Llaman a defender la Madre Tierra de las amenazas mineras




PARROQUIA SAN PEDRO Y SAN PABLO, DIOCESIS DE SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS CHIAPAS.

PRONUNCIAMIENTO CONJUNTO DE LOS DIFERENTES MOVIMIENTOS EN RESISTENCIA ANTE LOS MEGAPROYECTOS EN CHIAPAS

Chicomuselo, Chiapas, 02 de octubre de 2017

Yahvé: Dios tomó al hombre y lo puso en el Jardín del Edén para que lo cultivara y lo cuidara (Génesis 2, 15).
Para los pueblos indígenas, campesinos y rurales, la tierra y el territorio son más que trabajo y alimento; son también cultura, comunidad, ancestros, sueños, futuro, vida y Madre (Andrés Aubry).


A las y los defensores de la Madre Tierra y del territorio contra los megaproyectos de muerte
A los pueblos y colectivos organizados en defensa de la vida
A las organizaciones y personas independientes que están organizados en contra del sistema capitalista
Al Congreso Nacional Indígena (CNI)
A las organizaciones, colectivos y personas adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona
A los Centros de Derechos Humanos honestos e independientes nacionales e internacionales
A los medios de comunicación independientes y alternativos nacionales e internacionales
A la opinión pública:

Las mujeres y hombres de diversos pueblos en resistencia ante los proyectos de muerte quienes participamos el día de hoy 02 de octubre de 2017 en esta gran peregrinación por la defensa de la vida, denominado “Movimiento contra la explotacion minera y el despojo de la tierra”, denunciamos el sistemático avasallamiento en nuestra contra por parte del Estado Mexicano en sus distintos niveles. Después de haber escuchado los problemas de las distintas comunidades y organizaciones en resistencia, coincidimos en que nuestra lucha en defensa de la Madre Tierra nos ha traído como consecuencia, omisión, represión, intimidación, amenazas, persecución, encarcelamiento y asesinatos de defensores y defensoras comunitarias de derechos humanos en Chiapas y en otras partes del país y del mundo.

Las empresas mineras de capital privado, nacional y transnacional en conjunto con el Estado en sus tres niveles de gobierno, están decididas a incrementar y diversificar sus acciones relacionadas con el despojo de los bienes naturales, el desplazamiento de la población, la ocupación del territorio y la eliminación de cualquier proceso organizativo que intente resistir y defenderse de forma pacífica, legal y en total ejercicio de sus derechos colectivos. Esta insistencia por parte de las compañías mineras sigue provocando división y confrontación en las comunidades, aprovechándose de la pobreza de los habitantes para ofrecerles recursos económicos para que acepten el proyecto minero.

Como Iglesia y movimientos sociales en resistencia manifestamos que nuestras acciones forman parte de un movimiento pacífico a favor de la vida, siempre dispuestos al diálogo en la búsqueda de soluciones a nuestros problemas y a los planes de muerte, llámese como se llamen, que dañan a nuestras comunidades.

Quienes hemos decidido defender la vida y la Madre Tierra estamos en riesgo constante bajo las amenazas de empresarios, de la delincuencia organizada y el Estado en sus tres niveles de gobierno que sólo favorecen los caminos de la impunidad, la injusticia, la desigualdad, el despojo, la explotación, el desprecio en contra de nuestros pueblos originarios, comunidades y ejidos. Denunciamos las amenazas perpetradas en nuestra contra y hacemos un llamado a la solidaridad nacional e internacional por nuestras luchas.

Por tal razón apoyamos, respaldamos y nos solidarizamos con la lucha de compañeros y compañeras de los ejidos de Ricardo Flores Magón y Grecia en este municipio de Chicomuselo, Chiapas, y denunciamos enérgicamente todas las formas de represión, persecución, amenazas de muerte, e incluso de despojarlos de sus derechos agrarios en sus respectivas comunidades. Por ello responsabilizamos al gobierno en sus tres niveles de cualquier acto que vulnere sus derechos fundamentales.

De igual manera nos solidarizamos con la organización de comisariados ejidales del municipio de Chicomuselo en sus justas demandas sociales en beneficio de los habitantes de la zona sierra y rechazamos todas las formas de intimidación y amenazas en su contra, toda vez que en días pasados algunos representantes ejidales han recibido llamadas para amenazarlos de muerte si continúan sus exigencias, ante ello pedimos al Presidente Municipal de Chicomuselo, cumplir con los compromisos firmados con anterioridad toda vez que es por el bien de este municipio.

Miramos con esperanza el caminar de los pueblos originarios reunidos en la casa común que lleva por nombre Congreso Nacional Indígena (CNI) para conformar un Concejo Indígena de Gobierno como una iniciativa para la reconstitución y organización de los pueblos en todo el país. Este Concejo Indígena de Gobierno tiene como vocera una mujer indígena, María de Jesús Patricio Martínez, quien contenderá en las elecciones por la Presidencia de la República en el 2018.

Mantenemos viva la memoria de los defensores y defensoras comunitarias que han sido asesinados por defender la vida, la Madre Tierra y la naturaleza, como Mariano Abarca y nuestra hermana Berta Cáceres. También recordamos que sigue impune la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa y de miles de personas desaparecidas en todo el país. Y un día como hoy, pero de 1968, recordamos la masacre que el Estado cometió en contra de estudiantes en Tlatelolco.

Es por ello que alzamos nuestra voz para exigir al Estado mexicano a través de sus tres niveles de gobierno que:

Se respete la autonomía y la autodeterminación de los pueblos en Chiapas y en México fundamentada en los Artículo 1º y 2o Constitucional y en convenios internacionales, así como también se garantice la integridad física de quienes defendemos la vida, la Madre Tierra y la naturaleza.

Cancelación de las concesiones mineras en Chicomuselo, Chiapas, y de todos los proyectos de muerte en nuestros territorios que solo traen destrucción, despojo, pobreza, enfermedades, conflictos comunitarios y divisiones.

Alto a la militarización y patrullaje del Ejercito mexicano en el territorio de las comunidades de Chicomuselo;

Responsabilizamos al Estado mexicano y sus tres niveles de gobierno de cualquier agresión o ataque en nuestra contra y de nuestros pueblos y comunidades.

Invitamos a los pueblos, comunidades, ejidos, organizaciones de base, a los hombres y mujeres de este país a que mantengan firme su lucha, su resistencia y que se organicen, que no claudiquen, no se vendan, y no se dejen engañar.

Es importante articular nuestras luchas en cualquier geografía contra este sistema capitalista y sistema de muerte. La tierra es una herencia de nuestros ancestros y hay que cuidarla y defenderla. Nuestros pueblos y organizaciones hemos decidido firmemente defender la vida, el territorio y el medio ambiente porque está en riesgo el futuro de nuestro país.

NO A LOS MEGAPROYECTOS EN CHIAPAS
NO A LA PRIVATIZACIÓN DEL AGUA
CESE AL HOSTIGAMIENTO JUDICIAL Y CRIMINALIZACIÓN CONTRA NUESTRA LUCHA
CANCELACIÓN DE PERMISOS Y CONCESIONES DE MEGAPROYECTOS
VIVAN LOS PUEBLOS ORIGINARIOS Y COMUNIDADES ORGANIZADAS
VIDA SI, MEGAPROYECTOS NO

El Papa Francisco nos dice: “Yo les pido en nombre de Dios, que defiendan a la Madre Tierra, sigan con su lucha”.


Atentamente,

Parroquia de San Pedro y San Pablo, Chicomuselo
Vicaria General de La Diócesis de San Cristóbal
Coordinación Diocesana de Derechos Humanos, Diócesis de San Cristóbal
Vicaria de la Pastoral Social
Vicaria de la Pastoral de la Madre Tierra
Parroquia de San Miguel Arcángel, Huixtán
Parroquia de San Juan Dieguito, San Cristóbal de Las Casas
Parroquia de San Augustín, Teopisca
Parroquia de San Juan Bautista, Nuevo San Juan Chamula
Parroquia San Antonio de Padua, Simojovel
Parroquia de San Juan Evangelista, Cancuc
Parroquia de San Jacinto de Polonia, Ocosingo
Parroquia de José y María, Zamora Pico de Oro
Parroquia Señor del Pozo, Comitán
Parroquia de Santo Niño de Atochan, Frontera Comalapa
Parroquia de Santa Catarina, Pantelhó
Parroquia de San Sebastián, Comitán
Misión de Bachajón
Misión de Guadalupe, Comitán
Pueblo Creyente de Simojovel
Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (MODEVITE)
Comité para la Promoción y Defensa de la Vida “Samuel Ruiz”
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, AC
Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, AC
Servicio de Apoyo Intercultural

Comentarios