Modevite por la libre determinación y defensa del territorio




En el día internacional de los pueblos originarios
Por la libre determinación y la defensa del territorio”

Bachajón, Chilón, Chiapas, México a 09 de agosto de 2018.

A los medios de comunicación comprometidos con la emancipación de los pueblos.
Al gobierno federal y a los gobiernos locales.
A los centros de derechos humanos.
A los pueblos originarios de México y del mundo.

En el día internacional de los pueblos originarios, el Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio
(MODEVITE) junto con otros municipios, comunidades y organizaciones, nuevamente levanta su voz para exigir respeto al derecho a ejercer la autonomía y la libre determinación de nuestros pueblos.
Nosotros pueblos originarios tseltales, tsotsiles, ch ́oles, zoques y mestizos poseemos el derecho primordial de nuestro territorio y nos estamos organizando para defenderlo y construir nuestra autonomía. Si para el mundo occidental el sistema de partidos y la propiedad privada son parte de su derecho, para nosotros la Asamblea y los Bienes Naturales son parte de nuestro derecho comunitario.
Al finalizar el “Foro por la libre determinación y defensa del territorio” realizado el día de ayer en Bachajón, Chilón, Chiapas:


NOS PRONUNCIAMOS

Estamos ya cansados de las promesas de los partidos políticos que se aprovechan de las necesidades de nuestras comunidades para sus propios intereses; estamos cansados de los gobiernos corruptos que usan los recursos del municipio para enriquecimiento personal y se olvidan de las necesidades de la población; estamos cansados de las amenazas de los megaproyectos que atentan contra la armonía en nuestros territorios. Nos cansamos hasta de tener miedo. Ya no tenemos miedo. Por eso hacemos oír nuestra voz: exigimos que se respete nuestro derecho a la autonomía y libre determinación.

Hemos caminado durante siete años para construir una propuesta alternativa de gobierno que asegure la vida digna en nuestras comunidades y defienda nuestro territorio. Emprendimos este camino debido a la situación de pobreza, represión y marginación que han vivido nuestras comunidades. Nuestros pueblos originarios están expuestos a los asaltos, robos, secuestros, extorsiones y a una dinámica de violencia generalizada ejercida por grupos delictivos que están protegidos por grandes redes de narcotráfico y trata de personas. Hemos sido golpeados por políticos corruptos, narcotraficantes, crimen organizado, corporaciones extractivistas nacionales y trasnacionales que se han hecho ricos a través de la colonización y el despojo de nuestros territorios. Por eso, emprendemos esta lucha por el reconocimiento de nuestro derecho a la libre determinación como Pueblos Originarios.Exigimos al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Chiapas realice todas las diligencias necesarias para que en Chilón, Sitalá, Oxchuc se haga efectivo nuestro derecho a elegir a nuestras autoridades municipales de acuerdo a nuestros sistemas normativos internos, el cual se encuentra consagrado en el artículo segundo, apartado A, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Exigimos al Gobierno Federal adecue el texto del artículo 115 Constitucional, de tal manera que se contemple la figura de los Municipios Indígenas, que proteja y haga efectivo el reconocimiento del derecho al autogobierno por parte de los pueblos y comunidades indígenas de todo el País. En este sentido nos solidarizamos con la lucha de San Felipe de los Herreros, Cherán K’eri, en Michoacán, y Ayutla de los Libres en Guerrero, y otros pueblos que están ejerciendo su derecho a la libre determinación.

Exigimos a las Autoridades correspondientes que paren el proceso de privatización del agua que pone en riesgo nuestras cuencas hidrológicas y la supervivencia de nuestras comunidades. Para nosotros, el agua no es un recurso económico, sino una fuente de vida, por eso estamos dispuestos a defenderla hasta las últimas consecuencias.

Denunciamos los megaproyectos turísticos, de extracción minera y de hidrocarburos que amenazan con despojar a nuestros pueblos de su territorio. Estos proyectos atraviesan los municipios que conforman el MODEVITE, desde Palenque hasta San Cristóbal y desde Chicomuselo a Simojovel. Nos solidarizamos con la lucha de los compañeros de Chicomuselo y la lucha de los pueblos zoques contra la minería Santa Fe en Solosuchiapa; la lucha del Zodevite contra la extracción de hidrocarburos, y los proyectos mineros de titanio y Barita de Acacoyagua; la lucha de los compañeros lacandones contra la presa Santo Domingo llevada a cabo por la trasnacional Chilena “Generación Enersi”.

Ante las propuestas del nuevo gobierno federal que pretende dar continuidad a la creación de las Zonas Económicas Especiales nos manifestamos en contra de un desarrollo extractivista que ve nuestros territorios como un paraíso verde para los ricos, mientras que nosotros como pueblos originarios nos vemos inmersos en una guerra de exterminio.

Denunciamos la creación de conflictos armados entre comunidades (Chalchihuitán, Chenalhó, Santa Martha, Aldama, entre otros) que buscan desterritorializar para aprovecharse de los bienes naturales que hay en nuestros territorios.

Ante esta guerra de exterminio contra la Madre Tierra y la humanidad hacemos un llamado fraternal a los Pueblos Originarios y la Sociedad Civil a organizarnos, cada quien, según su modo, pero con un horizonte común: la libre determinación y la defensa de la vida y el territorio.

¡Por la vida y por la paz, partidos políticos nunca más!
¡No sólo buscamos nuevos gobernantes, sino una manera distinta de gobernar!
Por la Defensa de la vida y el territorio: Viva el gobierno comunitario.
Por la libre determinación de los Pueblos Originarios de México y del Mundo.

Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio, Zoques en Defensa de la Vida y el Territorio.

Colectivo Emancipaciones, Comunidad de San Felipe de los Herreros Michoacán.
 
Comisión Permanente por la Paz y la Justicia de Oxchuc

Comentarios