Poblado Primero de Agosto demanda atención médica para herido



Pobladores de Primero de Agosto, en Las Margaritas,Chiapas, demandan atención médica para Arturo Pérez López, herido durante ataque de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos y de la de la Alianza de Organizaciones Sociales y Sindicatos de Izquierda(ASSI), el pasado 9 de mayo.

18 familias que desde el 1 de agosto de 2013 recuperaron un terreno en el Ejido Miguel Alemán dan a conocer que están trabajando las tierras, labrando, haciendo crecer matas de café, guineo y animales domésticos, construyendo más casas para vivir; sin embargo, denuncian que Arturo Pérez López “sigue sin recibir atención médica por lo que su brazo izquierdo se encuentra inmóvil.” Además piden al gobierno y a sus autoridades competentes respeten su posesión”; y “a los de Miguel Hidalgo los dejen vivir en paz con sus familias.”

Antecedentes: el 9 de mayo del presente año, Arturo Pérez López fue herido de un machetazo en el cuello por Aureliano Méndez Jiménez, secretario del Consejo de Vigilancia del Ejido Miguel Hidalgo. Esa tarde el Comisario Ejidal golpeó a una mujer embarazada de 24 años, diciendo que los van a asesinar a todos; además se registraron cuatro heridos por garrotazos y hubo agresiones contra tres niños a quienes quitaron sus pertenencias de ropa y alimentos. Los pobladores de Primero de Mayo han denunciado otras provocaciones, ataques, amenazas e intentos de muerte.

Compartimos denuncia pública de Los Pobladores de Primero de Agosto, en Las Margaritas Chiapas, con fecha 1 de agosto 2014.

Agradecemos su difusión
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas

-------------------------


DENUNCIA PUBLICA
Poblado “PRIMERO DE AGOST0”, Las Margaritas, Chiapas; a 04 de Agosto 2014

A la sociedad civil nacional e internacional
A los organismos independientes de derechos humanos
A los medios de comunicación alternativos
A la prensa nacional e internacional
A la Diócesis de san Cristóbal de las Casas
A todas las personas honestas de México y del mundo

Compañeros, compañeras, hermanos, hermanas. Nosotros somos 18 familias campesinos tojolabales que nos dedicamos a labrar la tierra. Les manifestamos que el pasdo 01 de agosto del año 2014 se cerró un ciclo de nuestra posesión vemos como vienen creciendo nuestras matas de café, matas de guineo y también nuestros animales domésticos.

Les decimos que estamos contentos, trabajando con nuestras familias, haciendo viveros de café y estamos construyendo más casas para vivir. Sin embargo, nuestro compañero Arturo Pérez López herido gravemente a machetazos desde el pasado 09 de mayo del presente año, sigue sin recibir atenciones médicas por lo que su brazo izquierdo se encuentra inmóvil.

De todo lo anterior demandamos atención médica a nuestro compañero, así también pedimos al gobierno y a sus autoridades competentes respeten nuestra posesión; a los de Miguel Hidalgo nos dejen vivir en paz con nuestras familias.

ATENTAMENTE
LOS POBLADORES DE PRIMERO DE AGOSTO

 

Para antecedentes leer:

Pobladores de Primero de Agosto denuncian agresiones, amenazas e intentos de muerte por integrantes de la CIOAC Histórica del Ejido Miguel Hidalgo


NF: Amenazas e intento de muerte a campesinos en las Margaritas Chiapas


Comentarios