Estar unidos y organizados ante la política de represión y muerte del gobierno: Abejas de Acteal


 


Organización de la Sociedad Civil Las Abejas
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Acteal, Ch'enalvo', Chiapas, México.

22 de enero de 2015

A las Organizaciones, Movimientos y Colectivos Independientes del mundo
A los y las Defensores de Derechos Humanos Independientes
Al Congreso Nacional Indígena (CNI)
A la Sexta Nacional e Internacional
A los Medios Libres, Alternativos, Autónomos o como se llamen
A los Medios de comunicación Nacional e Internacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional

Hermanos y hermanas:

Agradecemos al Corazón del Cielo y Corazón de la Tierra por darnos vida en este año 2015, entramos a un nuevo ciclo de vida humana y de lucha. Pero, gracias también a los hombres y mujeres honestos y de buen corazón y pensamiento que nos han acompañado incondicionalmente en nuestra búsqueda de la paz y la justicia tanto por la masacre de Acteal, como por la construcción de nuestra autonomía.

Decimos que ha cambiado el año, decimos que hemos iniciado un nuevo ciclo de vida y de lucha. Pero lo que no cambia es la impunidad en el caso de la masacre de Acteal. Aquí en México, en este año nuevo, no ha cambiado nada bueno a favor de los derechos humanos y la vida.

El Estado Mexicano se ha convertido junto con la delincuencia organizada de perpetradores de: las desapariciones forzadas, la represión, el encarcelamiento injusto, y la muerte contra estudiantes, migrantes, mujeres, luchadores sociales y pueblos organizados.

La desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, lo cometió el Estado Mexicano, aunque lo niegue el gobierno de Enríque Peña Nieto. Así como a 17 años de la masacre de Acteal los malos gobiernos que han pasado en México, desde 1997 hasta la fecha, siguen manteniendo su versión oficial de que Acteal fue por un conflicto intercomunitario y acusaron sólo a servidores públicos de muy bajo nivel, como policías estatales que sólo fueron condenados a 2 años de cárcel por omisión. Y al alcalde de Chenalhó en ese entonces Jacinto Arias Cruz que en una de las giras de Ernesto Zedillo Ponce de León en Los Altos de Chiapas, cuando era presidente de México, le solicitó autorización para adquirir armas contra los zapatistas y meses antes de la masacre de Acteal, en vehículos del municipio oficial, repartió armas a los paramilitares de Chenalhó para matar a los miembros de la organización pacifista de Las Abejas de Acteal.

Nuestra palabra ante la situación de impunidad y de mentiras en el caso de Ayotzinapa:

Preguntamos: ¿Cómo es posible que el dizque presidente de México y sus colaboradores, en lugar de hacer una investigación verdadera y aplicar el castigo a los responsables de la desaparición de los 43 jóvenes, reprime a los familiares y compañeros de los estudiantes desaparecidos?

Es lógico que los familiares, compañeros y abogados de los 43 estudiantes desaparecidos piden investigar a los militares y entrar a los cuarteles, porque el GPS del celular de uno de los jóvenes desaparecidos, indica que estuvo en el 27 Batallón de Infantería, el cuartel militar de Iguala. ¿Si el ejército no tienen nada que ocultar, a qué le teme?

Condenamos la respuesta violenta del ejército a los familiares y compañeros de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, cuando en vez de ser atendidos con dignidad como debería de ser, fueron brutalmente agredidos por los militares en donde varios padres de familia y Omar García, vocero de los estudiantes de Ayotzinapa, fue herido gravemente en su ojo izquierdo. A pesar de todo a nuestros hermanos y hermanas que exigen la presentación con vida a los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, no los dejaremos solos. Porque, !Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Reafirmamos que tanto en la masacre de Acteal como en la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, son muy parecidos de cómo se cometieron ambos crímenes, esto ya lo mencionamos en nuestro comunicado en el marco de la conmemoración de los 17 años de la masacre de Acteal.

No se puede ocultar que la justicia en México los narco-gobiernos la han prostituido y no nos va a extrañar que en pocos años a los policías municipales y al ex alcalde de Iguala los dejen libres, así como a los paramilitares autores materiales de la masacre de Acteal ya están aquí viviendo tranquilos cerca de Acteal y en otras comunidades de Chenalhó, presumiendo casas nuevas que construyeron del dinero que les premió Juan Sabines Guerrero y Manuel Velasco Coello.

Para los dirigentes de partidos políticos y de paramilitares, los conflictos que siembra el mal gobierno en las comunidades en donde existen resistencias y luchas contra el sistema capitalista neoliberal, son buenos negocios. Es así que a costa de la sangre de nuestros hermanos y hermanas masacrados en Acteal, los paramilitares y sus dirigentes como uno de ellos de nombre Manuel Ansaldo Meneses en ese entonces dirigente del Partido del Frente Cardenista, que se encargó de gestionar armas para los paramilitares y ahora anda gestionando apoyo económico para esos autores materiales de la masacre y ex carcelados por los dizque ministros de la "Suprema corte".

¿El cinismo de los paramilitares y sus dirigentes no les remuerde la conciencia por la vida de las 45 personas y los 4 no nacidos, y ahora limpian sus manos manchadas de sangre inocente con dinero y otros regalos del mal gobierno?

No olvidamos lo que pasó aquí en Acteal, no olvidamos quiénes son los autores materiales. Nunca vamos a olvidar que los autores intelectuales son: Ernesto Zedillo Ponce de León, ex presidente de México; Emilio Chuayffet Chemor ex secretario de gobernación y actual secretario de Educación Pública de Peña Nieto; Julio César Ruiz Ferro ex gobernador de Chiapas, Gral. Enríque Cervantes Aguirre, ex Secretario de la Defensa Nacional; Gral. Mario Renán Castillo, Comandante de la Séptima Región militar de Rancho Nuevo, Chiapas, entre otros. A este grupo de criminales tarde o temprano serán juzgados, aunque pasen años, nuestra memoria y la del pueblo de México, los hará rendir cuentas ante la justicia que los pueblos organizados la estamos construyendo.

Como guardianes de la memoria y de la esperanza, desde Acteal recordamos a nuestro respetable y gran Jtotik Samuel, aunque físicamente no está con nosotros y nosotras, pero, nunca se ha ido de nuestros pueblos, de nuestro corazón; sentimos que sigue caminando con nosotros en la construcción de la paz con justicia y dignidad para los pueblos de Chiapas y de México.

Este 24 de enero nuestros hermanos y hermanas del pueblo creyente de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, realizarán una peregrinación en dicha ciudad de San Cristóbal, porque también como nosotros, rechazan las políticas del sistema capitalista neoliberal que sólo provoca: despojo, destrucción de la madre tierra y muerte a los pueblos originarios.

Así como está pasando ahorita en territorio de nuestros hermanos y hermanas ejidatarios de San Sebastián Bachajon Adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, es preocupante y reafirmamos nuestro rechazo al despojo de su tierra y territorio de parte del mal gobierno. La policía y los paramilitares pueden hacer cualquier cosa con tal de cumplir órdenes de Manuel Velasco Coello y de Enríque Peña Nieto, porque sabemos cómo actuaron los paramilitares contra nosotros en el año de 1997, aunque existan leyes y tratados internacionales que deberían defender los derechos de los pueblos originarios; pero el mismo gobierno mexicano es experto de cómo violar dichos tratados, porque sus policías y militares están entrenados para crear terror y masacrar a los pueblos organizados.

Ante la realidad en Chiapas y en México, es importante estar unidos y organizados cada vez más, porque el mal gobierno cada día, cada segundo recrudece su política de represión y de muerte.

Hermanos y hermanas, compañeros y compañeras, les decimos desde Acteal Tierra Sagrada de los Mártires; cuídense mucho, cuídemos todos y todas, en donde quiera que anden, en donde quiera que trabajen, en donde quiera que sueñan y despiertan construyendo un mundo más justo y humano.


Atentamente
La Voz de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.

Por la Mesa Directiva:


José Jiménez Pérez Juan Vázquez Luna



Lisandro Sántiz Hernández Amado Sánchez Díaz






Vínculo original
http://acteal.blogspot.mx/2015/01/comunicado-de-las-abejas-22-de-enero.html

Comentarios