Giras Informativas Frayba desde Ocosingo



El pasado 23 de octubre  2010  integrantes del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas estuvimos en la hermosa ciudad de Ocosingo, en las cuarta Gira Informativa sobre la “situación de los derechos humanos en Chiapas” que tiene como objetivo acercar la información documentada sobre las violaciones a derechos humanos en el Estado, cometidas principalmente por el Gobierno Estatal y Federal. Así como romper el cerco informativo y la censura ejercida por el Gobierno del Estado y su Instituto de Comunicación Social que durante este año ha ejercido en medios estatales y nacionales.
En esta ocasión instalamos las lonas informativas sobre los principales derechos humanos frente al nuevo kiosko de la plaza,  donde hombres, mujeres y jóvenes con gran interés las leyeron. Por otro lado las lonas que tienen fragmentos de nuestro Balance Anual 2009 sirvieron de referencia a muchas personas que se acercaron para llevarse material impreso sobre la situación de los derechos humanos en Chiapas. Entre este material se encuentra el Balance 2008 y 2009 de este Centro de Derechos Humanos.
La actividad de pintura con los niños fue una de las mejores partes en donde niñas y niños trabajadores pudieron  pintar sueños y alegrías; los jóvenes se sumaron en esta ocasión a recordar su niñez.




Al mismo tiempo la música que se trasmitía en el lugar se intercalaba con las cápsulas sobre derechos de los niños y las niñas de la organización hermana Melel Xojobal;  audios sobre derechos humanos de Radialitas Apasionados y cápsulas sobre las ciudades rurales por los hermanos y hermanas de CIEPAC.
En esta ocasión nos acompañaron compañeros y compañeras de organizaciones hermanas como SERAPAZ, Centro de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo, el Comité de Derechos Humanos de Chiapas ONG, La familia de Tatiana Trujillo y doña Rosa Santíz López
Para cerrar las actividades se proyecto las película  “Corazón del Tiempo”   que habla de amor, lucha,  resistencia, autonomía y sobre todo esperanza. Decenas de espectadores se juntaron para ver esta película que contó con gran expectativa de principio a fin.

Agradecemos a todas y todos los que con su apoyo y esfuerzo hacen posible este ejercicio de libertad de expresión y de información.
 









 Video denuncia de Rosa Santíz López 
 
 Video de los hermanos y hermanas de SERAPAZ -Chiapas nos platican sobre su trabajo:




Comentarios