Pueblos indígenas buscan la paz: Xinich





COORDINADORA DE ORGANIZACIONES SOCIALES XINICH´

EJIDO NUEVO FRANCISCO LEÓN, MUNICIPIO DE OCOSINGO, CHIAPAS.

PRONUNCIAMIENTO DEL PUEBLO

La organización social Xinich, Resistencia Civil: luz y fuerza del pueblo, padres y madres de familia y jóvenes de los pueblos originarios zoques, chol y tzeltales, se solidarizan con la lucha del magisterio en este 15 de septiembre del 2016.

A la opinión pública nacional e internacional, a los medios de comunicación , a las organizaciones sociales, a las autoridades estatales y federales, a los congresistas estatales y federales, a la red de derechos humanos de Chiapas, a la red de derechos humanos nacional, al centro de Derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas, a la comisión interamericana de derechos Humanos, A la comisión Nacional de Derechos Humanos, al Tribunal Permanente de los Pueblos, al magisterios en pie de lucha, a todas las mujeres y hombres que luchan para un mundo donde vivamos en paz, con dignidad y justicia ante la represión y masacre del pueblo inocente que busca la justicia y la verdad y ante la terquedad del gobierno en negarse a dialogar con los maestros y a la persistencia de la criminalización de la protesta social.

Como ciudadanos, tenemos el derecho a manifestar nuestra inconformidad ante la situación que estamos viviendo; condenamos energéticamente los asesinatos perpetrados por los policías federales y estatales en contra de gente inocente y que esto nos lleva a preguntarles ¿por qué nos quieren imponer las Reformas estructurales diciendo que son favorables para el pueblo cuando en realidad responden a los intereses de los empresarios trasnacionales y al capitalismo neoliberal? ¿Por qué nos presentan la reforma laboral como un medio para incrementar el empleo para los jóvenes cuando en realidad es un instrumento para facilitar el despido libre, la pérdida de los derechos a la antigüedad y la imposición de los trabajos por contrato? ¿Por qué presentan disfrazada de Reforma educativa una ley que en realidad trata de una reforma laboral cuyo objetivo es controlar y castigar a los educadores de base y desarticular su organización sindical además de querer implementar un modelo educativo que pretende extinguirnuestra cultura? ¿Por qué inventan y hacen creer al pueblo que la reforma energética va a traer beneficios, cuando en realidad nos pretenden despojar de nuestro territorio y bienes naturales: agua, tierra, petróleo y minerales entregándolo a manos de empresas privadas nacionales y extranjeras?

Por tanto en este día, el pueblo reunido exige categóricamente a los gobiernos estatales y federales lo siguiente:

· Exigimos la destitución de Enrique Peña Nieto y Aurelio Nuño, por sus incompetentes capacidades de dar solución a las problemáticas de nuestro país, además de entregar a nuestra nación en manos de extranjeros.

· La abrogación de las reformas estructurales, ya que son un despojo total de los derechos humanos y sociales y privan a nuestras comunidades de los bienes naturales que Dios nos ha regalado.

· Exigimos a los diputados estatales y federales que no aprueben leyes que resultan en prejuicio del pueblo y que terminan generando más pobreza, marginación y violencia, más bien antes de aprobar leyes realicen la consulta previa porque es un derecho internacional consagrado en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

· Exigimos un dialogo franco y sincero, sin condiciones previas entre el gobierno y la CNTE para encontrar una salida digna a este conflicto.

· Exigimos que se retiren los militares de nuestro país, especialmente en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerreros y Michoacán.

· Exigimos un cese a la represión de los líderes sociales y cancelación de las órdenes de aprensión de los defensores de los derechos humanos y al pueblo consiente, en la lucha por la paz y la justicia.

· Exigimos justicia para los pueblos masacrados de Viejo Velasco, Acteal, los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, a los de Nochistlan, Oaxaca; entre otros. Y castigo a los autores materiales e intelectuales de estos asesinatos.

· A los medios de comunicación, les pedimos que sean fieles a difundir la verdad, justicia y que no se presten a los intereses mezquinos de manipulación y adormecimiento del pueblo.

· Al magisterio, los exhortamos a que sigan en pie de lucha hasta lograr la abrogación de la mal llamada Reforma Educativa y el no regreso a clase hasta conseguir el objetivo.

· Exhortamos al Ejercito Mexicano, a la Marina y a todas las fuerzas públicas locales, estatales y federales a hacer conciencia, que servir a la patria es servir y defender al pueblo y no ser utilizados en las distintas represiones en contra de las luchas sociales.

· Exigimos al gobierno que cumpla en las promesas de que no incrementaría las tarifas de la energía eléctrica.

· Exigimos el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés firmados entre el gobierno federal, el EZLN, la Comisión Federal de Electricidad y la Procuraduría General de la Republica, desde 1996 en donde se manifiestan los derechos de los pueblos indígenas.

· No a la construcción de la presas y represas Hidroeléctricas en Chiapas, porque esto genera el despojo de sus tierras a las comunidades, además de dañar a la fauna y flora de la región, que más adelante tendrán un impacto catastrófico al medio ambiente de nuestra madre tierra.

Esta es nuestra palabra como pueblos indígenas originarios de la selva de Chiapas, buscando siempre la paz con justicia y dignidad, en la defensa de nuestro territorio y de nuestra madre tierra.


¡SI A LA VIDA Y AL TERRITORIO!

¡NUNCA MÁS UN MÉXICO SIN NOSOTROS!


COORDINADORA DE ORGANIZACIONES SOCIALES XINICH´

EJIDO NUEVO FRANCISCO LEÓN, MUNICIPIO DE OCOSINGO, CHIAPAS.

Comentarios