Pobladores de Primero de Agosto denuncian agresiones, amenazas e intentos de muerte por integrantes de la CIOAC Histórica del Ejido Miguel Hidalgo



DENUNCIA PÚBLICA

Poblado “PRIMERO DE AGOSTO”, Las Margaritas, Chiapas; a 27 de Junio del 2014.

A la sociedad civil nacional e internacional
A los organismos independientes de derechos humanos
A los medios de comunicación alternativos
A la prensa nacional e internacional
A la Diócesis de San Cristóbal de las Casas
A todas las personas honestas de México y del mundo

Compañeros y compañeras, hermanos y hermanas, denunciamos enérgicamente a los militantes y líderes de la Alianza de Organizaciones Sociales y Sindicatos de Izquierda(ASSI) Y CIOAC Histórica del Ejido Miguel Hidalgo, en contra de nuestro poblado PRIMERO DE AGOSTO.

Porque nos están agrediendo y ya hirieron gravemente con un machetazo en el cuello a un  compañero nuestro  en el interior de nuestro poblado, el pasado 9 de mayo. El c. Carmelino Pérez López militante de la ASSI, afirmó que están planeando matar a cuatro de nuestros compañeros. Dijo “ya tenemos quien les va a matar, ya cooperamos para pagarle esa persona, o si no nosotros lo vamos a hacer”. Esta es la última amenaza de muerte que hemos recibido.

Nosotros somos 18 hombres, 8 mujeres madres de familia y 6 niños, indígenas Tojolabales hijos(as) de ejidatarios(as) del Ejido Miguel Hidalgo, que hemos cumplido en tiempo y forma responsabilidades económicas y laborales cuando vivíamos en el ejido. En el año 2011, les dimos a conocer ante una asamblea que necesitamos terreno para vivir y trabajar para alimentar a nuestras familias. Porque sabíamos que hay un predio de 73 hectáreas de terreno aproximadamente, recuperadas por el EZLN, baldío que no estaba trabajado.

Entablamos diversos diálogos desde diciembre del 2011 y hasta marzo del 2013, con los señores de Miguel Hidalgo con la intención de llegar a un acuerdo, pero nos agredieron verbalmente, haciendo caso omiso nuestra petición, diciéndonos “Chamaquitos no vamos a negociar con ustedes”.

Nos humillaron y nos corrieron de Miguel Hidalgo. Tuvimos miedo a que nos mataran. Como no tenemos terreno donde vivir y trabajar para alimentar a nuestras familias fuimos a poblar el pasado 01 de agosto del año 2013 el terreno baldío. Ahora nosotros lo estamos trabajando, “somos guardianes de dichas tierras”. Además en 2011, Miguel Hidalgo entró en un programa gubernamental que le llamaron FANAR, este organismo dejó fuera dichas hectáreas de terreno donde ahora estamos viviendo con nuestras familias.

Ya hay antecedentes, el 14 de agosto del 2013 a las 09:00 am.  El c. Bernardo Román Méndez (militante de la CIOAC-HISTÓRICA) pasó en el interior de nuestro poblado amenazando y apuntando con un rifle calibre 22 a cuatro de nuestros compañeros: a Javier Pérez Jiménez, Conrrado Méndez Pérez, Genaro Pérez Jiménez y Javier Román López. Le pedimos de manera respetuosa que se retirara porque nosotros apostamos por construir vidas y en todo momento a favor de la paz.

El 14 de agosto del  2013 a las 02:30 pm. El c. Domingo Méndez Méndez (Vocal segundo del consejo de vigilancia) militante de la CIOAC-HISTÓRICA. Intentó matar a 06 de nuestros compañeros, disparando dos balazos a 80 metros de distancia donde estaban sentados: Domingo Pérez López, Arturo Pérez López, Felipe Pérez López, Javier Pérez Jiménez, Genaro Pérez Jiménez y Artemio Méndez López.

1.-El 09 de diciembre de 2013 y el 20 de enero del 2014 intentamos tener diálogo con las autoridades de Miguel Hidalgo para solucionar el problema agrario, sin embargo hicieron caso omiso de dicha plática aumentando la tensión, incluso el 8 de mayo a las 8:00 am de la mañana entraron al poblado un grupo de hombres, niños, mujeres de la ASSI, con palos y machetes a sembrar maíz en nuestros solares. Nos agredieron verbalmente, arrancaron postes de nuestros linderos entre solares, regresaron en la tarde y nosotros no caímos en provocaciones.

2.- El día 9 de mayo a las 3:00 pm de la tarde los de ASSI, Aureliano Méndez Jiménez (secretario del consejo de vigilancia), el comisariado ejidal Reynaldo López Pérez  el agente auxiliar municipal Antonio Méndez Pérez, secretario del comisariado ejidal Adolfo Pérez López, así también a los catequistas: Enrique López Pérez y Armando Méndez López. A los señores Felipe López Pérez, Francisco López Román, Felipe Méndez López y Carmelino López Pérez entraron de nuevo a provocarnos. Cortaron alambres, quitaron las grapas, iban de nuevo armados con palos, machetes y resorteras.

Les pedimos amablemente que se retiraran, que nosotros somos gentes humildes de paz. Pero en eso sacaron sus machetes, palos, resorteras a lastimarnos. En ese momento el sr Aureliano Méndez Jiménez (secretario del Consejo de Vigilancia) sacó un machete e intentó matar e hirió gravemente en el cuello, lado izquierdo  a un compañero nuestro, de nombre Arturo Pérez López de 24 años, padre de familia. Esa tarde lo trasladamos al hospital rural de  Guadalupe Tepeyac. Además hirieron a garrotazos a cuatro más de nuestros compañeros, haciendo un total de 5 heridos, uno de gravedad. No hicimos nada, solo vimos porque nosotros no somos como ellos, pues estamos a favor de construir vidas.

3.- A las 6 pm el comisariado ejidal golpeó a una mujer embarazada de 24 años, diciéndole que nos van a asesinar a todos. En ese momento también Javier López Pérez de la ASSI golpeó al niño Julio Méndez Pérez de 15 años, a Carlos Pérez López de 10 años, les quitó sus pertenencias con alimentos y ropas, al joven de 16 años Alfredo Pérez López, quitándole alimentos y camisas que llevaba para el herido. 

4.- 23 de mayo del 2014 a las 09:00 am, miembros de la organización ASSIy CIOAC-HISTÒRICA pasaron a provocarnos en el interior de nuestro poblado, portando machetes Y destruyeron un letrero nuestro. Se burlaron de nosotros que no estarán tranquilos hasta no desalojarnos o matarnos.

5.- 10 de junio del 2014, 08:00 am las autoridades del ejido Miguel Hidalgo (de la ASSI), acompañados de Bernardo Román Méndez, Domingo Méndez Méndez y Enrique Méndez Méndez de la CIOAC Histórica pasaron en el interior de nuestro poblado portando machetes y destruyeron el letrero nuestro que ya habíamos repuesto, burlándose de nuestro compañero que hasta el momento esta inmóvil de su brazo izquierdo.

6.-11 de junio del 2014, 10:00 am llevamos nuestro compañero Arturo Pérez López al ministerio público de las Margaritas, Chiapas. Le tomaron su declaración pero el caso lo tomaron como lesiones, cuando se ve notablemente la gravedad de su salud y que lo que quisieron, fue matarlo. No habíamos declarado antes porque teníamos miedo a represiones y porque nuestro compañero herido no podía hablar bien.

El 16 de junio, lo vio un médico en San Cristóbal, para ver cómo estaba de salud, esto lo mandó el Ministerio Público. Hay indicaciones médicas que hay que llevarlo a Tapachula, pues el herido mantiene inmóvil su brazo izquierdo. Ya asistimos al hospital de Comitán con la hoja de referencia para su atención médica, sin embargo nos exigen historia clínica y el hospital de Guadalupe Tepeyac nos lo ha negado. Nuestro compañero no ha tenido la atención adecuada.

7.- Necesitamos la tierra y pedimos diálogo; que el gobierno actué de manera imparcial respetando nuestra posesión y a  los ejidatarios de Miguel Hidalgo nos dejen vivir en paz, pues ellos tienen tierra suficiente para vivir. Queremos estar tranquilos con nuestras familias sin más agresiones y amenazas.

Estas fueron nuestras palabras, les estaremos informando de lo  que nos pueda suceder, pues responsabilizamos a las autoridades de Miguel Hidalgo y a sus líderes de la ASSI y CIOAC. También al gobierno con sus órganos competentes en caso de no intervenir para resolverlo.


ATENTAMENTE

LOS POBLADORES DE “PRIMERO DE AGOSTO” 








Comentarios