Basta ya de muertes por falta de atención médica: Ejido La Pimienta, Simojovel


Comunidad La Pimienta, Simojovel, Chiapas, México
13 de mayo del 2015
Al pueblo de Simojovel
A la opinión pública
A los medios libres
A la prensa Local, Estatal, nacional e internacional
A los defensores y defensoras de los derechos humanos
A las distintas denominaciones religiosas
A las diferentes organizaciones sociales estatales y nacionales
A la Organización de las Naciones Unidas (ONU)
A las Organización Mundial de la Salud (OMS)
A la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)
A la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas
A los pueblos originarios de México
A todos los hombres y mujeres de buena voluntad que han defendido incansablemente la vida.

Basta ya de muertes por falta de atención médica

En el Ejido la Pimienta el IMSS vacunó 31 bebes: 2 fallecieron, y 29 fueron hospitalizados, 5 de ellos en estado de gravedad.

El viernes 8 de mayo, a las 8 hras. el doctor Roberto Calvo León invitó a las mujeres del grupo 3 del programa Prospera, del Instituto Mexicano del Seguro Social, que tienen hijos de 0 a 5 años, que pasaran a la unidad médica 186 de la comunidad La Pimienta para vacunarse. Se presentaron 31 bebés de San José Anexo La Pimienta, poblado San Antonio del Monte y La Pimienta quienes fueron vacunados entre las 12 y las 14 hrs. de la tarde. Permaneciendo en espera desde las 8 de la mañana desde el primero que fue vacunado hasta el último, sin poder irse a casa hasta que les tomaron los datos al final. La asistencia no es completamente voluntaria, hay condición: Si no llegan las mujeres les ponen falta y les quitan el programa Prospera. Con esta forma de proceder queda al descubierto que los proyectos del gobierno son para controlar a la población y así imponer sus proyectos en contra del pueblo indígena. 
 
Esa misma tarde, a las 18 hrs. se empieza a ver el efecto de la vacuna: los niños y niñas, lloraban y comenzaron a convulsionarse, se desmayaron, les dieron ataques, temperatura alta, se entumieron los dedos, los pies, se pusieron de color morado y tuvieron diarrea. Los padres y madres se trasladaron a la cabecera municipal con los infantes enfermos para recibir atención médica pero una recién nacida de 30 días de nombre Yadira González González murió en el camino y un recién nacido de 28 días de nombre Emanuel Francisco López Hernández murió en el centro de salud de Simojovel. En la cabecera municipal no hay la capacidad médica y los envían a Bochil al hospital del IMSS pero no había ambulancia tuvimos que transportarlos en camionetas particulares pagadas por los padres. Ahí llegaron a la 1 de la mañana del sábado 9 de mayo, no les dieron atención buena, los formaron como si fuera una cola para las tortillas, los recibieron y atendieron hasta que nosotros hicimos presión en Simojovel. Hasta las 4 de la mañana nos dieron información de la situación de los niños. En Bochil ya querían dar de alta a los niños porque dijeron “ya estaban estables”, pero presionamos y los volvieron a hospitalizar pero ahí tampoco tienen la capacidad para atenderlos, a partir de esa hora comienza el traslado a Tuxtla Gutiérrez. El último traslado fue hasta las 6 de la mañana. Cuando llegaron a Tuxtla ya los atendieron hasta las 8 de la mañana. Se hospitalizaron 29 niños, de los cuales 13 llegaron en estado de gravedad. 
 
Desde hace ocho años la comunidad ya había gestionado una demanda para el cambio completo del personal de la unidad médica en La Pimienta, pero el delegado estatal del IMSS Coplamar respondió que no pueden cambiarlo porque son basificados. Se han realizado varios documentos con la solicitud pero han hecho caso omiso. La petición de cambio es porque no había atención, no llegan a la hora, incumplen el horario de trabajo y porque maltrataban a las mujeres que iban a atenderse, regañándolas, el doctor se molestaba que se hablara en tsotsil. Además que la clínica se encuentra en total abandono, sin medicamentos, sin servicios de análisis, no hay equipos, la mayor parte de los casos se turnan. Ya habíamos pedido una audiencia ante el gobierno del estado, dirigido al gobernador solicitando una mesa de diálogo pero no nos han hecho caso. 
 
La muerte de dos bebés recién nacidos no es un caso aislado. El año pasado un niño de cinco años de edad enfermo no llegó al hospital, se murió en el camino. Además a las mujeres embarazadas las envían a Simojovel o a Bochil y algunas han tenido el parto antes de llegar. Se han muerto siete mujeres durante el parto en la comunidad de La Pimienta en cuatro años. Además en la comunidad se han muerto 16 personas de tuberculosis y de 16 de cáncer (entre ellos niños). Con todo esto queda al descubierto las pésimas condiciones de servicio de salud en La Pimienta y todo el municipio de Simojovel y no sólo en Simojovel, en las comunidades y ejidos de todos los municipios de Chiapas. 
 
Chiapas es muy pero muy rico en sus recursos naturales pero existen muchos pero muchísimos pobres, es una vergüenza para las autoridades. Las autoridades municipales que llegan a tener un puesto en el ayuntamiento no se ha preocupado para gestionar estos servicios básicos: buen hospital, agua potable, mejoramiento del camino, solamente terminan en sus puestos con mucho dinero para ellos mismos. 
 
El gobierno federal y estatal tiene una deuda grande hacia el pueblo indígena, su deuda es la libertad, la justicia, la paz, la verdad, la autodeterminación. Afirmamos que el CERO HAMBRE con la cruzada nacional contra el hambre es totalmente falso. Pues el resultado son muertos, son las mismas condiciones de la vida en miseria de nosotros los indígenas y campesinos. Queda al descubierto que en este sistema capitalista no tenemos cabida como pueblos indígenas, si el gobierno hace proyectos, lo hace desde el escritorio y para controlar. 
 
Invitamos a todos los pueblos, a las iglesias de distintas denominaciones a que organicen sus creyentes a alzar la voz, que no tengan miedo de decir la verdad, cuáles son las condiciones que vivimos los chiapanecos. El que debe gobernar es el pueblo, las autoridades son simplemente servidores, administradores, pero los corruptos no deben ser autoridades. 
 
Rechazamos tajantemente las versiones dadas por el IMSS, el gobierno sólo manipula la información a través de los grandes medios de comunicación como Televisa, especialmente en Primeras Noticias conducido por Loret de Mola. Hasta el momento a las familias no les han dado información directa de las investigaciones realizadas por la Procuraduría General del Estado, ni de los análisis de los medicamentos suministrados. 
 
Responsabilizamos a las autoridades de los tres niveles por la falta de atención médica en nuestras comunidades. Recordamos que es obligación del Estado mexicano proteger, respetar y garantizar los derechos humanos de los padres y madres de familias y privilegiar el interés superior de los niñas y niñas.

Basta ya de muertes por falta de atención médica.
Basta ya del control del gobierno con sus proyectos asistenciales.
Basta ya de malos tratos en los hospitales, centros de salud.
Basta ya de imponer la planificación familiar.


Atentamente

Ejido la Pimienta, Municipio de Simojovel Chiapas México



 Fotos: La Pimienta, asambleas y velorio (Comunicadores comunitarios de Simojovel)

 



Comentarios