En Chiapas, nos quieren quitar nuestra tierra.



Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas

Este video muestra cinco rostros que relatan la lucha por la tierra y el territorio desde la mirada de la defensa y construcción de los derechos humanos en Chiapas.

Se retrata el despojo del gobierno a los pueblos, desnudado con la palabra de las comunidades y quienes les acompañan: “Ese es el plan del gobierno, quería quitar nuestra tierra, porque nuestra tierra es muy rica. Hoy la disputa del gran capital por apoderarse de los bienes de los pueblos indios sigue vigente, y con más urgencia cada día en la defensa de la tierra, el territorio y de los recursos naturales”.

Se evidencia la explotación de la naturaleza vinculada a la represión a quienes resisten la política gubernamental antidemocrática, sistemáticamente violatoria de derechos humanos. Se muestra la construcción de procesos organizativos donde los pueblos aprenden a defender su propio territorio en una tarea que es colectiva.
Testimonios recabados por medios libres independientes durante el foro: De la memoria a la Esperanza, celebración del 25 aniversario del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, del 17 al 19 de mayo de 2014, en Cideci Unitierra, San Cristóbal de Las Casas Chiapas.

Comentarios