Noti Frayba: Empresas mineras entran sin permiso a comunidades en Chicomuselo



El Comité para la Promoción y Defensa de la vida “Samuel Ruiz García”, manifiesta su preocupación ante la insistencia de empresarios por reactivar la explotación minera en en el municipio de Chicomuselo, Chiapas, en donde se encuentran concesionadas 16 permisos para la exploración y explotación de minerales, algunas con una vigencia de 50 años.

El Comité Samuel Ruiz recuerda al estado mexicano que desde el 7 de diciembre del 2009 fueron suspendidas las actividades mineras en el Ejido Grecia, municipio de Chicomuselo, debido a las violaciones cometidas por la empresa minera al Manifiesto de Impacto Ambiental otorgado por la Semarnat y después del asesinato del activista ambiental Mariano Abarca Robledo. Sin embargo, desde hace 4 meses a la fecha diversas empresas mineras han estado intentando entrar en las comunidades sin el consentimiento de los habitantes de las comunidades.

Esta es una producción de la red Boca de Polen en coordinación con el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas. San Cristóbal de las Casa, Chiapas, 11 de noviembre 2013.

Escucha:

Leer:

Comité Samuel Ruíz denuncia presencia de empresas mineras en ejido Nueva Morelia, Chicomuselo Chiapas.

  http://chiapasdenuncia.blogspot.mx/2013/11/comite-samuel-ruiz-denuncia-presencia.html

Comentarios