LOS JOVENES de LA PARROQUA DE SAN PEDRO APOSTOL RECHAZAMOS LA IMPUNIDAD


26 de abril 2014, Yabteclum, Mpio. de Chenalhó, Chiapas


A las Organizaciones Sociales y Políticas
A las y los Defensores de los Derechos Humanos
A los Medios de Comunicación Alternativos
A la Prensa Nacional e Internacional
A los Gobiernos Estatal y Federal


LOS JOVENES de LA PARROQUA DE SAN PEDRO APOSTOL RECHAZAMOS LA IMPUNIDAD

Pobres de aquellos que dictan leyes injustas, y con sus decretos organizan la opresión, que despojan de sus derechos a los pobres de mi país e impiden que se haga justicia…”
Is. 10, 1-2

Los jóvenes de la parroquia hemos analizado la realidad, y nos preocupa la violencia y la inseguridad que vivimos en México y en el mundo.
Como cristianos creemos en la fuerza del ayuno y la oración, por ser un gesto de resistencia, por eso hoy hemos decidido unirlos a la peregrinación, como una llamada a la conciencia de todas las personas, para manifestar nuestro rechazo a la forma que tienen los tres niveles de gobierno de tener y mantener la impunidad como una norma.

Queremos que el pueblo sepa que el retorno de los desplazados de Puebla se hizo sin justicia y que desde el primer día del retorno comenzaron a sentir las consecuencias manifestadas en el ambiente hostil al que llegaron. Y que no estamos de acuerdo con la violencia que vivimos e México particularmente cuando los jóvenes somos el objetivo.

La llegada a la Col. Puebla, significa un antes y un después del desplazamiento y según el sentir de nuestros hermanos, la inseguridad sigue presente, la sintieron desde su llegada:

“Cuando llegamos a nuestra casa sentimos un poco de alegría, porque aquí nacimos, después entró la tristeza, los vecinos no contestan el saludo”.

“Empecé a llevar las cosas a mi casa los vecinos murmuraban, “son limosneros que pidieron cosas, comelones y envenenadores de agua”.

“Siguen sus corajes, no hablan, se les nota en la cara… a mi Mamá le dijeron que somos acusadores se siguen burlando, sigue el miedo y las amenazas sentimos que allí sigue el problema.”
“Bajé mis cosas de prisa y vi que no esta bien mi casa, sobre la cama había un gato muerto con gusanos y apestaba mucho cerramos y me fui a buscar mis cosas, me asusté mucho, pensé regresar a Acteal, sentí como amenaza, antes ya nos habían amenazado de quemar la casa, solo quedé pensando ‘que me quieren decir con esto’.”
“Nos preocupa que a los jóvenes del Comisariado no se les haya aplicado la justicia, aquí siguen, no conocen, ni alcanzan a ver que situación hay en la cárcel, no tienen miedo.”

“Nos dan miedo y tristeza porque los evangélicos que quemaron las casas comunitarias de la comunidad son muy jóvenes.”

“L@s que nos quedamos aquí, que no nos desplazamos, tuvimos que buscar trabajo, pero a donde vamos nos molestan mucho. Hace 3 semanas llegaron hermanos de otra parroquia con leña y maíz, nos burlaron dijeron: “están pidiendo limosna, no quieren trabajar, siguen buscando problema. Hasta ahora esta lastimado mi corazón por el mucho miedo”

Dos jóvenes que no se desplazaron dijeron: “Una semana después del corte de café, encontraron en el camino a otros jóvenes que tienen como 12 años nos aventaron piedras y nos gritaron “y si las queremos violar, las violamos”.

“Vemos que sigue el problema desde el 1997 entonces éramos niños y no sabíamos, pero ahora sabemos que sus papás hicieron delito y no pisaron la cárcel, y ahora son sus hijos”

“No estamos muy contentos porque no se aplica la justicia, nos siguen engañando”

Mucho nos preocupa la impunidad ya que los delitos que cometieron las personas alentadas por las autoridades del ejido Puebla, han sido comprobados, así como han sido evidentemente solapadas por el gobierno.

También queremos decir que no estamos de acuerdo con la escalada de violencia que vivimos en cada estado de México, en Chiapas por ejemplo, continúa el desplazamiento forzado de nuestros hermanos de Banavil y aumenta la violencia en otros lugares: en el norte, Chihuahua y Tamaulipas; en otros lugares, como Michoacán… continúan muriendo jóvenes de forma trágica.

Es necesario que el gobierno entienda que la JUSTICIA no se hace con proyectos productivos, obras materiales ni minutas firmadas, menos fabricando culpables, que nuestra memoria esta viva, y que la verdad es el camino para llegar a la justicia. Que la verdad es nuestra fuerza y no la vamos a callar.

En nuestro corazón de cristianos no hay lugar para la venganza, pero tampoco para aceptar vivir todo el tiempo en la IMPUNIDAD.


RESPONSABILIZAMOS A LOS GOBIERNOS ESTATAL Y FEDERAL LO QUE PUEDA SUCEDER EN LA COL. PUEBLA SI NO HACE JUSTICIA CONTRA LOS VERDADEROS CULPABLES



Un gobierno preocupado por sus ciudadanos es aquel que toma medidas precautorias antes de que ocurran las desgracias, y no aquel que asume acciones reactivas después ocurridas


L@S COORDINADORES GENERALES



_____________________________ ____________________________
Marbella Arias P. Samuel Arias A.



______________________________ _____________________________
Francisco Gómez Gómez Antonio Ramírez Pérez



______________________________ ____________________________
Eliver Gómez Pérez Josefina Pérez Pérez




______________________________
Manuel Gómez Pérez
Párroco de San Pedro Chenalhó:




Por el CONSEJO PARROQUIAL




_____________________________ _________________________
Pedro Jiménez Arias Elena Vázquez Pérez
Presidente




Comentarios