Llegó Tatic Samuel a San Cristóbal de Las Casas

Desde que se conoció la noticia de que Tatic Samuel había dejado este mundo miles de voces en todas las lenguas de Chiapas de América y del mundo comenzaron a llorar y a bendecir al caminante.

24 de enero del 2011

En la ciudad de México Don Raúl Vera, co presidente del Frayba, le ofreció una misa en la Capilla del CUC
, el ultimo adiós con quien compartió el camino al lado de los pueblos de Chiapas. En su homilía don Raúl se refirió de la llegada de Tatic a Chiapas:

Don Samuel llegó a un Chiapas plagado de injusticias y de abusos contra el pueblo indígena y contra los pobres. Le tocó ver con sus propios ojos las espaldas de los hombres indígenas marcadas por el látigo de los finqueros; constató desde la palabra de los pobres indígenas, cuando él llegó a esa zona, que el salario para ellos era de tres centavos al día, y todavía se trataba de un salario que nunca se pagaba, pues existía la tienda de raya. También conoció a las muchachas indígenas sometidas a la “ley de la pernada”, es decir, el patrón, antes de que ellas llegaran al matrimonio, tenía que constatar, uniéndose a ellas, su virginidad.

Con esta misa comenzó el viaje de Tatic de regreso a Chiapas, que desde las 5 de la tarde ya había cientos de personas y su familia que en la Catedral de San Cristóbal de Las Casas lo esperaban pacientes, se tenía previsto que llegara a las siente de la noche a catedral.

A las siete y media comenzó la misa llena de recuerdos y anécdotas se tatic, palabras de compañeros de diócesis que recordaban, lloraban y sentían en su corazón la perdida de una gran trasformador de la iglesia católica en México, una iglesia puesta al servicio del pueblo.

Muchas personas en el distrito federal quisieron darle el ultimo adiós y esto retraso la llegada de Tatic, se esperaba a las nueve de la noche, la Catedral comenzaba a llenarse y en su interior se pudo ver el trabajo de don Samuel, personas de de diversas etnias, de diversas ciudades y de diversos países se encontraban ahí, tristes, en silencio, con lágrimas en sus ojos que quedaban viendo fijo, quizás sus mentes recordaban a tatic caminando.

A eso la once de la noche el frío bajaba por las paredes de la Catedral, pero el cafecito y el tesito que se repartía animaba a esperar más, la prensa comenzó a llegar y ha instalarse, se anunciaba que Tatic había llegado a Chiapas, y que venía por la carretera camino a la catedral.

Que corazón tan grande tenía Tatic que tantas personas diferentes cabían en su corazón, que tanto trabajo camino don Samuel para que hoy todos y todas estemos aquí reunidos como iguales, que grande es su caminar que muchos ahora caminan sus senderos.

Cuarto para la una de la mañana y cuando el cansancio y frío comenzaban a ha hacer lo suyo llegó Tatic, los aplausos llenaron de vida y calor la catedral, cientos de miradas y oídos seguían a Tatic por el pasillo de la iglesia hasta llegar al pie del altar, ahí se ofreció una misa solemne.

Al final todas y todos pudieron ver por ultima vez a Tatic, lo tocaron, le rezaron, lo despidieron, le lloraron y lo quisieron como nunca.

Tatic sembró muchas semillas de paz y libertad, muchas las vio germinar, ahora nos toca a todas y todos cuidar de esas plantas, que a pesar de secas, mucha lluvia, y animales que se les quieren comer, ahí siguen creciendo, como el ejemplo que dio Jtatic Samuel Ruíz García. Descanse en Paz.


Llegada de jTatic Samuel a la Catedral:



Tatic en Catedral:



Tatic su último adios:



Comentarios