Encuentro de Memoria Histórica: Alternativas a la Violenica de Estado

Pronunciamiento Final

Pronunciamiento del Encuentro sobre Memoria Histórica:
Alternativas contra la violencia de Estado

Los días 28 y 29 de febrero de 2012, reunidos en el Centro Indígena de Capacitación Integral, Universidad de la Tierra (Cideci-Unitierra) en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, ante la urgente situación en la que vivimos y la coyuntura que estamos viviendo a escala mundial, regional y local, vimos la necesidad de encontrarnos para intercambiar y dialogar experiencias y saberes como protagonistas de nuestra propia vida e historia, como actores y actoras de cambio, donde concluimos en afianzar nuestro compromiso en la construcción de alternativas, que son alternativas en movimiento, alternativas que frenen y transformen las condiciones estructurales y sistémicas que han desatado la violencia de Estado, por lo que declaramos:

1.- Convocamos a la conciencia de una lucha mundial, desde lo local a lo internacional, trascendiendo las fronteras a favor de alternativas que contrarresten la violencia de Estado y a las otras violencias entrelazadas, como son:

a).- La violencia estructural (pobreza, hambre, enfermedades, exclusión, marginación, discriminación, desplazamiento forzado, migración forzada y asesinatos, entre otros);
b).- La violencia de género (misoginia, discriminación, racismo, hostigamiento sexual, tortura, feminicidios, violación sexual, trata de personas, desapariciones forzadas, entre otras);
c).- La violencia sistémica (explotación laboral, trabajo forzado, despojo territorial y la devastación ecológica, el condicionamiento en la participación política, entre otros).

2.- Nos pronunciamos también contra la militarización, el paramilitarismo, la guerra de baja intensidad, la contrainsurgencia y la subordinación a los supuestos imperativos de “seguridad nacional”, “libre comercio” y “neoliberalismo” (por ejemplo el TLCAN, CAFTA, ASPAN, PPP ahora Proyecto Mesoamérica, Iniciativa Mérida, Plan Colombia y sus equivalentes), luchas “anti-terrorista”, “anti-drogas” y sus efectos que tienen con el objetivo de obtener el control territorial y poblacional.

3.- Reivindicamos el derecho a la vida digna y justa, como eje central en la cotidianidad de los pueblos y comunidades, una construcción desde otra justicia, un otro derecho, otra concepción de los derechos humanos y de su origen.

4.- Por una justicia y un derecho crítico, contra hegemónico, alternativo, popular, comunitario, participativo, colectivo, como parte integral de la lucha por construir otra sociedad, otro mundo posible.

5.- Reconocemos la lucha valiente de los estudiantes y maestros de las escuelas normales rurales como alternativa liberadora a la educación oficial.

6.- Reconocemos la lucha por la memoria histórica, la verdad y la justicia de nuestras compañeras sobrevivientes de la violencia sexual en los conflictos armados internos. Un Ejemplo de transformación positiva son las compañeras Colectiva Actoras de Cambio que en Guatemala, desde el dolor han trascendido su acción a favor un cambio real y posible. Desde el sufrimiento individual a la esperanza colectiva, como práctica cotidiana.

7.-Nos comprometemos también con la lucha de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal por la verdad, justicia, reparación y no repetición y en contra del persistente festín de la impunidad característica de nuestro momento histórico, reflejado en la liberación reciente de seis autores materiales de la Masacre de Acteal, y la falta de procesamiento de sus autores intelectuales que ha provocado el cinismo de Ernesto Zedillo en el ámbito internacional y en complicidad con la protección a ultranza del gobierno de Calderón, así como con todas sus instituciones incluyendo la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


8.-Denunciamos también las formas silenciosas de violencia de Estado y de propagación del miedo y el terror para controlar y contener nuestras legítimas formas de resistencia; ejemplos de estos métodos son la educación y la cultura oficial, los medios masivos de comunicación y otras expresiones afines de violencia psicológica.

9.-Apostamos a la defensa del territorio y vida contra los Mega proyectos, despojo territorial y cualquier otro acto de los gobiernos e intereses nacionales e internacionales que pretendan agraviar a la Madre Tierra (por ejemplo: En Centla, Tabasco; Cerro de la Tortuga, comunidad en municipio de Zacatepec, Morelos, que implica la destrucción de flora, fauna y ecológica de ese territorio, en Tila, San Sebastián Bachajón, Comunidades de Montes Azules y otros tantos pueblos que se les pretende despojar de sus tierras legitimas).

10.-Insistimos en la lucha por la autonomía y la justicia comunitaria de los comuneros de Cherán, por la democracia participativa y directa, no partidista; por la seguridad, la reconstrucción territorial contra la violencia de Estado y la concreción en la práctica de los Acuerdos de San Andrés Sakamch´en de Los Pobres, a 16 años de su firma, la cual es una ley vigente para los pueblos que luchan, por lo que saludamos a las Bases de Apoyo del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional por su ejemplo de ejercicio del derecho a la resistencia y a la autonomía en la que viven y siguen edificando.

11.-Nos manifestamos contra las desapariciones forzadas y sus efectos en Coahuila y en todo el país, como resultado de la guerra “anti-narco” declarada por el gobierno federal, que ha resultado en la militarización de todo el territorio nacional y más de 60,000 muertos, por lo que reconocemos la digna lucha de los familiares, compañeras y compañeros de Fuerza Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y México (Fundec, Fundem) y del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD).

12.- Exigimos el cumplimiento cabal de la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso del Campo Algodonero, sobre los feminicidios en Ciudad Juárez y la interrelación entre este crimen de lesa humanidad y los efectos del TLCAN y la militarización.

13.-Reivindicamos la defensa y ejercicio de los derechos a la libre movilidad (a migrar, no migrar, y a no ser desplazado/a forzosa o arbitrariamente), a la hospitalidad, refugio, asilo, santuario, y asistencia humanitaria de nuestras hermanas y hermanos migrantes. No hay garantías para los derechos de las y los migrantes, rechazamos los retrocesos en reconocimiento de derechos reflejados en nuevas leyes de Migración, Refugio, Trata de Personas y sus reglamentos y en la nueva Ley Para la Atención y Protección de la Población Desplazada Internamente en el Estado de Chiapas.

14.-Manifestamos también nuestra preocupación por la destrucción del tejido comunitario que implica la migración y el desplazamiento forzado, que transforman a estos procesos en una forma adicional de violencia, reflejada en la Masacre de San Fernando (Tamaulipas) y las fosas comunes.

15.-Saludamos el proceso del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) y otros tribunales de conciencia como expresión y concreción posible de las aspiraciones de justicia, verdad, medidas de no repetición, para cerrar la brecha entre la legalidad y la legitimidad que caracteriza nuestra sociedad. Por lo que la presentación de diversos casos ante el TPP será un golpe a la medula de la impunidad promovida por las instituciones de gobierno, verbigracia la audiencia preliminar del eje sobre Migración, Refugio, y Desplazamiento Forzado a celebrarse en abril de 2012; la primera pre-audiencia del eje sobre Feminicidio y Violencia de Género y marcha en San Cristóbal que se llevará a cabo el 7 y 8 marzo, además de otras audiencias en donde se presentarán los casos emblemáticos de la Masacre de San Fernando y de Acteal entre otros.

16.-Por últimos afirmamos la necesidad de organizarnos en respuesta a las demandas de los pueblos que luchan, difundir y promover todas las formas de resistencias efectivas, incluyendo:

  • El desarrollo de una red de medios alternativos enfocados a la resistencia contra la violencia de Estado, estructural, y sistémica;
  • Las manifestaciones públicas a través de marchas y caminatas, entre otros;
  • Difusión amplia de las acciones de los pueblos, comunidades, organizaciones que luchan para la transformación social;
  • La implementación de la autonomía a través de los Acuerdos de San Andrés, tal y como los están haciendo los Pueblos Zapatistas y la comunidad de Cherán entre otras;
  • La promoción del arte y la cultura como la expresión de los pueblos en su construcción más sensible de humanidad y cambio radical a un mundo diverso;
  • La implementación de proyectos comunitarios autosuficientes y anticapitalistas;
  • La profundización en la espiritualidad de los pueblos, a través de ceremonias ancestrales para fortalecer el corazón de las alternativas en movimiento;
  • Fortalecer la memoria de nuestros ancestros, que son pilar de nuestra historia como pueblos, la memoria río que fluya para alimentar nuestras resistencias;
  • El amor como fundamento de la pasión, de nuestro compromiso, de darnos de sol a sol el sentido de nuestra lucha;
  • La urgencia de trabajar nuestro ser desde adentro, para ofrecer afuera nuestra fuerza y esperanza;
  • Reconocer los aportes de luchas y espacios específicos como ejemplos de alternativas y esperanzas concretas, que nos inspiren e iluminen;
  • Crear mecanismos de intercambio para la producción comunitaria, que generen autosuficiencia alimentaria, intercambio de saberes a través del trueque y cualquier forma que resquebraje la economía de mercado y de explotación;
  • La necesidad de impulsar el pensamiento crítico hacia las niñas, niños y jóvenes, a través de involucrarlos en las luchas con actividades culturales, teatro, danza, pintura, grafitti, creación literaria, entre otras expresiones del arte, para fortalecer nuestra memoria como pueblo que camina en una sociedad nueva e incluyente de todas y todos;
  • Las palabras que van juntándose una a una y que se convierten en verbo, en versos y en actos poéticos, en sí en poesía que ilumina nuestro chul´el, a través del canto y la danza de las alternativas en movimiento hacia la libertad.

Frente Sindical Campesino de Tabasco
Amnistía Internacional grupo Chiapas (AI-Chiapas)
Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas (CDMCH)
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas
Comité de Defensa de la Libertad Indígena, Xinich (CDLI-Xinich)
Colectiva Actoras de Cambio, Guatemala
Colectivo Ik
Colectivo Koman Ilel
Colectivo Utopía
Comité de Derechos Humanos j´Canan Lum, Teopisca
Comité Oralia Morales
Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC)
Comunidad Cherán
Comunidad Cuauhtémoc Cárdenas, Palenque
Comunidad El Pozo
Comunidad La Grandeza
Comunidad Napité
Comunidad Sakanchel
Coordinadora de grupos culturales indígenas y populares
Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga
Familias Unidas por los Desaparecidos de México
Fuerza Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y México (Fundec, Fundem)
Fundación Para la Justicia
Indignación
Iniciativa
Iniciativa para la identidad y la Inclusión (Inicia)
Jaguar de Madera
La Otra Campaña del ejido Jotolá
La Otra Campaña del ejido Tila
La Otra Campaña de San Sebastián Bachajón
Maderas del Pueblo del Sureste
Misión Guadalupe
Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD)
Nodo Solidale, Italia
Red Solidaridad con Chiapas / Rosario, Argentina
Refugio la 72/Centro de Derechos Humanos Usumacinta
Servicio Internacional Para la Paz (S!paz)
Servicio y Asesoría Para la Paz (Serapaz)
Sociedad Civil de Las Abejas de Acteal
Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP-Capitulo México)
Voluntariado Nataté

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Memoria del Encuentro
28 y 29 de febrero, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas

Comenzamos el día de ayer saludando a nuestros ancestros, nuestros, nuestras anteriores que ahí están; con el fuego y la candela, con la flor y el círculo, les agradecimos por estar aquí ahora. Y les pedimos su ayuda para el trabajo, su sabiduría y protección. Para mirar adelante, juntos y en circulo, miramos al tiempo de atrás que hasta aquí nos trajo, porque ahora somos puente de la vida que al mañana se dirige. 



 



Continuamos.Queremos continuar la vida y ayer aquí nos dimos tiempo, palabra y escucha y escuchamos con el corazón abierto en este auditorio, escuchamos y dijimos de la violencia ¡en tantas formas! De la inhumanidad y el sufrimiento con que unas gentes vestidas de gobierno y autoridad tratan a las gentes humildes y sencillas que no desean poder y riquezas, que solo deseamos vivir, trabajar, crecer y morir en armonía con el mundo en que nacimos, en armonía con la madre tierra, con las otras gentes que nos rodean, con los animales diversos y las mil estrellas del cielo...

  
Palabras de bienvenida
Bienvenida a los participantes por parte de Frayba


Bienvenida del Cideci-Unitierra Chiapas, sede del Encuentro

Explicación de los objetivos del Encuentro por Frayba

Primer Panel
...Pero escuchamos ayer en este auditorio MÁS, ante nosotros, como banderas, como fuegos, se levantaron las palabras que surgen de nuestras vidas, que alimentan nuestro deseo de vivir, escuchamos lo que hemos aprendido, lo que nos han enseñado, lo que nos da esperanza. Que no somos, no existimos en soledad. Somos, existimos, juntos, con otros y otras, diferentes y diversos todos y todas, iguales todas y todos, juntos vivimos, con el pasado y el futuro vivimos, con los otros y otras cuyo dolor es nuestro, cuya esperanza es nuestra, su experiencia es nuestra experiencia y su valor nos da valentía.

Presentación de Rafael Landerreche
sobre la lucha por la justicia y la memoria de la Sociedad Civil Las Abejas


Presentación de Mercedes Olivera
del Centro de Derechos de las Mujeres de Chiapas
 
Hasta estas tierras chiapanecas vinieron desde Guatemala mujeres del color de la tierra para entregarnos el regalo de su vida, una vida herida y renovada, que no se doblega ni se esconde, nos regalaron su fuerza para caminar y su orgullo de seguir caminando, mujeres, indígenas, sabias, valientes y juntas en el deseo de seguir siendo mujeres indígenas sabias y valientes. Unas a otras se ayudaron, eso vinieron a decirnos y nos lo dijeron con sus palabras y su presencia.
 
Presentación de Actoras de Cambio de Guatemala

 
Testimonio de Actoras de Cambio de Guatemala
sobre la Violencia de Estado en el Conflicto Armado

Y de Coahuila FUNDEC, estuvo acá, años buscando, día con día, la vida que les fue arrebatada. ¿Desaparecidos? ¿Acaso pueden desaparecer de nuestra memoria; de nuestro corazón? Van a caminar siempre en nuestros pasos. Y nos dijeron que buscaron ayuda en los que están vestidos de gobierno y autoridad, porque el dolor era grande. Y aprendieron que ESOS, no querían buscar, no querían saber, no querían recordar, esos son el enemigo. Solo insulto, desprecio y mentira de ellos recibimos.

Presentación de FUNDEC, Coahuila
Testimonio de desapariciones por la Violencia de Estado en la Guerra de Calderón

Desde Cherán, purépechas se llegaron acá y escuchamos todas, todos, que ya más no podían aguantar, que querían acabarlos, acabar su tierra que es su alma, acabar su espíritu que es su universo, y reaccionaron uniéndose, organizándose entre ellas y ellos. Que los partidos políticos sólo división le trajeron, que las autoridades no representan a las gentes, les imponen sus proyectos, que sólo de sí mismos, de sí mismas, de las gentes sencillas y trabajadoras del pueblo pueden valerse. Y nos dijeron algo más, nos dijeron que lo están haciendo y algo más aún, nos dijeron el CÓMO lo están haciendo, cómo es su lucha. Y que luchan para vivir nos dijeron.

Presentación de la Comunidad P'uerhepecha de Cherán
sobre cómo lucharon como pueblo indígena ante la impunidad del narco protegido por el Estado

Presentación de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga Tiripetio
sobre el terrorismo de Estado

El estado y su violencia; en todas las voces es el reclamo. No es local, de un lugar o un estado, de una parte o de otra de la sociedad, es de todas. Lo que nos oímos decirnos unas y unos a otros y otras, de Acteal a Tabasco, de Ciudad Juárez y Michoacán, de Coahuila, Chiapas y Morelos: el Estado defendiendo proyectos para beneficio de los ricos, de las grandes empresas, y la violencia para imponerlo a las gentes, los pueblos, a todas y todos quienes van a sufrir por esos proyectos. Y en el lugar dolorosamente principal, las mujeres, proyectos contra las mujeres, doblemente sufrientes.

Presentación de Ana Lorena Delgadillo
sobre la violencia feminicida de Estado en Juárez y los instrumentos internacionales para la justicia

Ayer escuchamos que la violencia del Estado, la guerra contra la población, no es sólo una, la militar, armada, fácil de ver, sino que tiene cuatro caras nos dijo la maestra Mercedes, dimensiones las nombró el compañero Camilo y holocausto la llamó Fray Tomás, la ofrenda de sufrimiento humano para satisfacer la ambición inagotable de los ricos y poderosos. Ana Lorena nos habló de la violencia de los actos del poder y de otra violencia que difícil es ver, una violencia pasiva la llamó, la violencia de no hacer, la violencia de olvidar.

Presentación de Fray Tomás del CDH del Usumacinta
sobre la violencia de Estado contra las y los migrantes
 
Ayer escuchamos que la guerra está en toda la nación, la violencia está en toda la vida social, es el arma del poderoso y llega hasta nuestro espíritu, se nos mete dentro y debemos saberlo. Necesitamos sentirlo para que no nos lleven a donde quieren llevarnos, para poder cambiar las formas de relacionarnos entre nosotras y nosotros para que las diferencias no se conviertan en división, para que nunca las personas que sufren sean propiedad de una organización, ni de nuestra organización, para poder construir otra justicia, nuestra justicia, nuestros tribunales y nuestras propias maneras de afrontar lo jurídico, una lucha que también hay que dar, para que los y las migrantes estén en nuestro corazón y en nuestra casa, como iguales con nosotras y nosotros mismos, para que no se reproduzca en nuestro mañana, en los jóvenes y las jóvenas, en las niñas y los niños, el patriarcalismo que nos daña y nos limita.

Presentación de Camilo Bustillos del Tribunal Permante de los Pueblos
sobre la memoria histórica, la violencia de Estado, la otra justicia y el otro derecho
 
Ayer dijimos y escuchamos que tenemos razones para la esperanza: HOY SABEMOS
Sabemos que nadie nos salvará si no nos salvamos nosotras y nosotros mismos
Sabemos también que nos tenemos unos y unas a otros y otras
Y que nuestras palabras son compromiso de vida y con la vida
Hoy conocemos de muchas organizaciones y muchas gentes que pequeñas y constantes, luchan
Y aprendimos que frente al miedo y la división que el Estado pretende meter en nuestros corazones, cada día somos más y sabemos de otros y otras en cuya compañía seguimos caminando, de cuyo valor nos armamos nosotros y nosotras, porque sabemos que nos tenemos desde antes, ahora y hacia adelante.
  
Palabra de las organizaciones asistentes al Encuentro

Palabra de la Coordinadora de grupos culturales indígenas y populares, Morelos
sobre el despojo y destrucción en territorio indígena por proyectos de inversión


Lectura de comunicado de la Otra Campaña  del Ejido de Tila, Chiapas
sobre la experiencia de lucha histórica contra despojo del territorio del pueblo Ch'ol
Ver la Denuncia del Ejido Ch'ol de Tila


Saludo de la Organización Xinich de Palenque, Chiapas
sobre peregrinación el 21 de marzo por los 30 años de la explosión del Volcan Chichonal en el territorio Zoque


Palabra de la representante de la comunidad Cuahutémoc Cárdenas, Palenque
sobre problemática en la comunidad por los proyectos turísticos del Aeropuerto de Palenque (CIP-Palenque)


Palabra del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad
sobre el movimiento, la lucha contra la Guerra y la impunidad


Palabra de Fundec-Fundem, Coahuila
para animar la lucha por la Justicia y contra la violencia organizada por el gobierno


Palabra de la Sociedad Civil Las Abejas, Chiapas
para animar la lucha contra las Violaciones de DH, la defensa del territorio y la Vida


Palabra de la Asociación de mujeres Actoras de Cambio de Guatemala
para dar ánimo para seguir adelante 


Palabra de Rosa Díaz, adherente a la Otra Campaña del Ejido de Jotolá, Chiapas
para dar ánimo para seguir concientizando, luchando y resistiendo


Palabra de la Otra Campaña del Ejido San Sebastián Bachajón, Chiapas
sobre la violencia que es representada por el Gobierno y ánimo para seguir luchando juntos


Palabra del Comité de DH jCanan Lum de Teopisca, Chiapas
sobre el ánimo para la unidad en la lucha por los gobiernos


Palabra del Colectivo Ik', Chiapas
reflexiones sobre el Encuentro y para recordar al compañero presos político Alberto Patishtan


Palabra de Margarita de la Sociedad Civil Las Abejas, Chenalhó, Chiapas
para agradecer la realización del encuentro


Palabra de Michael Chamberlin, de Inicia, Chiapas
sobre la defensa de los derechos, el cuidado de la Vida y la solidaridad


Palabra de Rafael Landerreche, Chiapas
reflexiones sobre la imagen de la lona del Encuentro y verso de José Martí


Palabra de cierre por Victor López, director del Frayba


San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 29 de febrero de 2012

Palabras de cierre en la Clausura del Encuentro Alternativas frente a la violencia de Estado

Compañeras y compañeros:

Durante estos dos días estuvimos compartiendo risas, alegrías, energías, todas unidas en el corazón de la esperanza….

Traer a la memoria y tener presente a nuestras abuelas, nuestros abuelos, fue buena seña y compañía para andar este camino de dos días que entre todas y todos nos tocó compartir.

Una vez más, confirmamos que las fronteras de tiempo y espacio no limitaron el libre paso del pensamiento, corazón y acción organizada; fue así que escuchamos la palabra de quienes en el norte de México caminan con valentía la noche del dolor, pero también de nuestras hermanas y vecinas de Guatemala que comparten la dignidad del amanecer; ahí también descubrimos que todas y todos estamos en constante movimiento, búsqueda y transformación y que por ese sólo hecho todas y todos somos eternos migrantes, peregrinos que reconocemos en cada paso nuestra histórica hermandad.

En este corto tiempo, un mar de palabras refrescó nuestra memoria, la misma que va tejiendo la historia de nuestros pueblos y organizaciones haciendo frente a los rostros de la impunidad.

Muchos fueron los colores de nuestras palabras, muchas las personas que estuvieron presentes, sin que pudiéramos siquiera verlos, porque se asomaron en nuestros testimonios; mucho es el dolor que compartimos, pero mayor es nuestra convicción de seguir siendo sembradoras y sembradores de dignidad.

Hoy, NO termina nuestro Encuentro, ya nos seguiremos encontrando en los caminos, asambleas, peregrinaciones, foros, pero sobre todo nos seguiremos encontrando, y reconociendo, como parte de ese latir común y comunitario que da vida a cada amanecer!!!

Gracias a todas y todos, gracias a la comunidad del Cideci-Unitierra por recibirnos en esta casa, nuestra casa.
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