No es justa la liberación de feminicida de Tatiana

A los medios de Comunicación Independientes
A los Centros  de Derechos Humanos Honestos e independientes
Al Congreso Nacional Indígena
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional
A la Red Contra la Represión
A la Opinión Pública
A la opinión publica y con mucho respeto a los radios radiofónicos, televisivos y la prensa en general, se trata del asesinato de mi hija Tatiana acaecido en su domicilio en la avenida primera su poniente sin número, barrio bugambilia de esta cabecera municipal de Ocosingo, Chiapas entre 12 y la 01 horas del 19 de abril del año 2010.
En la investigación se avanzaba con pruebas de rutina y con la captura del probable homicida en la ciudad de México en julio del mismo año, quien se diera a la fuga luego de los hechos.
De acuerdo con las pruebas comprobatorias: Rodizonato de Sodio, Necropsia, perutajes en criminalística: los peritos determinaron la evidencia del asesinato en contra de Tatiana Trujillo Rodríguez Lic. En Psicología social, con maestría en ciencias de la educación y maestra de la preparatoria particular UDEM, madre de tres niños en edad escolar.
El autor material e intelectual, no cabe duda, las pruebas señalan a Elmar Darinel Díaz Solórzano como el autor de crimen. Fue asi que después de varios meses se procedió a sentenciarlo con 25 años de prisión. Sin embargo se empezaba a generar irregularidades en el proceso como Villaflores para recluirlo y no en el amate, los testigos amenazados e intimidados económicamente con multas ´para ir a ratificar sus declaraciones en presencia del abogado del homicida, hicieron que la testigo único se retractara por presiones.
El día 1 de abril del presente año, el juez LIC. MARIANO DOMINGUEZ HERNANDEZ le dio SENTENCIA ABSOLUTORIA, y no tuvo la capacidad de darnos una explicación profesional. Este señor Lic. Mariano lo absolvió diciendo que no hay pruebas suficientes, basándose únicamente en las testimoniales sin tomar en cuenta todos los peritajes que señalaban a Elmar, hasta su misma declaración, en la que él refiere que estuvo ahí en el lugar y momento de los hechos, queriéndole echar la culpa a Tatiana, pero los peritajes, corroboran todo lo que dijeron los testigos antes de retractarse así como la violencia que sufrió Tatiana.
Para el Juez Mixto de Primera Instancia en Ocosingo, las pruebas comprobatorias del asesinato de Tatiana no les dio ninguna validez para dictar fácilmente una sentencia a un reo que lleva apenas tres años de prisión. Si este hombre fuera inocente, desde un principio se hubiese determinado su libertad absolutoria, pero ya tiene tres años de prisión, ya había una sentencia condenatoria de fecha 03 de mayo del 2013 que dictara el Juez Tercero Penal para la Atención de Delitos Graves con sede en Cintalapa y que lo condenaba a 25 años. No creo que los jueces estén presionados para decidir una majadería en contra del proceso, en contra de la procuraduría, hasta del poder judicial.
Lo más grave aun es la indignación por la ausencia de justicia para la gente que sabe del caso satisfechas en un principio con el encarcelamiento y ahora su pronta libertad, es una ofensa.
También, durante el proceso, nos negaron como familia acceso a información y al expediente penal, para dar seguimiento al caso. El caso estuvo con tres jueces diferentes, uno en Villa Flores, otro en Cintalapa, y la última sentencia por el Juez Mixto de Primera Insancia en Ocosingo.
Desde el día 19 de marzo de este año, que nos enteramos que estaba proxima a dictarse la sentencia, fuimos con el Juez de Ocosingo para revisar el expediente, el cual dijo que no había llegado, aunque ahora por la sentencia sabemos que lo recibió desde el 25 de febrero. El 02 de abril que nos enteramos en las noticias que había salido Elmar, acudimos al Juzgado, donde recibimos malos tratos del Fiscal del Ministerio Público, como del Secretario del Juzgado, así como del Juez, quien nos negó la sentencia.
El proceso para nosotros sigue vigente, el día que nos notificaron la sentencia , una semana después el día 07 de abril de este año, la apelamos y estaremos hasta comprobar la culpabilidad de Elmar y que se esclarezcan los hechos.
Si realmente es inocente entonces solicitamos otra investigación. Solo que el testigo ocular de los hechos va hacer sin lugar a dudas el señor Elmar Darinel, la señora Nidia Tatiana, su amado Hugo Nájera, su hijo de Hugo Nájera y su exesposa de Elmar; suena como un complot.
Creo que la autoridad tiene mucho que hacer para aclarar estos hechos y no dar el carpetazo, no queremos impunidad. Tatiana no murió de enfermedad alguien le quito la vida con un balazo en la cabeza. Ella me teléfono todavía tres horas antes de su muerte que estaba muy feliz por el triunfo de Elmar como candidato a la diputación priista y queme iba a presentar su nueva amiga NIDIA TATIANA que se llama igual que ella; también NIDIA me hablo diciéndome que tendría mucho gusto en conocerme.
Mas por eso no veo justo la decisión de un complot para asesinarla. ¿Quien le interesaba la muerte de mi hija?
Pensaría que mi hija iba quedar bien sentada con la diputación de Elmar. El asesinato fue a la 1 de la mañana; desaparece el arma, desaparece el autor del crimen desaparece los vehículos ordenado por su exmujer, desaparece NIDIA. Al otro día amigos y compañeros de la política informaron por un momento que se trató de un secuestro.
Lo único que tenía mi hija son sus bienes personales; Elmar aseguro sus bienes con su mama en vida de mi hija.
Mi hija sufría violencia física y psicológica por parte de Elmar, (con amenazas de muerte) pero ella no le daba importancia sin pensar que algún día culminaría con su muerte. En ningún momento se siguió una línea de investigación por la violencia de género que sufría Tatiana, ni se tomó en cuenta la perspectiva de género en la Sentencia Definitiva.
Señores, mi familia espera que la autoridad recapacite y sancione a los jueces que dejan libres a los feminicidas que aun están pasando su condena. Este juez MARIANO DOMINGUEZ HERNANDEZ tomo el desecho del proceso para liberar al feminicida. NO ES JUSTO.
Gracias por su atención.
Baldemar Trujillo, padre de Tatiana
 

Julieta Trujillo Rodríguez- Hermana- y Baldemar Trujillo Guerrero-padre- familiares de Tatiana Trujillo Rodríguez asesinada por Elmar darinel Díaz Solórzano. En conferencia de prensa. 21 de abril 2014. Foto: Bárbara Dolman (Frayba)

Comentarios