Liberación inmediata e incondicional del profesor Noé Hernández Caballero



San Cristóbal de las Casas, Chiapas, octubre 24 del 2013
A los medios de comunicación.
A los medios alternativos.
A las organizaciones sociales, campesinas, indígenas, civiles, urbanas, feministas, estudiantiles, sindicales, de derechos humanos, al magisterio democrático.
Al pueblo chiapaneco y al pueblo de México.
…“por ejemplo que el dolor no me apague la rabia / que la alegría no desarme mi amor / que los asesinos del pueblo se traguen / sus molares caninos e incisivos / y se muerdan juiciosamente el hígado / que los barrotes de las celdas / se vuelvan de azúcar o se curven de piedad / y mis hermanos puedan hacer de nuevo / el amor y la revolución…
Mario Benedetti.

El 18 de octubre del presente, fui liberada después de más de dos meses de injusta reclusión en “El Amate”.
Mi libertad, obedece a la solidaridad y las distintas voces nacionales e internacionales que denunciaron la violación de nuestros derechos humanos, la forma en que nos secuestraron, y la violencia utilizada en contra de mi familia, contra mi compañero de organización y de vida Noé Hernández Caballero y contra mí.
Les agradezco la solidaridad en nombre de cada compañera y compañero de las comunidades que forman parte de la Organización Nacional del Poder Popular Chiapas, agradezco también a nombre de mi familia por todo el apoyo. Especialmente, reconocemos al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas AC, a Servicios y Asesoría para la Paz, a Amnistía Internacional, al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a la Red de los Derechos para Todas y Todos, y a la Red de Activistas, Defensoras de los Derechos Humanos, Académicas, Pastoras y Religiosas.
Ahora estoy aquí para denunciar que mi compañero, el profesor Noé Hernández Caballero, preso por la misma causa que yo, permanece aún en prisión. Es decir, las acusaciones contra ambos, son las mismas. Por lo anterior, la figura jurídica utilizada para liberarme (extinción de la acción penal), debe aplicar para él también. “En la justicia no cabe demora: y el que dilata su cumplimiento, la vuelve contra sí”... el pensamiento de José Martí es más vigente que nunca. Exigimos la liberación inmediata e incondicional de nuestro compañero.
Noé Hernández, es un hombre de origen humilde y campesino, profesor de educación rural por treinta años. Ha caminado todo el territorio chiapaneco y conoce como pocos, la realidad que se vive en nuestras comunidades: la urgente necesidad de defender nuestros territorios con toda su biodiversidad, nuestra cultura, la identidad de nuestros pueblos originarios y nuestras semillas criollas libres de transgénicos.
Nuestro compañero, forma parte de las mujeres y de los hombres nuevos, que han aprendido en las comunidades, a compartir tortilla, frijol y pozol con quienes viven cotidianamente la miseria y el despojo de sus territorios, la realidad que va infinitamente más allá de lo que nos presentan las televisoras cuando quieren decir que en Chiapas todo está bien. Ahí en el sacrificio y la humildad, aprendimos a organizarnos para evitar que sean pisoteados los derechos indígenas y campesinos en nuestro estado. Hemos actuado sin el reconocimiento de por medio, sólo el deber de defender a nuestro pueblo, a nuestra Patria, a nuestra madre tierra, para ello no necesitamos el permiso de nadie. La injusticia es injusticia y ya, defender lo que es de nuestras hijas y de nuestros hijos, es justicia. Así somos, así pensamos, “el hombre nace libre, responsable y sin excusas”… así actuó nuestro camarada encarcelado hoy injustamente.
Ha sido un camino difícil por el que hemos transitado desde el 15 de agosto pasado, sin embargo, la solidaridad y el acompañamiento a nuestra organización, nos da cada día más fuerza. La certeza de que nuestra lucha es justa, permitirá que Noé Hernández regrese con nuestra familia y a nuestras comunidades.
La ONPP Chiapas, es una organización de propuesta y avanzada. Sostenemos con firmeza y dignidad nuestra autonomía y decisión inquebrantable de luchara por la liberación de Noé Hernández. Somos luchadores sociales, no delincuentes. Criminalizar la protesta social, sólo recrudece las contradicciones y aumenta el rezago de los más empobrecidos.
Hacemos un llamado al gobernador del estado C. Manuel Velásco Coello, a que atienda directamente, nuestra demanda de liberación inmediata e incondicional del profesor Noé Hernández Caballero. Seguimos de pie.
Libertad a Noé Hernández Caballero.
Libertad a Alberto Patishtán.
Libertad a las presas y presos políticos de México y del mundo.
 ¡En el corazón de nuestra fortaleza rebelde, Zapata, Villa y Flores Magón, viven eternamente!
Organización Nacional del Poder Popular Chiapas.



 Ver video de la conferencia de prensa. 25 de octubre 2013. 11 hrs. 


Comentarios