La comunidad de Tasa de Agua de SCLC, defiende de manera colectiva su manantial.


Hemos emprendido una lucha para la defensa colectiva de nuestro manantial de agua en nuestro territorio. Y estamos dispuestos de lo que pudiera pasar con nuestras vidas y hacemos responsables directo a los habitantes del Barrio de San Antonio El Pinar y el presidente municipal de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.  Por tal razón hemos emprendido una lucha para la defensa colectiva de nuestro manantial de agua en nuestro territorio. 


Exigimos lo siguiente:


1.- Que el Presidente Municipal Ing. Mariano Díaz Ochoa y el señor Meliton Hernández López se comprometan conseguir su agua en otro lado los habitantes del Barrio de San Antonio El Pinar, ya han roto el acuerdo anterior.


2.- Pedimos que las autoridades Municipales y los habitantes del Barrio de San Antonio El Pinar, no vuelvan a llegar a meterse dentro de nuestro territorio donde esta nuestro manantial de agua. Porque ya no queremos más problemas con esa gente.


3.- Que se investigue y se persiga a las personas que resultan responsables de las agresiones que sufrimos y que la Fiscalía Distrito los Altos tome responsabilidad para iniciar averiguación previa, además que justifique los motivos por el cual fuimos detenidos por 10 horas sin tener abogado presente y obligándonos a declarar.


4.- Que se nos regrese el vehículo que fue llevado por policías municipales sin tener alguna orden que les permitiera llevarse nuestro vehículo. Además de que se haga la devolución de la celular de marca Sony Ericsson de color  gris y una cámara digital de color gris marca Sony.


5.-  Que se haga justicia con estas personas que provocaron esta violencia para que no se repitan y que el Presidente Municipal Mariano Díaz Ochoa asuma su responsabilidad por haber encabezado estos actos violentos sin abrirnos un espacio de diálogo con todos los habitantes de la comunidad por la necesidad de obtener el agua. Se actuó de manera unilateral y violando los derechos que como pueblos indígenas tsotsiles que somos.

Comentarios