Denuncia Comunicado de las Abejas de Acteal


Organización de la Sociedad Civil las Abejas



Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Acteal, Chenalho, Chiapas, México.
26 de noviembre, 2010

A todas las Organizaciones Sociales y Políticas
A todos los Defensores de los Derechos Humanos
A la prensa Nacional e Internacional
A la Otra Campaña
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional

Nosotros y nosotras miembros de Organización Sociedad Civil “Las Abejas” de Chenalhó, Chiapas, queremos DENUNCIAR un problema de una propiedad de nuestra Organización que adquirimos hace 8 años, pero resulta que el vendedor del terreno nos lo quiere quitar y ha provocado daños en nuestra propiedad, que a continuación les explicamos el contexto:

1.- En el año de 2002 nuestra “ORGANIZACIÓN SOCIEDAD CIVIL LAS ABEJAS”, adquirió un terreno del Sr. Agustín Guzmán López para un centro educativo ubicado en las inmediaciones del Poblado Yabteclum en el municipio de Chenalhó, Chiapas; en el año de 2002, que cuenta con una medida de 2,500m2. La adquisición de este bien inmueble está respaldada con una documentación firmada entre el vendedor y el comprador en este caso, la Organización.

2.- 8 años después el Sr. Agustín Guzmán aprovecha la división de “ ORGANIZACIÓN SOCIEDAD CIVIL LAS ABEJAS” en el año de 2008, propiciada por el mal gobierno de Chiapas, a través de su estrategia de guerra de desgaste hacia las organizaciones que luchan contra las políticas neoliberales y que defienden su Tierra, Territorio y Recursos Naturales de la voracidad de las trasnacionales y sobre todo desvirtuar y cerrar el Caso Acteal. El Sr. Guzmán se apodera de nuestra propiedad por la fuerza, rompe los candados del local construido en nuestra propiedad y empieza a usar la tierra, sin decirnos cuáles eran los motivos.

3.- Al suceder esto, nuestra organización decide ir a trabajar en dicho local,  para protegerlo del despojo injustificable. Uno de los nuestros que estuvo allí nos comentó: “Mientras estábamos trabajando de repente llega el Sr. Agustín Guzmán junto con su esposa, agrediéndonos verbalmente diciendo que el terreno era de él, y lo que hicimos, fue no responder a esta agresión y decidimos suspender nuestra actividad”,  esto fue a finales del año pasado.

4.- Pasado un tiempo, acordamos en asamblea de representantes, de nuestra Organización de ir a hablar con el Sr. Guzmán para explicarle que el terreno ya no es de él, que aunque se haya dividido la “ORGANIZACIÓN SOCIEDAD CIVIL LAS ABEJAS” no quiere decir que perdió su derecho de propiedad, al contrario sigue siendo de nosotros. Sin embargo, no nos escuchó, y en todo momento mostró una actitud terca y sin razón.

5.- La respuesta de Agustín Guzmán la llevamos de nuevo a nuestra asamblea en donde se decidió de nuevo ir a trabajar en el terreno, y decidimos cercarlo con alambre de púas, el pasado 4 de octubre del presente año, poco después de haber terminado nuestra jornada de trabajo como a las 6 de la tarde del mismo día; Agustín llegó con toda su familia a quitar el cerco que habíamos puesto, y robaron todo, los alambres y los postes de madera. Vimos que lo que hizo este señor es un delito. Aquí queremos aclarar que no lo hizo él sólo, si no apoyado y asesorado por una de las personas que encabezaron y consumaron la división de la “ORGANIZACIÓN SOCIEDAD CIVIL LAS ABEJAS” en el año de 2008.

6.- Como pacifistas y practicantes de los usos y costumbres de nuestros abuelos y abuelas en vez de llevar este delito ante el Ministerio Público para interponer una demanda contra el Sr. Agustín Guzmán, nuestra decisión fue arreglarlo por la vía del diálogo, fue así que fuimos a hablarle a las autoridades del grupo dividido “Las Abejas”, A.C. Chiapas México al que pertenece Agustín. Ellos escucharon toda nuestra queja y nos dijeron que el problema lo podían resolver ya que no es tan complicado, así quedamos con una fecha de la resolución, aunque pasó un mes para darnos la cita.

7.- La fecha de la plática para resolver dicho problema fue un 4 de noviembre del presente, la mesa directiva de nuestra organización expuso lo sucedido y el Sr. Agustín Argumentó, que el desmantelamiento del cerco que habíamos puesto, fue porque no le avisamos que íbamos a trabajar. Y la intervención de las autoridades de las “Abejas A.C. Chiapas México”, fue que no entendían bien el documento con la que respaldamos nuestra postura en donde está estipulado en uno de los párrafos que dicho terreno es propiedad de la “ORGANIZACIÓN SOCIEDAD CIVIL LAS ABEJAS”. Y ahí descubrimos que el problema de terreno no era sólo con Agustín, sino que la postura de las autoridades “Abejas A.C. Chiapas México”, esta bien claro, que al parecer quieren apropiarse del terreno. Ahí entre las autoridades mostraban opiniones diferentes, unos decían que el terreno es de Agustín, otros decían que también es de ellos, y otros decían que no entendían bien de quién es realmente.

Nosotros estamos claros de la pertenencia de dicho terreno, y solo fuimos a platicar con ellos para resolver el delito cometido por el Sr. Guzmán. Sin embargo la actitud de las  autoridades es de confrontación quizás  para apropiarse del terreno.

Ante todo lo anterior, la verdadera causa y fondo de este problema, es consecuencia de las políticas contrainsurgentes del mal gobierno y lo que nos da tristeza es que nuestros propios compañeros que pertenecieron un tiempo a nuestra organización ahora favorecen a estas políticas. Queremos aclarar que no buscamos confrontarnos con el Sr. Agustín Guzmán y el grupo de “Las Abejas A.C. Chiapas, México” lo único que les pedimos es que entiendan que la propiedad le corresponde por derecho a la “ORGANIZACIÓN SOCIEDAD CIVIL LAS ABEJAS”, aunque sí les perteneció (que es aquí donde se engañan ellos mismos) cuando eran miembros de nuestra Organización, cuando esta se dividió ambas se quedaron con bienes inmuebles, (que no pensamos reclamar) entonces que lo que pedimos es que respeten nuestro derecho de propiedad. Sabemos muy bien que el que tiene corazón y pensamiento buenos, lo comprende fácil nuestra palabra y postura.

Por eso hoy, damos a conocer a toda la sociedad civil organizada y consciente si de nuevo este señor Agustín Guzmán vuelve a tocar nuestra propiedad,  y sus autoridades no hablan con él, se confirmará de nuevo que su postura favorece a las políticas contrainsurgentes de los malos gobiernos estatal y federal. Todavía esperamos que piensen resolver este problema según nuestra costumbre, con respeto y como hermanos tzotsiles, para poder trabajar tranquilos y hacer lo que pensamos trabajar en nuestra propiedad.

Les decimos esto, porque este sábado 27 del presente estaremos trabajando en nuestro mencionado terreno. Pero si algo nos llegara a pasar, el responsable será el Sr. Agustín Guzmán y el mal gobierno de Chiapas, por haber propiciado la división en nuestra Organización.

ATENTAMENTE
LA VOZ DE LA ORGANIZACIÓN SOCIEDAD CIVIL LAS ABEJAS.
Por la Mesa Directiva:



José A. Jiménez Pérez

Lásaro Arias Gómez

Agustín Gómez Pérez
Francisco López Sántiz







Comentarios