Denuncia del Ejido San Sebastían Bachajón por las injusticias y despojos realizados por el gobierno

Al pueblo de México y el mundo
A los compañer@s adherentes a la sexta declaración de la selva Lacandona
A los medios de comunicación masivos e alternativos
A los defensores de derechos humanos nacional e internacional
A las Juntas de Buen Gobierno
A los pueblos indígenas en resistencia
A la opinión pública

Venimos con digna rabia a dar nuestra palabra a la Ciudad de México, queremos denunciar nuevamente las grandes injusticias y despojos que el mal gobierno de los tres niveles encabezados por los grandes delincuentes Enrique Peña Nieto, Manuel Velasco Coello y Leonardo Guirao Aguilar siguen cometiendo en contra de nuestro pueblo. Estos gobiernos corruptos despojan a los pueblos indígenas de sus territorios para hacer proyecto trasnacional y hacerse ricos a costa de nuestro sufrimiento. Según que sus proyectos son para dar trabajo a los indígenas y que salgamos de la pobreza, pero lo unico que quieren es quedarse con nuestras tierras y que regresemos al tiempo de esclavos. Son estos mismos gobiernos corruptos que mandaron asesinar cobardemente a nuestro compañero de lucha Juan Vázquez Guzmán el 24 de abril de 2013 por la noche mientras se encontraba descansando en su domicilio en el poblado Bachajón.

El mal gobierno compra autoridades ejidales y comunitarias que no tienen conciencia de defender su pueblo, se venden por unos cuantos pesos y son fieles sirvientes del mal gobierno, porque solo ven su interés personal. Una autoridad que gobierna sin obedecer y defender su pueblo no es verdaderamente una autoridad, sino simplemente lo tiene de nombre, por eso el pueblo tiene derecho a defender por si mismo su derecho. En nuestro pueblo las autoridades ejidales oficialistas son manipuladas por el gobierno para consumar el despojo de nuestras tierras. Los ex comisariados Pedro Alvaro Hernández y Francisco Guzmán Jiménez ahora usan carros buenos y se la viven de puro engordar porque ya no trabajan la tierra. 

Ellos han permitido que el gobierno tenga militarizado y lleno de policía estatal preventiva nuestras comunidades. Ellos firmaron documentos entregando nuestras tierras al gobierno, sin autorización de nuestro máxima autoridad la asamblea general, en lugar de ser castigados y llevarlos a la cárcel, son premiados y protegidos por el mal gobierno. Pero los indígenas que luchan por su pueblo son torturados y castigados en la cárcel cumpliendo condenas injustas como nuestros presos Antonio Estrada Estrada (preso en CERSS 17 de Playas de Catazajá, Chiapas), Miguel Vázquez Deara (preso en CERSS 16 de Ocosingo, Chiapas) y Miguel Demeza Jiménez (preso en CERSS 14 El Amate).

El despojo de nuestras tierras lo preparó el mismo secretario general de gobierno Noé Castañón León desde finales del año 2010, en sus oficinas de Tuxtla Gutiérrez con el ex-comisariado ejidal Francisco Guzmán Jiménez, Carmen Aguilar Gómez Primero, Juan Alvaro Moreno, Manuel Jiménez Moreno y Miguel Ruiz Hernández. El 2 de febrero de 2011 entraron de manera violenta a desalojar a compañeros de nuestra organización de la caseta de cobro que construimos con mucho esfuerzo y para beneficio del pueblo, robaron material de construcción y dinero en efectivo, al día siguiente detuvieron a 117 de nuestros compañeros.

El mal gobierno ha reprimido fuertemente nuestro movimiento porque nos quiere desaparecer, no le gusta que el pueblo se organice y defienda lo que es suyo, solo quiere quitar y que nadie diga nada. Estos mismos malos gobiernos dicen que vivimos en una democracia, pero reprimen con su fuerza pública y mandan asesinar para callar nuestro movimiento que lucha por justicia, tierra, libertad y democracia.

El 2 de marzo de 2011 el compañero Mariano Moreno Guzmán que es uno de los fundadores del ejido y ex comisariado ejidal que consiguió los documentos de nuestro pueblo, presentó amparo por el despojo. El amparo lo turnaron al Juez Séptimo de Distrito en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas con el número 274/2011. El 30 de enero de 2013 el Juez corrupto José del Carmen Constantino Avendaño dictó sentencia y desechó el amparo. El 16 de mayo de 2013 el Tercer Tribunal Colegiado de Tuxtla echó abajo la sentencia del Juez Séptimo por ser ilegal y ordenó la reposición del procedimiento. Ahora el Juez Séptimo debe notificar la demanda de amparo a la Asamblea General de Ejidatarios por conducto del Comisariado Ejidal oficialista que es del gobierno. Se ve claramente la maña del gobierno, que como no pudieron anular el amparo con la sentencia del Juez Constantino Avendaño ahora van a querer meter una Acta de asamblea como las que les gusta fabricar con la complicidad del Jefe de Residencia de la Procuraduría Agraria de Ocosingo Ing. Luis Demetrio Domínguez López, Presidencia Municipal de Chilón y autoridades del gobierno del Estado de Chiapas.

No vamos a permitir que siga el despojo de nuestras tierras y el abuso en contra de nuestro pueblo, a pesar del asesinato cobarde de nuestro compañero Juan Vázquez Guzmán seguiremos luchando y defendiendo con fuerza y organización, no nos vamos a callar como quiere el mal gobierno. 

Juan Vázquez Guzmán vive, la lucha de Bachajón sigue!
 
Nos sumamos a la semana de acción mundial: Juan Vázquez Guzmán Vive, la Lucha de Bachajón sigue! convocada por nuestros compañeros del Movimiento por Justicia del Barrio, Grupo de Solidaridad con Chiapas de Dorset, Comité de Palabra verdadera de Calcuta, India y el Comité de la Palabra Verdadera de Alisal, para los días del 25 de junio al 2 de julio.

Desde la zona norte de Chiapas, reciban un abrazo de las mujeres y hombres de San Sebastián Bachajón. 28 de mayo de 2013
 
Atentamente
¡Tierra y libertad!
¡Hasta la victoria siempre!

Comentarios