Denuncian incursión policiaca en ejido Cuauhtemoc Cárdenas, Palenque



Ejido Cuauhtémoc Cárdenas, Palenque, Chiapas
2 de agosto del 2015

A la opinión pública
A los pueblos que luchan en defensa de su territorio
a las y los defensores de derechos humanos independientes
A los medios libres y medios honestos

El día domingo 2 de agosto del 2015 aproximadamente a las 18:20 horas, llegaron dos camionetas de policía una de fuerza ciudadana con placas CV-78-746 y otra de la policía municipal con el número de unidad 029 de la cual no identificaron el número de placa.

De dichas patrullas bajaron 6 policías municipales uniformados que entraron hasta la Casa Ejidal, donde se celebraba una asamblea extraordinaria de la comunidad con tres organizaciones SERPAJ (Servicio de Paz y Justicia-Morelos), Casa de la Mujer Ixim Antsetic y dos coordinadores de la organización Xi'nich.

Dichos policías no se identificaron ni mostraron ningún documento ni identificación a pesar de que se lo pedimos. Manifestaron que habían recibido una llamada de emergencia desde Tuxtla que afirmaba la existencia de heridos y quemados debido a un enfrentamiento de católicos con evangélicos en el poblado Cuauhtémoc Cárdenas; que ellos solo venían a ver para llamar a una ambulancia que levantara los heridos, lo cual es una vil mentira.

No es la primera vez que llegan policías sin identificarse a la comunidad, en otras ocasiones ya han llegado con el pretexto de que hay enfrentamientos en el poblado, en el mes de abril llegaron diciendo que venían a resguardar a 4 familias, y que iban a estar haciendo rondines por una supuesta amenaza de desalojo.

Ya estamos cansados y cansadas de mentiras, los policías vienen a intimidar y provocar debido al conflicto interno que existe desde hace 5 años, del cual todas las dependencias de gobierno están enteradas. Utilizan la mentira de que es un conflicto religioso como pretexto para seguir manipulando y causando miedo a la comunidad organizada en defensa de nuestra madre tierra, que seguiremos defendiendo.

Exigimos como comunidad:
  1. La no repetición de este tipo de actos intimidatorios por parte de la fuerza pública y de las autoridades, ya que arriesgan la vida de los habitantes de la comunidad.
  2. El respeto a nuestros derechos como pueblos indígenas y el reconocimiento de la autonomía de nuestro territorio.
  3. Exigimos una investigación rotunda de estos actos intimidatorios.

Nosotras/os seguiremos defendiendo como comunidad indígena nuestra tierra, nuestra cultura y la vida y seguiremos denunciando si no cesa el atropello a nuestros derechos.

Atentamente:

Presidente del Comisariado Ejidal Consejo de Vigilancia
Arturo Pérez Oleta Bartolo Gutiérrez Gutiérrez
(Firma y Sello) (Firma y Sello)

Todos los y las ejidatarios de la comunidad Cuauhtémoc Cárdenas

-Como organizaciones, nos preocupa este tipo de actos intimidatorios por parte del gobierno, sabemos que es un mecanismo de provocación que busca aterrorizar a la comunidad para frenar su lucha por la madre tierra y la vida, es por ello que firmamos como enteradas y acompañantes en este proceso de exigencia de justicia, y respeto de los derechos de autonomía de los pueblos-

Casa de la Mujer Ixim Antsetic, Palenque Serapaj-Morelos, Xi'nich, Sadec Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.
C.c.p. Gobierno del Estado de Chiapas.
C.c.p. Procuraduría del Estado de Chiapas.
C.c.p. Presidente Municipal de Palenque, Chiapas.
C.c.p. Comisión Estatal de Derechos Humanos.




Comentarios