Situación en Mitzitón

Pueblo organizado de Mitzitón Adherente a La Otra Campaña. 1 de septiembre de 2010.
A la Comisión Sexta del EZLN
A las Juntas de Buen Gobierno.
Al Congreso Nacional Indígena.
A los adherentes nacionales e internacionales a la Sexta Declaración
De la Selva Lacandona.
A la Red contra la Represión y por la Solidaridad.
Al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C.
A los medios libres e independientes.


Nos dirigimos a ustedes para darles a conocer la situación que estamos viviendo. Ya antes hemos  venido denunciado los crímenes que están cometiendo los paramilitares del Ejército de dios y nuestro acuerdo definitivo de que ya no vivan en nuestra comunidad. YA BASTA de injusticias.

En estos momentos tememos por nuestra seguridad y la de nuestras familias, porque los paramilitares nos están agrediendo cada vez más. Y por eso les pedimos a todas nuestras compañeras y compañeros adherentes a La Otra Campaña, que de todas las maneras en que les sea posible, manifiesten su apoyo a nuestra justa y digna lucha por la defensa de nuestra tierra y territorio.

Confiamos en su solidaridad. Nosotros en nuestro pueblo no nos rendiremos, ni nos venderemos, la dignidad nunca se vende, ni es destruida.

A todos los periodistas que reciban esta información les pedimos que cumplan con su labor de dar a conocer la verdad.

Hechos recientes:
30 de agosto.
Los paramilitares planean talar árboles y agreden a compañeros adherentes de la otra campaña.
Los ejidatarios reconocidos por la asamblea se reunieron para realizar un trabajo comunitario de construcción de aula. Mientras  16 compañeros nombrados como comisión de vigilancia de bosques, fueron a realizar su tarea y ahí 3 de ellos fueron hostigados por paramilitares del ejército de dios (grupo no cooperante y ya desconocido por la asamblea de ejidatarios), encabezados por Francisco Gómez Díaz, Gregorio Gómez Jiménez y Celestino Pérez Hernández.
Ese grupo se encontraba seleccionando árboles para derribarlos, sin respetar el acuerdo que ya bien conocen de la comunidad. Iban en carros de diferentes modelos y se bajaron haciendo muestra de que van a sacar pistola y disparar, por lo que nuestros compañeros se huyeron.
Ese mismo día una comisión de 6 personas  del pueblo organizado Adherente a la Otra Campaña, se dirigió a Maiszckuric, lugar de los hechos, para aclarar lo sucedido y los paramilitares sólo lo negaron todo y Gregorio Gómez Jiménez dijo que ellos también están cuidando el bosque.
31 de agosto.
Los paramilitares talan, agreden adherentes a la otra campaña y golpean salvajemente a uno de nuestros compañeros.
A las 6 de la mañana en Miravel pasaron paramilitares acompañados por Gregorio y dieron vuelta hasta el crucero de Rancho nuevo, entrando por tramo de Dos Lagunas. Llegando a Maiszckuric donde estacionan sus carros y empiezan a tumbar 3 árboles. El mismo Gregorio fue que taló y se regresó a su casa.
Al enterarnos de esto, los ejidatarios nos reunimos en la casa ejidal y tomamos acuerdo de llamar a Gregorio para que aclarara porqué si dijo que su gente está cuidando el bosque, ahora ya estaban talando árboles y además los más grandes. Él se negó a venir y su gente comenzó a atacar a nuestra comisión como de por sí lo hacen con piedras y palos, dañando la camioneta de nuestro compañero Alonso Heredia Pérez,  pero nuestros compañeros lograron subir a Gregorio a la camioneta y traerlo a la cárcel rural.
A la media hora después comenzaron a destruir otro vehículo, que se encontraba estacionado en el lugar donde se construirá la nueva aula. Es un camión de tres toneladas color arena propiedad del compañero Pascual Heredia Jiménez, que no pudo sacar su chamarra donde tenía cinco mil pesos que los paramilitares aprovecharon a robar.
Para entonces ya se hicieron presentes policías de diferentes corporaciones y dos helicópteros a vuelo raso sobre nuestra comunidad. Los paramilitares les lanzaron piedras a los policías y ahí se golpearon entre ellos.
Luego de eso, agarraron  a nuestro compañero Guadalupe Díaz Heredia y lo golpearon salvajemente hasta dejarlo inconsciente.

Siendo las 2: 21 de la tarde se llegó al acuerdo de liberar a Gregorio, entregándolo en sus manos de la justicia para que lo castiguen y de que se retiren de la comunidad los dirigentes paramilitares Francisco Gómez Díaz y Gregorio Gómez Jiménez.
Siendo las 8:30 de la noche los paramilitares organizaron un bloqueo de la carretera internacional tramo San Cristóbal- Comitán en la altura del km. 99.5, donde está su casa de los dirigentes paramilitares Francisco y Gregorio. Bloquearon  3 horas y media y en este tiempo aprovecharon de robar mercancía de una tienda del compañero Rafael Heredia de la Cruz, también robaron elotes, quemaron bastantes cercos y rompieron láminas de techos de las casas de  compañeros adherentes de la otra campaña y por ahí lanzaron grandes piedras.
A las 9:20 intentaron abrir una casa donde se encontraba durmiendo sola una de nuestras compañeras y la rodearon asustando mucho a la compañera.

Día de hoy 1 de septiembre.
Siendo las 7 de la mañana se fueron un grupo de comisión hasta Tuxtla Gutiérrez para presentar pruebas de lo que cometió el delito del paramilitar ante la FEPADA y vinieron las autoridades en el lugar de los hechos donde tumbaron los árboles los paramilitares y se logró la prueba para consignar a Gregorio.
Aunque no estamos seguros si esos funcionarios que vinieron hicieron toda la documentación como debe de ser, porque de por sí los papeles que llegó a Tuxtla no está bien hecho, donde vemos que una vez más el fiscal Marcos Chilón no pone interés ni realiza su trabajo formalmente. Exigimos que eso no sea pretexto para liberarlo y que venga después a asesinar a nuestra gente. Que la Fiscalía Indígena ahora si haga su trabajo, porque los documentos del 4 de agosto, donde se denunciaba la tala de 61 árboles sólo los archivó. Si hubiera actuado a tiempo se habría evitado esto que estamos padeciendo. Esa vez también le dimos pruebas suficientes y nombres para que comenzara la investigación.
Siendo las 3:30 de la tarde el grupo paramilitar se encuentra reunido en el lugar donde de por sí hacen sus reuniones (casa de Gregorio) mientras caminaban nuestras compañeras para ir a sus casas luego de la reunión en la casa ejidal, fueron apedreadas con resorteras por parte de los paramilitares resultando muchas de ellas heridas en diferentes partes de sus cuerpos.

El pueblo digno y organizado de Mitzitón, queda en pie de lucha esperando los acontecimientos que se sucedan y con la fuerza en el corazón que le da la seguridad de que ustedes nuestras compañeras y compañeros responderán a nuestro llamado.


ATENTAMENTE

PUEBLO ORGANIZADO DE MITZITON, ADHERENTE A LA OTRA CAMPAÑA.
¡VIVAN LOS PUEBLOS EN LUCHA!

Comentarios