• REPROBAMOS EL HOSTIGAMIENTO LABORAL A EMPLEADOS DE LA SECRETARÍA DE FINANZAS EN OAXACA

• REPROBAMOS EL HOSTIGAMIENTO LABORAL
A EMPLEADOS DE LA SECRETARÍA DE FINANZAS.

• EXIGIMOS LA REINSTALACIÓN INMEDIATA DE LA
C. MARÍA DE LOS ÁNGELES BAUTISTA SANTANA.

En el estado de Oaxaca, como es de todos sabido, se han cometido ultrajantes violaciones a los derechos humanos, protagonizadas por quienes tienen la obligación de protegerlos; como se puede consultar en los diversos sitios de internet, en la página de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con el llamado caso Oaxaca, en donde los Ministros de aquel máximo Tribunal de Justicia del País, encontraron violaciones patentes al Estado de Derecho y a las Garantías Individuales, mencionando que estas violaciones graves a las Garantías Individuales eran en vía de consecuencia, por la atonía, también grave, realizada por el propio Estado, en perjuicio de la gran mayoría de ciudadanos Oaxaqueños. Con ello queda patente un estado permanente de violaciones al estado de derecho, a los derechos humanos y a las garantías individuales, demostrando también que el estado ocupa sus instituciones en contra de aquellos que se atreven a desafiarlo pensando diferente, actuando diferente, o simplemente expresando opiniones diferentes al régimen, contraviniendo con ello el más elemental estado de derecho, aplastando a miembros de la raza humana, desconociéndoles la dignidad de seres humanos y atacando gravemente las instituciones reconocidas por el derecho internacional, que privilegian precisamente, la existencia de estos derechos en diversas declaraciones protectoras de los derechos humanos.

En el mes de Diciembre de 2009, la C. MARÍA DE LOS ÁNGELES BAUTISTA SANTANA; empleada de base de la Secretaria de Finanzas fue arbitrariamente separada de su plaza, no obstante que es de base, esencialmente por participar en reuniones sindicales, rechazando la reforma a la Ley de Pensiones que pretenden imponer a todos los trabajadores al servicio del Estado y tendientes a defender los derechos de los empleados de la misma secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado que cuentan con plaza de base y que están ubicados en el edificio de Boulevard Eduardo Vasconcelos, a los que, además, pretenden trasladarlos a las nuevas oficinas que construyó el Gobierno del Estado en la Agencia Municipal de Reyes Mantecón.

Bajo pretexto de haber encabezado la toma del edificio de la Secretaría de Finanzas, argumento falso y doloso, ya que la asamblea general interna de dicha Secretaría nombró una comisión representativa para el no cambio de sede laboral en la cual ella no se encuentra, a MARÍA DE LOS ÁNGELES BAUTISTA SANTANA, empleada de base de la Secretaria de Finanzas, le notificaron la revocación de su nombramiento de empleada de base, el 11 de enero de 2010, por la Junta de Arbitraje para los empleados al servicio de los Poderes del Estado con un procedimiento irregular y revocando la citada plaza a la empleada según dijo con la firma del Director de dicha área y mencionando que fue por órdenes de la Secretaría de Administración y de la Secretaría de Finanzas, del Gobierno del Estado de Oaxaca, con el beneplácito de Víctor Manuel Hernández Bustamante, Secretario General del Sindicato de Trabajadores al servicio de los Poderes del Estado.

Ante las graves violaciones a sus derechos laborales y humanos, la C. María de los Ángeles Bautista Santana presentó denuncia penal en contra de Luz Mariela Perea Vázquez, Manuel Francisco Márquez Méndez, y Malaquías Velásquez Marín quien se encuentra como Jefe de la Unidad Administrativa de la Secretaria de Finanzas, por la serie de delitos cometidos.

Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta Magna su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres, y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad; y que los Estados miembros se han comprometido a asegurar, en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas, el respeto universal y efectivo a los derechos y libertades fundamentales del hombre, por ello

E X I G I M O S:

1. Que se reinstale inmediatamente en su plaza de base a la C. MARÍA DE LOS ÁNGELES BAUTISTA SANTANA, y se le restituya en sus plenos derechos sin necesidad de agotar juicios que serán llevados ante los tribunales del trabajo.

2. Que cese inmediatamente el hostigamiento a los empleados de base y de confianza de la Secretaria de Finanzas.

3. Que cesen las agresiones y presiones, chantajes y procedimientos arbitrarios, en contra de los empleados de base de la Secretaria de Finanzas que se opongan a la reforma a la Ley de Pensiones y a ser llevados a laborar en contra de su voluntad, de su fuente de trabajo ubicada en Boulevard Eduardo Vasconcelos a las instalaciones de la llamada Ciudad Judicial.

4. Que las Comisiones Estatales, Nacionales e Internacionales de Derechos Humanos, tomen conocimiento del presente asunto, realizando sus investigaciones y documentación del caso para emitir las recomendaciones correspondientes protegiendo los derechos de la C. María de los Ángeles Bautista Santana y demás empleados hostigados.

Febrero 2 del año 2010.


“LA PAZ ES FRUTO DE LA JUSTICIA”
“SI QUIERES PAZ, LUCHA POR LA JUSTICIA”




R. FCO. WILFRIDO MAYRÉN PELÁEZ, Pbro.
COORDINADOR

Comentarios