Detienen vehículos de transporte comunitario

Ocosingo Chiapas, 22 de septiembre del 2010


A la opinión publica
A los medios de comunicación estatal, nacional e internacional
A los defensores de los derechos humanos nacional e internacional
A la Comisión Sexta Nacional e Internacional
A las Juntas de Buen Gobierno y Municipios Autónomos
Al Gobernador del Estado
A las comunidades y pueblos indígenas de Ocosingo
A la ciudadanía en general.

Denunciamos públicamente los hechos ocurridos el día 21 de septiembre del 2010, hechos que sufrió la Sociedad Cooperativa de Auto Transportes Público Mixto Maya Stonil Naj, de la Región Balaxthe.

Hechos.

El día de hoy, como a las 10 horas de la mañana fue detenido tres unidades camionetas tipo Nissan Doble Cabina de color blanco, placas de circulación DC13494, 9CNB667, DC13488 de la Sociedad Cooperativa de Autotransportes Mixto Maya Stonil Naj. La detención fue supuestamente bajo un operativo organizado por Lenin Fabián Castellanos. A la altura de entronque Tonina. Las unidades están en poder de este funcionario de la delegación de transportes de Ocosingo.

De lo anterior queremos manifestar y denunciar los siguientes.

Lenin Fabián Castellanos, supervisor de la Coordinación de la delegación de transportes de Ocosingo, nuevamente realiza acciones en contra de nuestra sociedad a cambio de dinero por parte de los ricos y desestabilizar la sociedad.

Denunciamos públicamente y enérgicamente que la detención aparentan como un operativo de la SCT, mientras la detención la hizo Lenin Fabián Castellanos como siempre ha hecho en otras ocasiones dañando a nuestra sociedad.

Exigimos la libertad inmediata de nuestras tres unidades detenidas por Lenin Fabián Castellanos, de los contrario se tomara otras medidas de acción por parte de las comunidades indígenas de la región.

Exigimos que se investigue a este funcionario Público por su complicidad con los ricos de la sociedad de Ach´lun Ocotal y Turísticos Toniná. Porque sabemos que estas sociedades que a pardina Lenin Fabián Castellanos no pertenecen a esta ruta y ellos no son detenidos por transitar ilícitamente y por piratas.

Exigimos la destitución inmediata de Lenin Fabián Castellanos por las acciones de abuso de autoridad y por lo que puede causar en las comunidades de la región. Y responsabilizamos directamente los hechos que pueden suceder en las comunidades de la región en la falta de una solución al conflicto y a la desestabilización social.

Denunciamos a Marcos Castellanos y Luis Oropeza que por su influencia y su riqueza quiere provocar a las comunidades comprando a funcionarios de gobierno, sabiendo que ellos nos son de la región ni mucho menos concesionados de esa ruta.

Exigimos al gobierno del Estado que tomen cartas en el asunto porque de lo contrario las comunidades tomaran otras medidas más drásticas con el fin de dar una solución al asunto.

Exigimos la reubicación inmediata de las unidades de Ach´lun Ocotal y Turísticos Toniná por que sabemos que no les pertenece la ruta, son piratas, franjeados como si fueran concesionados pero son particulares, solo por el hecho de que son protegidos de la delegación de transporte de Ocosingo.

Una vez más queremos manifestar que los transportes que dan servicio a las comunidades indígenas no son PIRATAS, el transporte es de servicio rural, no estamos prestando servicio al interior de la ciudad, sino más bien es de y para las comunidades de la región. Por tal razón exigimos el cese a esta provocación, de lo contrario las comunidades actuaran a sus maneras (Usos y costumbres).

Exigimos el respeto a nuestro derecho como Pueblos y comunidades indígenas establecidos en las leyes y normas internacionales. Respeto a nuestro derecho de libre determinación y territorio a nuestros pueblos.

LIBERTAD, DEMOCRACIA, JUSTICIA.

Atentamente

El respeto a los derechos fundamentales es la paz.
Sociedad de autotransportes Maya Stonil Naj
Comunidades indígenas de la región de Balaxthe de Ocosingo.


Bernal D. Méndez Sánchez Arturo A. Morales Navarro
Presidente de la sociedad Secretario


Antonio Santis Gómez José Vicente Flores Gómez


Adolfo Santis Méndez Sebastián Hernández López


Rubén Eduardo Cifuentes Trujillo Pedro Girón Luna

Comentarios