2º boletín de prensa Brigada Europea de Solidaridad con l@s Zapatistas

Boletín de prensa N° 2.
8 de julio de 2010

Sigue la gira de la Brigada Europea de Solidaridad con l@s Zapatistas, que se inicio hace 2 días.
La Brigada llego al Caracol II de Oventik, sede de la Junta del Buen Gobierno de la Zona Altos de Chiapas.
Aquí los integrantes han sido recibidos por parte de la Junta misma, frente a la cual han traído la solidaridad de la Europa que esta abajo y a la izquierda. La JBG les hablo de la comunidad de El Pozo (Municipio Autónomo de San Juan Cancuc), que fueron victimas de la violencia de simpatizantes de los partidos PRD y PRI, que el día 21 de junio fueron a agredir a l@s companer@s de esa comunidad con intención de cortarles el suministro de agua y luz.
Dada la brutal agresión que recibieron dos compañeros bases de apoyo zapatistas hubo un saldo de 2 muertos no-zapatistas en legitima defensa, también hubo 2 heridos (uno de los cuales, Miguel Pérez Hernández, esta vigilado por la policía en el hospital “Vida segura” en Tuxtla) y 2 promotores de salud zapatistas, Miguel Méndez Santís y Diego Martínez Santís, se encuentran injustamente encarcelados en el CE.RE.SO. 5 situado en San Cristóbal. Actualmente la comunidad se encuentra desplazada dadas las amenazas.
Mientras el gobierno busca dividir las comunidades, por medio de programas asistencialistas como Procampo o Provivienda, respaldando sectas religiosas o apoyando grupos paramilitares para provocar enfrentamientos y justificar así la intervención de la policía o ejercito federal, l@s zapatistas no quieren pelearse con miembros de las mismas comunidades y caer en la trampa del mal gobierno.
Así mismo los integrantes de la Brigada Europea de Solidaridad pudieron informarse sobre los avances de la autonomía zapatista. En áreas como la Agroecología, un responsable les contó como resisten y construyen alternativas “al sistema capitalista que exige producir y producir y no devolver a la tierra” con proyectos contra los cultivos transgénicos como “La Semilla Madre en Resistencia”.
También visitaron la Clínica Autónoma “La Guadalupana” y les platicaron sobre los importantes logros sobre la salud, por ejemplo, la prevención de enfermedades curables que antes provocaban numerosas muertes en niños.
“Somos promotores y promotoraas, promovemos la educación, no enseñamos”, dijo uno de los responsables del sistema de Educación Autónoma de la Zona Altos. Los europeos pudieron escuchar también sobre temas como el funcionamiento de la Justicia, las cooperativas de producción o los trabajos colectivos de las mujeres rebeldes en esa zona.
Los delegados europeos subrayan las palabras de la Junta de Buen Gobierno: “Ante estos golpes políticos, económicos y morales, seguimos resistiendo desarrollando conciencia. Resistimos rechazando las ayudas del gobierno, pero también organizando mejor nuestra autonomía: la escuela, la salud entre otras, son áreas de trabajo con las que resistimos. Nos cuesta, pero queremos demostrar al gobierno que somos capaces de vivir sol@s y hacer las cosas sol@s”


Comentarios