articulación y la capacitación podrá servir para frenar lo que nos afecta.


Hacemos un llamado urgente a los distintos niveles de gobierno para frenar esta situación de muerte y persecución a quienes defendemos la vida, a proponer leyes justas que den vida, trabajo y salud a nuestras comunidades respetando en todo momento los derechos humanos plasmados en normas nacionales e internacionales.


SI A LA VIDA, NO A LA MINERIA
QUEREMOS FRIJOLES, QUEREMOS MAIZ, FUERA MINERAS DE NUESTRO PAIS
EL PUEBLO CALLADO JAMAS SERA ESCUCHADO
EL PUEBLO CREYENTE EN DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE
VIVA EL PUEBLO CREYENTE DE SOLOSUCHIAPA
VIVA LA DIOCESIS DE SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS.


Atentamente


Parroquia San Pedro y San Pablo, Chicomuselo, diócesis de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.




Comentarios