Noti Frayba: Familias desplazadas que regresarán al corte de su café exigen garantías de seguridad

17 familias desplazadas forzadamente de ejido Puebla, en Chenalhó Chiapas, regresarán al corte de su café como una medida necesaria de sobrevivencia económica a pesar de no existir garantías a su seguridad. El 17 de enero, a las nueve de la mañana saldrán del campamento de desplazados de Acteal, donde actualmente tienen refugio, hacia ejido Puebla. Las 99 personas, en su mayoría mujeres y menores de edad tuvieron que dejar su comunidad en julio y agosto del año pasado, debido a las agresiones, amenazas y hostigamiento que existían en su contra por parte de grupos evangélicos bajo la dirección del Comisariado Ejidal Agustín Cruz Gómez.

Las familias desplazadas recordaron, en rueda de prensa el pasado jueves 9 de enero, que durante casi 5 meses han insistido en el cumplimiento de condiciones mínimas necesarias para resolver el problema en ejido Puebla; denunciaron que los gobiernos no han cumplido con las condiciones que se han pedido para poder regresar con seguridad y tranquilidad a sus casas. Responsabilizan a las autoridades de los tres niveles: “de cualquier incidente que pueda suceder ya que su tarea es garantizar la seguridad de los ciudadanos mediante la aplicación de la ley y ellos no han querido cumplir con su tarea.

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, 13 de enero de 2014, San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México.

Escuche:

https://soundcloud.com/frayba-derechos-humanos/familias-desplazadas-regresar

Lea:

Comentarios