Pueblo Creyente de Simojovel denuncia violencia y amenazas del crimen organizado


Pueblo Creyente de la parroquia San Antonio de Pádua, Simojovel, Diócesis de San Cristóbal de las Casas, Chiapas México, 12 de mayo del 2018

A LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS (CIDH)
A LA DIOCESIS DE SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS
A LA ARQUIDIOCESIS DE TUXTLA GUTIERREZ
A LA DIOCESIS DE TAPACHULA
A LAS AUTORIDADES ESTATAL Y FEDERAL
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES
A LOS CENTROS DE DERECHOS HUMANOS
A LA ORGANIZACIÓN ZUECA POR LA PAZ Y LA RECONCILIACIÓN (SWEFOR)
A LA EMBAJADA ZUECA EN MEXICO
AL MAGISTERIO DE CHIAPAS
A LA OPINIÓN PÚBLICA
A LOS MEDIOS DE INFORMACIÓN
A LAS DIFERENTES CREENCIAS RELIGIOSAS
A TODOS AQUELLOS Y AQUELLAS QUE DEFIENDEN LA PAZ

Hermanos y hermanas, compañeros y compañeras, agradecemos profundamente por sus corazones generosos en nuestro caminar como Pueblo Creyente de Simojovel; hoy nos vemos obligados nuevamente a hacer un pronunciamiento de lo que está aconteciendo en nuestro Pueblo de Simojovel, porque se revive las amenazas en contra del pueblo Creyente y de nuestro Párroco, pero lo más grave es la presencia del crimen organizado “LOS DIABLOS”. Con la presencia del Crimen organizado en este pueblo de Simojovel toda la población queda bajo amenaza.

Las denuncias del Profeta Miqueas, al decir: “Pobres de ustedes que meditan la injusticia, que toda la noche traman el mal, y al amanecer lo ejecutan cuanto está a su alcance. Miqueas: 2, 1. Así vemos también la situación de nuestro pueblo, por eso no podemos quedarnos callados ante la realidad del pueblo, pues los obispos de América Latina definieron la Misión de la Iglesia con estas palabras: la Iglesia está convocada a ser abogada de la justicia y defensora de los pobres ante intolerables desigualdades sociales y económicas, que claman al cielo”. DA 395


A continuación, se relatan los acontecimientos:
1.- El día 29 de abril por la tarde, 8 personas que estaban tomando en las cantinas del barrio La Esperanza comenzaron a golpearse, después los cantineros empiezan también a golpear a sus propios clientes, los golpeados avisaron a su comunidad de origen, así vinieron la mayoría de ellos y destrozaron tres cantinas.

Ante este hecho responsabilizamos a los cantineros por no cerrar sus cantinas con las peregrinaciones que ha hecho el pueblo Creyente, pero también responsabilizamos al gobierno municipal, estatal y federal, por no hacer las operaciones de cierre de cantinas que ha sido siempre la demanda del Pueblo Creyente, aunque el Gobernador ha dado la orden de que se hagan los cierres definitivos, pero el fiscal de región Norte, el Ministerio Publico de Simojovel, los policías ministeriales, la autoridad municipal, no solo han hecho caso omiso la orden del Gobernador, sino que son cómplices por acción y por omisión.

Por el alcoholismo y la drogadicción se han perdido muchas vidas humanas, por ejemplo, en tres comunidades ha habido 17 muertos en menos de un año, es por eso que en estos días algunas comunidades están organizándose para que suban al pueblo de Simojovel a cerrar las cantinas, siendo así corre un gran peligro la población de un enfrentamiento, si llega a suceder, responsabilizamos al gobierno municipal, estatal y federal.

Reunidos con todos los servidores y servidoras de la parroquia acordamos:
  • Ya no haremos peregrinaciones para exigir cierre de cantinas, porque ya hicimos cinco en el pueblo de Simojovel y cuatro días caminando desde Simojovel hasta Tuxtla Gutiérrez.
  • Como pueblo Creyente, haremos llegar una carta a los que tienen ventas de bebidas alcohólicas que cierren por su propia voluntad.
  • Hacer llegar una carta a las empresas cerveceras que no entren ya en el pueblo de Simojovel.
  • Si después de estas advertencias pacificas hacen caso omiso, como pueblo creyente dejamos en manos de la sociedad civil y las comunidades que pertenecen a Simojovel tomen sus decisiones propias para cerrar donde haya ventas de bebidas alcohólicas y venta de drogas, dejando en claro la responsabilidad a los cantineros, a las autoridades municipal, estatal y federal.

2.- La semana pasada empezó a circular por distintos medios la publicación de Ramiro Gómez Domínguez en su cuenta de Facebook las siguientes palabras amenazantes:

voy a ganarles pinches muertos di smbre fuerzs gomes va contodo ya tengo en mi mano los indio de comunidad y un lideres del pueblo Simojovel ni el marcelo va poder hacer nada lo vamos a corer del pueblo aqui puro los diablos gama regresa aq no cavamos todavía”

Ante estas palabras, inmediatamente reaccionan sus seguidores con los siguientes comentarios:
Mascadillo Amariyo: “patrón ya anda usted bien acelerado jeje bórrelo el comentario líder para no tener bronca vamos con todo a ganar jefe a esos candidatos chafas ya de seguro su carnal mingo saco la merca si andaban tranquilos compitas dígale al patrón que borre lo que escribió compas”.
Mariano Lopez: “líder elimine el comentario no debemos dar motivos a los enemigos evitemos caer en difamasionez un compañero del equipo que esta un ahí que apoye al líder”
Domingo Gómez: alegres compita mascado regresa hay todavía chelas y merca purate fuerza gomez seresmos otra ves los chingones del pueblo”
Francisco López Jiménez:mi patron vamos ganar hoy con este gracias dios lo bendija siempre los diablos al cien patron de el orden i lo acemos”
Gamaliel Domínguez Molina: “Lider le agradezco la invitación pero por favor elimine el comentario no debemos manchar la imagen de nuestra victoria compañeros alguno que pueda apoyar al Lic. Para eliminar esto”
Victor Moisés Pérez Hernandez: “patron eliminelo el comentario ayúdelo antes que lo vean ya sabe estamos con usted el ganador camaradas ayuden al jefe”
Chepe Lopez: “fiero patron los diablos estamos al cien con uste de el orden y con todo fuerza gomes ganamos”
Mariano Lopez: “líder elimine el comentario no”

Con estas palabras de Ramiro Gómez y sus seguidores clarifica y confirma lo que hemos venido denunciando como pueblo Creyente de Simojovel:

  • Ramiro Gomez busca el poder no para servir sino por ambición, por eso los llama muertos de hambre a las personas.
  • Es racista y traiciona su origen, al decir “tengo en mi mano los indio”; él es también indígena Tsotsil.
  • Siempre ha intentado sacar de la Parroquia a nuestro Párroco Marcelo Perez, y lo reafirma al decir: “ni el marcelo va poder hacer nada lo vamos a correr del pueblo”. Por eso el 1 de agosto del 2014 ordenó Ramiro Gómez de que el ayuntamiento organizara una marcha en contra de nuestro párroco, pero cabe mencionar que no solo lo quiere correr del pueblo si no que del 2014 y 2015 le fue poniendo precio su vida 150 mil pesos, 400 mil pesos y 1 millón de pesos, pero también quiso meterlo a la cárcel al demandarlo ante la PGR en noviembre del 2014.
  • Lo peor y preocupante para nosotros es que Ramiro Gómez liderea o encabeza el Crimen organizado llamado LOS DIABLOS, tomando en cuenta sus propias palabras al decir: “aquí puro los diablos”. Se confirman con los comentarios de Francisco López Jiménez: los diablos al cien patron de el orden i lo acemos”. Chepe Lopez: “patron los diablos estamos al cien con uste de el orden”. Cabe mencionar que Ramiro Gómez Domínguez es candidato a la presidencia municipal de Simojovel en el partido chiapas unidos.

El 10 de mayo, obtuvimos la información de que algunos cantineros de Simojovel han hecho un trato con Ramiro Gómez de juntar 1 millón de pesos para su campaña política, con el compromiso de llegar a la presidencia tendrían plena libertad de tener abiertas las cantinas en donde se venden drogas y existen actividades de prostitución.

Con todo esto nos preguntamos, ¿cómo es posible que los gobiernos permitan personas que tienen antecedentes penales y encabece el crimen organizado, sea un candidato a la presidencia municipal?, ¿cuál es el futuro de un pueblo gobernado por alguien que encabece el crimen organizado?
Exigimos al gobierno federal y estatal que vele por la seguridad del pueblo de Simojovel
Exigimos de manera inmediata al estado que cierre definitivamente las cantinas, depósitos, bodega Aurrera, tiendas y casas particulares en donde se ha convertido en venta de bebidas alcohólicas, drogas y de prostitución.

Aclaramos:
Responsabilizamos a Ramiro Gómez Domínguez y sus seguidores cercanos si algo le llega a suceder algún integrante del pueblo Creyente y a nuestro Párroco Marcelo Pérez Pérez.

Concluimos:
Hermanos y hermanas, compañeros y compañeras, en este contexto de campaña electoral, como pueblo creyente entramos en un nivel preocupante de peligro, por eso les pedimos que nos mantengamos en alerta roja de lo que le pueda suceder algún integrante del pueblo creyente, del consejo parroquial y a nuestro párroco; pero cabe mencionar que Simojovel es el espejo de lo que pasa en muchos municipios, por tanto invitamos a que toda la población de chiapas nos mantengamos vigilantes y comencemos un proceso de organización pacifica para que el crimen organizado no esclavice al pueblo, no permitamos que chiapas se convierta en un estado como Guerrero, ciudad Juárez, Michoacán, etc. No permitamos que ninguna persona llegue a ocupar un puesto que tenga antecedentes penales, que tenga trato con el crimen organizado, no permitamos que chiapas esté gobernado por narco políticos.

Urge hacer realidad el llamado del Papa Francisco al decir: Ustedes, las organizaciones de los excluidos y tantas organizaciones de otros sectores de la sociedad, están llamados a revitalizar, a refundar las democracias que pasan por una verdadera crisis”. 5/11/2016


LA PAZ Y LA DIGNIDAD ES POSIBLE CONSTRUYENDO LA UNIDAD EN LOS PUEBLOS”


PUEBLO CREYENTE DE SIMOJOVEL, CHIAPAS MEXICO.




Comentarios