NF: Agresión a Bases Zapatistas en sede de la Junta de Buen Gobierno de La Realidad


Integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos Histórica, Partido Verde Ecologista de México y Partido Acción Nacional agredieron a bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, atacando proyectos de salud y educación autónomas, el día 2 de mayo en el ejido de La Realidad municipio de Las Margaritas, Chiapas. Los hechos, documentados por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, dejaron como saldo: El asesinato de José Luis Solís López, base de apoyo zapatista; personas heridas -algunas por bala-; destrucción de bienes y daños a vehículos.

Estos actos se llevaron a cabo mientras en la sede de la Junta de Buen Gobierno de la Realidad, llamada Caracol 1, se realizaba una reunión de diálogo con el consentimiento y presencia de integrantes de la Junta de Buen Gobierno Zapatista, 15 representantes de la CIOAC Histórica y dos defensores de derechos humanos del Frayba en calidad de testigos, con el objetivo de llegar a acuerdos para resolver el problema derivado de la retención por parte de la CIOAC H de una camioneta zapatista.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas condena el ataque hacia el proyecto de autonomía zapatista; urge al gobierno del estado de Chiapas a que realice una investigación pronta e imparcial que esclarezca los hechos; se sancione a los autores materiales e intelectuales del asesinato del señor José Luis Solís López y a los responsables de las agresiones; se haga la reparación de los daños ocasionados y de manera urgente se restablezca el suministro de agua potable que fue cortado por los agresores, privando de este servicio básico a las BAEZLN del ejido de La Realidad.




Leer Boletín:

Comentarios

  1. >
    > Con RABIA E INDIGNACIÓN
    >
    > nos percatamos de cómo la escalada de violencia en contra de l@s compañer@s zapatistas va en aumento, esto con la complacencia y complicidad de los tres niveles de mal gobierno que usando a sus grupos paramilitares tratan de destruir el avance que el proyecto autonómo de l@s zapatistas y sus comunidades representa.
    >
    > Porque ese espejo que como ALUMN@S DE LA ESCUELITA ZAPATISTA pudimos ver y vernos, que compartimos un poco de su vida, de su resistencia, su lucha; que pudimos ver que no se necesita permiso para ser libre, que las escuelas, los hospitales, todo lo que los compañeros nos cuentan en sus escritos, en sus denuncias, todo eso realmente existe y resiste.
    >
    > La escalada de violencia en contra de l@s zapatistas cobrò una nueva vida, una nueva vida de lucha que fue arrancada esta vez por los paramilitares de la CIOAC(Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos)-Historica y por miembros del PVEM y del PAN,
    >
    > REPUDIAMOS ESTE ATAQUE DIRECTO, UNA AGRESIÓN
    >
    > y no un “enfrentamiento” que es como los diversos medios de desinformación manifiestan, si hubiera sido un enfrentamiento ya lo dicen los compañer@s otro fuera el resultado.
    >
    >
    > BIEN SABEMOS
    >
    > que todos estos grupos paramilitares son patrocinados por los tres niveles de mal gobierno,
    >
    > conocemos bien que el máximo jefe paramilitar es Manuel Velasco Cuello y también estamos seguros que el supremo líder paramilitar es Peña Nieto, pero:
    >
    > los asesinos criminales paramilitares quienes le quitaron la vida y le dieron el tiro de gracia a nuestro compañero José Luis Solís López no están detenidos, siguen estando en la Realidad continúan provocando y seguirán porque es el plan del supremo paramilitar y el máximo paramilitar en Chiapas y los jefes paramilitares de la CIOAC.
    >
    > CON VOZ FUERTE DENUNCIAMOS ENÉRGICAMENTE
    >
    > los daños ocasionados hacia los bienes del proyecto autonómo del EZLN que fueron dañados:
    >
    > dos aulas destruidas y el enmallado para hortaliza de la Escuela Autónoma
    >
    > clínica autónoma destruida en su totalidad;
    >
    > vehículo Nissan doble cabina que permanecía retenida
    >
    > tres vehículos: una camioneta Ford Ranger modelo 2000, una Chevrolet modelo 1985, y un camión de tres toneladas modelo 2002 y demás daños ocasionados en la agresión y exigimos su inmediata reparación.
    >
    > EXIGIMOS
    >
    > que de manera urgente se restablezca el suministro de AGUA POTABLE que fue cortado por los agresores, privando de este servicio básico a las Bases de Apoyo del EZLN del ejido de La Realidad.
    >
    > En nuestro corazón sentimos esas agresiones como directas a cada un@ de l@s que como alumnos de la Escuelita Zapatista pudimos compartir, ver, sentir su lucha, su vida, su resistencia.
    >
    > Desde este rincón de Italia manifestamos nuestro rechazo a las agresiones en contra de las comunidades zapatistas, manifestamos nuestra solidaridad y nuestro apoyo a las Bases de Apoyo Zapatistas y refrendamos que:
    >
    > ¡L@S ZAPATISTAS NO ESTAN, NI ESTARAN SOL@S!
    >
    > Que ¡SI NOS TOCAN A UN@, NOS TOCAN A TOD@S!
    >
    > CASTIGO A LOS RESPONSABLES, JUSTICIA ¡YA!
    >
    > Atentamente
    >
    > Dulce Chan Cab
    >
    > Walter Vassallo
    >
    > Rodrigo Vassallo
    > Nelly Bocchi
    >
    > Marco Gaibazzi
    >
    > Sara Soldi
    >
    > Alessandra Testi
    >
    > Carla Peracchi
    > Marco Melano
    > Marquito Buscemi
    > Alumn@s italian@s de la ESCUELITA ZAPATISTA en AGOSTO 2013

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Es de suma importancia saber de tu palabra ya que con ella se enriquece nuestro corazón.