Jornadas Anti-represivas y por la libertad de los presos en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

San Cristóbal de las Casas, Agosto de 2.010

A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL.
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
A LOS CENTROS DE DERECHOS HUMANOS INDEPENDIENTES.

Compañeras y Compañeros:
Durante los días 5, 6 y 7 del presente se desarrollaron las Jornadas Anti-represivas y por la libertad de los presos en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Esta iniciativa se planteó desde diferentes grupos y personas preocupadas o que trabajan en torno a la prisión, los DD.HH., el acompañamiento a presas y presos, etc.
Estas jornadas fueron un punto de encuentro, reflexión, análisis, conexión y denuncia. En ellas participamos diferentes personas y grupos a nivel nacional e internacional y uno de los objetivos del trabajo fue informar sobre casos de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Distrito Federal, Estado Español, Venezuela y Buenos Aires, lo que finalmente se llevó a cabo a través de internet.

El día 6 de Agosto y después de valorar los antecedentes de hostigamiento durante la organización de las jornadas y las diferentes situaciones vividas durante el primer día de trabajo, pensamos que no podíamos garantizar la seguridad de las personas que estábamos participando, así como el normal funcionamiento y desarrollo del resto de las actividades. Y después de mucho debatirlo entre todas y todos decidimos cancelar las actividades públicas y así lo comunicamos.
Pasamos a detallarles y a denunciar los motivos que nos llevaron a tomar esta decisión:

ANTECEDENTES:
Durante el proceso de organización de las jornadas, diferentes personas que estábamos teniendo un papel activo fuimos objeto de hostigamiento y amenazas a través de seguimientos, bloqueo en nuestras cuentas de correo electrónico, visitas intimidatorias y llamadas telefónicas desconocidas.
DESARROLLO DEL PRÍMER DIA DE LAS JORNADAS:
Durante este primer día intentaron acceder a las reuniones de trabajo hasta seis personas diferentes que levantaron nuestras sospechas ya que no estaba claro el interés de su participación y a las que no se les permitió la entrada.

Nuestras sospechas se confirmaron ya que al no permitir la entrada a estas personas, una de ellas intento de nuevo acceder después de cambiar de ropa y peinado y otras nuevas aparecieron en la puerta junto a la mesa de registro haciéndonos evidente su presencia y observación.

Durante todo el día estuvieron en la puerta de la sede observando y tomando fotografías a las personas, la sede, vehículos estacionados frente al local del encuentro, placas de matrícula e incluso primeros planos sorpresivos en la calle a dos de los participantes.

SEGUNDO DIA DE LAS JORNADAS:
A primera hora y al llegar a la sede nos encontramos en la esquina de la calle a elementos de la Policía Estatal Preventiva, equipados con arma larga y equipo antimotines con una actitud claramente de vigilancia al lugar donde se desarrollaría la jornada de trabajo interno y de intercambio de experiencias de las diferentes personas y organizaciones. Se pudieron detectar elementos de la policía vestidos de civil en los alrededores, en las esquinas aledañas e incluso en frente de la puerta siendo eso del todo inusual en el lugar donde se dio.
En ese momento decidimos no acceder al lugar y convocar una reunión urgente para entre todas y todos poder valorar la situación y tomar decisiones.

Después de esta asamblea se decide cancelar las actividades públicas de las jornadas al no poder garantizar nuestra seguridad, la de las personas invitadas y participantes.
Pensamos que dadas las características de este evento, un evento en el que hemos participado diferentes grupos, con diferentes ideas buscando un fin común para debatir, discutir y evidenciar las estrategias de represión, capacitarnos colectivamente con mejores herramientas para afrontar y enfrentar las condiciones de represión y encarcelamiento a las que nos vemos sometidos en la actualidad no son del agrado de los estados.
Un evento en el que se pretendía difundir no solo algunos casos de represión y prisión con motivos políticos sino también hacer un cuestionamiento de la utilidad y las alternativas a la prisión en si misma les resulta sospecho y no es del interés de los gobiernos.

Este trabajo, que es de larga duración, no se ve afectado por esta situación sino que al contrario se ve reforzado, pudimos comprobar de nuevo la necesidad y utilidad del mismo y como estas estrategias de represión lejos de desaparecer se ven incrementadas día por día.

Desde este comunicado hacemos responsable al Gobierno o a otras personas de cualquier intimidación o agresión a quienes hemos participado en estas jornadas.

Comisión organizadora de las Jornadas Anti represivas y por la libertad de los presos.

Comentarios