NotiFrayba: El derecho a la verdad




Contrainsurgencia en Chiapas violenta derechos humanos
El Estado mexicano implementa en Chiapas una guerra de contrainsurgencia para aniquiliar al zapatismo y otras experiencias de organización autónoma. La estrategia se encuentra enmarcada dentro del Plan de Campaña Chiapas 1994, y se operó directamente hasta el 2000. 
 
El gobierno creó grupos paramilitares responsables de violaciones a derechos humanos, especialmente en las zonas Altos, Norte y Selva: desplazamientos forzados, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas, así como detenciones arbitrarias, torturas, procesos judiciales arbitrarios, hostigamiento, intimidación, destrucción de propiedades, entre otros actos violentos. 
 
Las distintas instancias gubernamentales han protegido a los autores intelectuales y materiales manteniendo la impunidad de estos crímenes de lesa humanidad. 
 
Actualmente, la contrainsurgencia profundiza las divisiones comunitarias a través de proyectos de gobierno asistencialistas destinados a desgastar las resistencias y generar conflictos. Sin embargo, las comunidades continúan sus luchas por el derecho a la verdad, a la justicia, a la paz y dignidad, así como la defensa de sus territorios.
En el 36 aniversario del Martirio de Monseñor Romero y en el Día Internacional del Derecho a la Verdad, el pasado 24 de marzo el Frayba expresa que: “En Chiapas nunca olvidaremos a nuestras víctimas del Conflicto Armado Interno, con ellas construimos espacios de memoria, verdad y justicia a pesar de las murallas de la impunidad.”

Estado mexicano protege a responsables de la Masacre en Acteal

A 18 años, con tres meses de la Masacre de Acteal, perpetrada por grupos paramilitares, el 22 de diciembre de 1997, en el municipio de Chenalhó Chiapas, la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas sigue denunciando que el Estado mexicano es el responsable: “Porque ellos mismos diseñaron y planearon la contrainsurgencia, ellos financiaron y entrenaron a los paramilitares. Y también ellos dictaron la libertad a los asesinos aunque ya estaban sentenciados y confesados de los hechos más crueles en Acteal.”
Sebastían Pérez Vásquez presidente de la mesa directiva de Las Abejas señala que la justicia en México se encuentra pisoteada, al pueblo mexicano se le violan sus derechos humanos: “Nuestro mundo está al revés, con las leyes y las autoridades protegiendo a los criminales y persiguiendo a los ciudadanos que luchan por la justicia.” 
 
La organización pacifista se solidarizó con otras luchas en México y América Latina, como la del pueblo de Simojovel, Chiapas que sigue caminando en contra de la violencia en su región. 
Fotos:
Mural a Galeano, en La Realidad. Marzo 2016 (Frayba)
Mural en Acteal. Febrero 2016 (Alberto Arellano / Frayba.)
Escuchar:
https://soundcloud.com/chiapas-denuncia-p-blica/notifrayba-derecho-verdad

 

Comentarios