Con tu firma, súmate a la Preaudiencia "Con Justicia y Paz encontramos la Verdad"


(Panorama de la contrainsurgencia en Chiapas a partir del Plan Chiapas 94’.
Caso Masacre de Viejo Velasco)

Yic’ot wembΛ laj coltΛntel yic´t lac ñΛch’ tΛlel (chol),
Soc slequil xchapapajel ya tajtic tesmelelil c’op (tseltal),
Ta lekil chapanele ta jtabetik smelol (tsotsil)
Kome’ts ku’y y wØajku’y ndä pa’tpaj wiyunbä’ omä (zoque)

Invita el Eje Guerra sucia como violencia, impunidad y falta de acceso a la justicia del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) Capítulo México y la Comisión organizadora de la Preaudiencia del Eje de Guerra sucia del TPP en Chiapas

Fecha: 18 de julio de 2014
Lugar: Limonar, Ocosingo Chiapas, México.
29 de junio de 2014

A todas las organizaciones populares, sociales, políticas y de derechos humanos, familiares, amistades y personas solidarias de las víctimas de la guerra de contrainsurgencia en el estado de Chiapas.
 

Al Pueblo de México:

El 13 de noviembre de 2006, en un contexto de reivindicación por el territorio de los pueblos indígenas, en el Poblado Viejo Velasco del Municipio de Ocosingo, agentes policiales que escoltaban a decenas de habitantes de Nueva Palestina, participaron en actos que tuvieron como saldo: cuatro personas ejecutadas, cuatro desaparecidas forzadamente -dos se encontraron sin vida y dos sigue incierto su paradero- y el desplazamiento forzado de 36 personas. Esta masacre se da en el contexto de guerra contrainsurgente diseñada e implementada por el Estado mexicano, a través del Plan de Campaña Chiapas '94, cuyo resultado ocasionado por el grupo paramilitar Paz y Justicia ha sido: 85 ejecuciones, 37 desapariciones forzadas y más de 12 mil personas desplazadas forzadamente, en la zona Norte; y en la zona Altos: la masacre de Acteal donde los grupos paramilitares del PRI asesinaron a 45 personas en su mayoría mujeres e infantes - 4 aún no nacidas- además de provocar el desplazamiento forzado de más de 6 mil personas.
Ante la impunidad, el no olvido
El TPP es un tribunal ético internacional de carácter no gubernamental, que, como tal, examina las causas de la violación de los derechos fundamentales de los pueblos, determina si, en efecto, han sido violados tales derechos y, finalmente, denuncia ante la opinión pública internacional a los autores de dichas violaciones; está conformado por múltiples personalidades de reconocida autoridad moral provenientes de diversos países, disciplinas y horizontes ideológicos.
Calendario de actividades:

Miércoles 16 de julio de 2014 a las 10:00 hrs.
Conferencia de prensa: Anuncio de la preaudiencia "Con Justicia y Paz encontramos la Verdad" Lugar: Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Ubicado en la calle Brasil Núm. 14 Barrio de Mexicanos, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas)

Viernes 18 de julio de 2014 a las 6:00 hrs.
Preaudiencia "Con Justicia y Paz encontramos la Verdad"
Lugar: Limonar, Ocosingo Chiapas, México

Al finalizar, a las 18:00 hrs.Conferencia de prensa: Anuncio del dictamen de la preaudiencia "Con Justicia y Paz encontramos la Verdad"
Lugar: Limonar, Ocosingo Chiapas, México

Puedes participar de varias formas:
¡Acompáñanos! Con tu asistencia serás testigo de este evento. Más información en tpp.guerrasucia.mx@gmail.com y medios@frayba.org.mx Y al teléfono: 9671484415
Súmate a la convocatoria. Envianos tu firma indicando nombre completo o de tu organización y/o colectivo u coordinación y lugar de origen al email: tpp.guerrasucia.mx@gmail.com
A las organizaciones convocantes de los anteriores eventos les pedimos, sí ese es su deseo, ratificar con su firma la convocatoria a esta nueva preaudiencia.
Difundiendo. Reenviando esta información a tus contactos; subiéndolo en tu sitio web, blog, redes sociales, etc. Será muy valioso tu apoyo.
Cabe destacar que la audiencia final del Eje de Guerra Sucia, como violencia, impunidad y falta de acceso a la Justicia se realizará, con la presencia de los jueces internacionales, el 26, 27 y 28 de septiembre de 2014 en Santa Fe de la Laguna, Michoacán, México.
 
Para mayor información, detalle sobre lo qué es el TPP, las actividades y documentos del Eje de Guerra Sucia pueden consultar el siguiente Blog: http://tppmx-guerrasucia.blogspot.mx/ Boletín 1. Boletín 2. Boletín 3 Boletín 4.




Contacto


Atentamente
Eje de Guerra Sucia como violencia, impunidad y falta de acceso a la justicia” del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) Capítulo México y la Comisión organizadora de la Preaudiencia del Eje de Guerra Sucia del TPP en Chiapas

Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos A.C (DF), Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas A.C. (Chiapas), Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (DF), Comité Cerezo México (DF), Comité de Defensa de La Libertad Indígena- X'inich, Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta encontrarlos” (DF y Oaxaca), Comité de Solidaridad y Derechos Humanos Monseñor Romero (DF), Estudiantes del Posgrado de DH de la UACM (DF), Familiares de víctimas de desaparición forzada, ejecución y desplazamiento en la Zona Norte de Chiapas, Fomento, Sociedad Civil Las Abejas de Acteal (Chiapas), Telar de Raíces AC. (DF), (más las organizaciones, coordinaciones e individuos que se vayan sumando)

Comentarios