Familias desplazadas forzadas de Banavil agradecen acompañamiento


 11 de agosto 2015


A las Juntas del Buen Gobierno del EZLN
Al Congreso nacional Indígena
A la Sexta Declaración de la Selva Lacandona
Al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad
A los centro de derechos humanos honestos e independientes
A la Red contra la Represión
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional
A los Colectivos solidarios internacionales
A los medios libres
Al Pueblo Creyente en Chiapas

Compañeros, compañeras les voy a compartir lo que hemos sufrido durante nuestro retorno provisional en nuestra comunidad de Banavil. Antes de salir la caravana, el día tres de agosto nos informaron que representantes del gobierno como el Fiscal Especializado en Justicia Indígena, delegado de Tenejapa, Secretario de Pueblos Indígenas de Los Altos y otros nos llegó a decir que nuestro retorno temporal que no hay seguridad y cómo a eso cuando estuvimos en una reunión en Tuxtla Gutiérrez nos dijo que podemos regresar en Banavil.

El pasado lunes, llegamos aquí en Banavil donde están nuestras tierras y nuestras casas abandonadas y saqueadas, y ese día no tuvimos agua lo habían cortado los habitantes de Banavil, nosotros fuimos a arreglar el agua donde habían cortado y lo encontramos tapado con un palo, en ese momento vimos que en la manguera había el agua con mucha presión, como diez minutos estuvimos arreglando al abrir el agua ya no había y lo cerraron el agua los habitantes de Banavil. Y tuvimos que sufrir por el agua para las comida, para bañar y lavar nuestras ropas, hasta el momento no tenemos el agua.

Y donde están nuestras tierras en Santa Rosa municipio de Tenejapa empezamos a trabajar las colindancias encontramos cortados cuatro árboles que es de nosotros, dos árboles que sacaron como posteles de alambres; y han cortado las alambres en diferentes partes de nuestras tierras. Y siguientes tierras, en Santa Rosa encontramos dos árboles y dos tramos de alambre cortado. También nuestras tierras en Banavil cuando empezamos a trabajar las colindancias encontramos las colindancias movidas, nos están invadiendo nuestros terrenos en Banavil.

También han enfermado las niñas y niños en tos, calentura y las mujeres también han enfermado durante nuestro retorno provisonal

El gobierno ha dejada en la impunidad la desaparición de nuestro padre Alonso López Luna y el desplazamiento. En nuestras tierras estamos en condiciones de inseguridad y el gobierno no ha tenido la voluntad de asumir su responsabilidad de nuestro desplazamiento y la desaparición de nuestro padre Alonso.

Agradecemos a las organizaciones que nos acompañó en la caravana el tres de agosto y los que han solidarizado con nosotros exigiendo justicia, verdad y retorno al gobierno federal y estatal.

Nuevamente invitamos que manden cartas en apoyo a nuestras familias desplazados de Banavil Tenejapa.

Por esto exigimos, verdad sobre la desaparición de nuestro padre Alonso López Luna; y castigo a los responsables; y el retorno definitivo con seguridad para nuestra familia.

Lorenzo López Girón
Miguel López Girón

Fotos: Retorno provisional sin justicia, en Banavil (Miguel López Girón)

Comentarios

  1. Lo que comentan es de una falta de humanidad tremenda. Va nuestro apoyo solidario hermanos de Benavil.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Es de suma importancia saber de tu palabra ya que con ella se enriquece nuestro corazón.